Columna


Turismo de calidad, destino de calidad

REDACCIÓN COLOMBIA

13 de abril de 2010 12:00 AM

CARMEN OTERO

13 de abril de 2010 12:00 AM

Los indicadores globales del sector turístico en Colombia en los últimos años son memorables. Año tras año se incrementan las llegadas de visitantes del exterior. El 2009 fue agobiado por la crisis, y el turismo no escapó. La Organización Mundial del Turismo (OMT) lo define como uno de las años más difíciles para el sector. A pesar de todo, Colombia creció 10 %, mientras que los demás países de Latinoamérica decrecieron 7 %. El turismo en el país ha logró un renglón importante como generador de divisas y un reconocimiento de los demás sectores. La industria sin chimeneas es una generadora fuerte de empleos directos e indirectos. Hechos concretos como la mejora en la conectividad aérea, la sofisticación de la oferta hotelera, la llegada de operadores extranjeros nuevos y la diversificación de los destinos turísticos, han contribuido a fortalecer el producto. Como ejemplo citamos el “triangulo” del café, el turismo de aventura, el avistamiento de aves, el turismo de convenciones que hoy se traslada a otras ciudades con centros de congresos y exposiciones maravillosos. Los cruceros regresan con más fuerza y con toques más frecuentes en varias ciudades, con oportunidad de ser puerto de embarque hacia el Caribe. El país se abre al mundo. Los pronósticos hacia el 2013 anuncian crecimientos importantes para 2 regiones: Latinoamérica y Asia, y debemos saber aprovecharlo. Colombia entró en la ruta del turismo internacional gracias a la seguridad democrática, de la mano con las campañas de promoción e imagen en los mercados emisores principales, lideradas con la fuerza de Proexport; tan beneficiosas han sido, que redujimos la brecha entre la realidad, y la imagen percibida. Nuestras capitales colombianas son más seguras que ciudades como Washington o Sao Paulo. Cartagena, con millones de esfuerzos invertidos en promoción, ha obteniendo resultados impagables y excelentes en imagen en prestigiosos medios de comunicación, que la han llevado a quedarse en la memoria de muchos, a generar curiosidad e inquietudes en otros, a entrar en lista selecta de los 10 lugares recomendados para visitar por el New York Times en 2010, ha sido incluida como destino en la biblia de los viajeros, la revista Conde Nast Traveler, por sólo mencionar algunos logros. Lo anterior se traduce en una creciente demanda de viajeros selectivos y exigentes por motivos de negocios o placer. En términos generales, comparto y celebro el pensamiento del ministro Luis Guillermo Plata con motivo del reciente Foro Económico Mundial celebrado en Colombia por primera vez, una muestra de confianza internacional en el país. Para Cartagena, las exigencias cambiaron: necesita seguir evolucionando e innovando en búsqueda de la competitividad, para llegar a ser un destino con calidad internacional. Estamos en una etapa clave de proyectos que garanticen la sostenibilidad y la permanencia del turismo, para resaltar y exaltar nuestros valores y diferenciales verdaderos. Es muy importante que Gobierno, empresa y gremios, en unión con las universidades, continuemos trabajando mancomunadamente para seguir siendo atractivos, seguir superando las expectativas del turismo de calidad, al cual le estamos coqueteando natural y espontáneamente, pero sin el foco que necesitamos. *IESE Business School AMP- Alumni oterocarmen@gmail.com

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