Indicadores económicos
2017-07-28

Dólar (TRM)
$3.002,94
Dólar, Venta
$2.850,00
Dólar, Compra
$2.645,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.511,63
UVR, Ayer
$251,59
UVR, Hoy
$251,60
Petróleo
US$49,04

Estado del tiempo
2017-07-28

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 10:04

Marea max.: 13 cms.

Hora: 17:32

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6 -
Taxis
5 - 6
Motos
S/M

Turismo: incluyente y detonador de riqueza

El objetivo de este nuevo espacio es generar en cada uno de nosotros, los cartageneros, un sentido de pertenencia orientado al turismo. Para ello, debemos aprender de qué se trata el turismo en todas sus dimensiones.

Para la Organización Mundial de Turismo (OMT), “comprende las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos a los de su entorno habitual, por un periodo inferior a un año, con fines de ocio, por negocio y otros motivos”.
En Cartagena de Indias hacemos turismo. Tenemos un sinfín de actividades que jalonan a turistas. No en vano, de los extranjeros que visitan Colombia por primera vez, 53% llega a nuestro destino. Algunos expertos opinan que en Cartagena carecemos de estas actividades, pero en realidad lo que hace falta es reinventarnos, dejar volar esa creatividad inherente a los cartageneros e innovar en ese “¿qué hacer en Cartagena de Indias?”, para desarrollar productos altamente atractivos.
Existen varias instituciones trabajando en pro de ello:
1. Proexport: ente gubernamental, encargado de la promoción del turismo internacional y la inversión extranjera en Colombia.
2. Corporación Turismo Cartagena de Indias: coordina las actividades públicas y privadas de los servicios turísticos, y su promoción institucional nacional e internacional.
3. Cartagena de Indias Convention and Visitors Bureau (CICAVB): Asociación privada sin ánimo de lucro, dedicada a obtener negocios para Cartagena de Indias en el segmento de Turismo de Reuniones (Congresos, convenciones, viajes de incentivos y ferias).
En esta ocasión me referiré al turismo de reuniones, y por ende a los Convention Bureaus. En el mundo, estos son un órgano facilitador, los cuales deben ser el primer lugar de consulta al pensar en hacer reuniones. Captan congresos y convenciones detectando oportunidades para materializarlas en negocios.
El concepto de reuniones para ICCA (Asociación Internacional de Congresos y Convenciones) incluye desde esos pequeños encuentros en un salón alquilado, hasta los grandes congresos. El propósito es congregar un número de personas en un mismo sitio, con una actividad en particular. El tamaño de las reuniones va desde 10 participantes en adelante y debe tener mínimo 4 horas de duración.
Con la anterior descripción, en Cartagena estamos principalmente en el negocio de turismo de reuniones. Ya es momento de empezar a valorar este segmento del turismo, que no solo genera gran impacto en la economía local, irrigando a toda la cadena productiva y no productiva del turismo, sino que también contribuye a elevar el gasto y la estadía promedio de los visitantes, fomenta el turismo de esparcimiento, regula la estacionalidad de la demanda turística y crea un posicionamiento invaluable para Cartagena de Indias.
Cómo lograr el volumen y calidad de turistas que queremos depende netamente de nosotros, los cartageneros. Debemos construir el orgullo de ser cartageneros. Si los locales aman su destino, que es su hogar, el resto del mundo puede hacerlo. Invito a los cartageneros a unirse a esta estrategia colectiva, incluyente y detonadora de riqueza.

*Directora Ejecutiva Cartagena de Indias Convention and Visitors Bureau.

direccion@cartagenatravel.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese