Indicadores económicos
2017-06-25

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-25

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 08:00

Marea max.: 27 cms.

Hora: 00:00

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Turistear

Disfrutar en sitios distantes es un placer que ha creado poderoso negocio, el turismo, que mueve millones de personas. Todos soñamos con visitar lugares desconocidos. Pero hacerlo mediante un tour implica renunciamiento a la voluntad propia, y aceptar condición dependiente durante largos días de “placer”.

Hay muchos que sostienen que el mundo por el cual valdría la pena viajar ya no existe sino en revistas y libros de viajes. Otros se quejan de los problemas que tiene desplazarse. La pérdida del equipaje, su vigilancia y cuidado. Los itinerarios que se imponen a un espíritu gozón. Ese volver al colegio que representa un “Tour”, cuando una especie de prefecto de disciplina señala al minuto las actividades permitidas, y dirige la vida de unos sumisos que le obedecen sin chistar.
La tiranía llega a extremos que hace recomendaciones que parecen dirigidas a débiles mentales sobre el manejo del dinero, o desaconsejar las visitas a lugares elegidos para los escasos momentos libres que tiene quien fue a divertirse. Llegan hasta determinar cuándo usar las cámaras de fotografía con las que serán torturados familiares y vecinos a su regreso.
Unos guías que se inmiscuyen en las compras personales, indican donde deben hacerse, sugieren adquirir “souvenires”, palabreja que se refiere a objetos que recuerdan alguna ciudad. Su condición inútil estorbará a toda hora, hasta cuando en un acto de valentía decidan desecharlos en forma definitiva.
Una señora, confundida durante un tour, expresaba su temor de que al regreso le preguntasen por las maravillas que visitó y no recordaba. En cambio un mamador de gallo exclamaba que no le importaba ese examen, porque al llegar confesaría su ignorancia por Escritura Pública ante Notario.
Gómez Dávila, en uno de sus escolios, dibujaba la situación: “Los museos son el castigo del turista”.
Pero no sólo los museos han atormentado viajeros. Una catedral, un puente, un monumento, se suman al conflicto. Es complicado que en 10 minutos se pueda apreciar y entender algo cuya construcción demandó dos siglos. Así se han hecho las grandes obras de la humanidad. Sin irnos muy lejos, hasta la Catedral de Barranquilla, que pese a su sospechosa estética, han demorado construyéndola más de 40 años.
Otro aspecto del viaje es la condición provinciana que acompaña a todo hombre que se siente ciudadano del mundo. El presuntuoso ejecutivo despachando a la distancia desde su BlackBerry. A los amigotes que quedaron en el terruño envía mensajes electrónicos que deben llevar afectos y recuerdos, pero casi siempre tienen la perversa intención de decir: Mientras estoy acá gozando, tú padeces aburridos calores en la aldea. Cuando regresan se critica a los recién llegados los kilos que engordaron, tampoco hay piedad para los errores cometidos en su reseña particular sobre distintas urbes del viejo mundo.
Pero no importa, Europa en otoño es preciosa. En 10 días sale otro tour. El dólar está barato. También está la alternativa de China, que dejó de ser enigmática y sabia para convertirse en símbolo de desarrollo y poder.
No importa la burla de envidiosos, tampoco las agotadoras jornadas que exigen un reparador descanso al regresar.
¡Definitivamente los tours son necesarios para conocer!

*Abogado, Ex Gobernador de Bolívar y Ex parlamentario.

augustobeltran@yahoo.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese