Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Un experto en basuras

Apostaría que es más fácil enseñarle a bailar tango a un cocodrilo sordo y despechado, que resolver el tema de las basuras en Cartagena.

Dicen que el desespero de la Alcaldesa es tan preocupante que, el otro día mientras digería una foto alusiva a la inmundicia de nuestras playas –publicada en la primera página de El Universal, por cierto– asomó su cabeza por la ventana del despacho, acomodó su cuello de ave amulatada, y gritó como cualquier loca desencajada: “¡Por favor, que alguien me traiga al mejor experto del mundo en basuras, que estoy desesperadaaaaa!”
Por la magnitud del alarido, el Ministro del Medio Ambiente la escuchó perplejo desde su oficina en Bogotá, y preocupado la llamó, le pidió cordura, que no “cogiera carretera” tan temprano, que desafortunadamente debía multarla por sobrepasar los límites legales permitidos de contaminación auditiva, pero que le tenía la solución a sus problemas de basuras.
Efectivamente, a los pocos días recibió un correo del Ministerio recomendándole los servicios del doctor Naita Basula, experto japonés en temas ambientales y autoridad suprema en civismo y campañas de aseo.
La Alcaldesa no lo podía creer y brincaba con la emoción de una mariamulata encantada. “Por fin acabaré con semejante problema. Imagínense, esos orientales son unos verracos y tienen una tradición milenaria por la limpieza y la organización”, le expresó a sus colaboradores más cercanos.
La mandataria tenía motivos para estar contenta, porque el aseo en Japón es tema de seguridad irracional. Para que tengamos una idea de la dimensión del asunto, en dicho país judicializan a quienes capturan arrojando papeles a la calle y los periódicos de circulación nacional publican su foto en “sucesos” como cualquier violador de esquina. Ya se pueden imaginar, si actuáramos igual en Cartagena, El Universal saldría con el grosor de una biblia para evacuar –si acaso- a la mitad de los acusados.
Sin exagerar, señores, ¿quién cree usted que recoge las placentas en las salas de parto de los hospitales nipones? “Pues los recién nacidos, porque los bebecitos deben aprender desde bien temprano”, me lo comentó un funcionario del EPA, luego de estudiar a los japoneses en temas de higiene.
Pero bueno, dejando la cháchara a un lado y entrando en materia, la noticia que tenemos es que el doctor Naita arribó a Cartagena hace 45 días y fue recibido por la plana mayor de la Alcaldía.
En su traslado al hotel, mientras recorrían la avenida Santander, el amarillo se desencajó al observar la cantidad de basura arrojada a las calles. Lo que para nosotros resulta cotidiano, para el japonés era motivo de terror y estrés sicológico. El hombre se transformó, sudaba copiosamente, respiraba mal, estaba impactado. En todo caso los funcionarios públicos imaginaron que era una reacción al sofoco caribeño y lo invitaron a las playas de Bocagrande, pero ahí fue Troya, amigos. El señor Basula, ante la magnitud de la inmundicia encontrada, convulsionó hasta el desmayo. Hoy está hospitalizado con una depresión impresionante, amenazando con hacerse el “harakiri” (suicidarse) ante su fracaso profesional.
Tamaña dificultad tiene ahora la Alcaldesa, para solucionar un problema, cuando le cayó otro. ¿Y la cuenta del hospital? Subiendo.

jorgerumie@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

No entiendo porque nuestros

No entiendo porque nuestros columnistas se están copiando de los sitios web deportivos como ESPN, FOXSPORT, entre otros. lo digo por ya casi 10 días había leído un reportaje hecho por Javier Frana perteneciente a la cadena de ESPN a Roger Federer el ganador de Wimbledon y los dos días este periódico, se puede vulgarmente que este periódico copio y peguo dicho articulo. Por Dios se supone que son profesionales, por lo menos tómense la tarea de cambiar las palabras. les hago este tipo de comentario porque no es bueno como un periódico tan reconocido a nivel nacional, se ponga en esas cosas.
Gracias.

La cultura en Cartagena de

La cultura en Cartagena de la basura para la calle es problema cultural, ancestral y hasta genético, resultante de la mezcla de África, América y España. Pienso que la cuota de España suavizó el resultado final porque estaban más civilizado que los otros aportantes.
Los alcaldes pueden hacer como chivo, mariamulatas y demás gritos de batalla pero serán resultados pobres. A los colegios en Cartagena que hagan énfasis en educar cívicamente desde niño a las nuevas generaciones para que sean capaces de contrarrestar la educación y cultura de sus padres y ancestros.
Con las actuales nada qué hacer sino mano dura, muy dura.

Es un problema sanitario, de

Es un problema sanitario, de incultura, de civismo, de lo que se quiera.
El problema empieza desde la casa, desde el hogar. Estos mismas personas las puedes ver en otros paises, quiza hasta en otras ciudades de Colombia cumpliendo y acatando las normas.
El PROBLEMA es ese: no hay NORMAS para esta cantidad de desadaptados sociales y resentidos, no hay quien las acate, principalmente los compañeros afrodescendientes (como les dicen ahora), antes eran negros, lo demas es poner unos ribetes donde no caben, y , vas a dañar la pintura.
Empecemos por entender el conflicto de verdad, es un rechazo cultural a cualquier elemento para normatizar la convivencia, no es solo responsabilidad de la alcaldesa, somos todos.
Que competencia tiene el aparato administrativo-politico?, No evaluar ni hacer seguimiento a las campañas y activdades relacionadas con estos programas de cultura ciudadana, se gastan una cantidad de recursos economicos para satisfacer y callar a los concejales, que viven como las remoras, para eso si son buenos, estos buenos para nada.

ahora resulta que el problema

ahora resulta que el problema es de incultura?. y porque antes jorgeenrique era de falta de gobernabilidad?. ponte los pantalones y comienza a decir que entre tu y tus amigos eligieron a la alcaldesa que ha resultado un fraude. si el alcalde fuera curi o barboza o carlos diaz la basura seria por culpa de ellos. y entonces porque ahora no lo dices como tu bien sabes hacerlo?.

CARAMBA... NO ES PRIMERA VEZ

CARAMBA... NO ES PRIMERA VEZ QUE ESCUHO O LEO QUE RUMIÉ PLAGIA NOTAS, PILAS CUANDO EL RIO SUENA.....

RECUERDO QUE EL UNIVERSAL PUBLICABA QUE EL ALCALDE ANTERIOR SE LEVANTABA A LAS CINCO Y CON SU GABINETE HACÍA UNA RONDA POR TODA LA CIUDAD Y ALLÍ TOMABAN NOTA DE LOS PROBLEMAS Y SE ARREGLABAN ALGUNAS COSAS, SE SANCIONABA A LOS CONSORCIOS DE ASEO, SE HACÍAN PACTOS CON LOS TINTEROS Y VENDEDORES DE JUGOS PARA LOS DESECHOS PLÁSTICOS. ....PERO POR MÁS QUE SE HICIERA A LAS NUEVE DE LA MAÑANA YA ESTABA TODO SUCIO NUEVAMENTE.

EL PROBLEMA SI ES DE CULTURA CIUDADANA, PERO INDUDABLEMENTE TAMBIÉN DE EJERCICIO DE AUTORIDAD !!! ..AY DIOS...AY DIOS.

Las Clases de Civismo y

Las Clases de Civismo y Urbanidad por que las quitaron.