Indicadores económicos
2017-09-19

Dólar (TRM)
$2.904,60
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.477,38
UVR, Ayer
$251,58
UVR, Hoy
$251,69
Petróleo
US$49,48

Estado del tiempo
2017-09-20

marea

Marea min.: -1 cms.

Hora: 05:15

Marea max.: 15 cms.

Hora: 11:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-09-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Un gran triunfo

Por encima de los pronósticos de las encuestas, el candidato Juan Manuel Santos ganó las elecciones del domingo pasado por un margen amplio; victoria que celebramos por lo que significa para nuestro país, dentro del propósito anunciado por el candidato triunfador de hacer un gobierno de unidad nacional.

Ya habíamos destacado, en comentarios anteriores, que esa propuesta del doctor Santos era la más sensata, en cuanto implicaba un gran acuerdo sobre lo fundamental de las fuerzas políticas y sociales, y como instrumento para trabajar solidariamente en procura de soluciones a los graves problemas que aquejan a nuestra sociedad.
En su buen discurso de celebración de los resultados electorales, el doctor Santos tendió la mano a los otros candidatos para que participaran en el gobierno de unidad nacional por él diseñado, y prometió, incluso, incorporar a ese modelo de gobierno, lo mejor de los programas expuestos por cada uno ellos a lo largo de la campaña. Es un asunto que debe tener una lectura positiva, y no verla simplemente como la búsqueda de una alianza electoral para obtener el triunfo el próximo 20 de junio.
En esta misma semana, las distintas fuerzas políticas le responderán al doctor Santos. No dudamos de que la repuesta de sus jerarquías será producto de un análisis ponderado, por encima de intereses de bandería.
Deploramos que la actitud del Partido Liberal, en la primera vuelta presidencial, no se hubiera enmarcado dentro de la realidad política que muchos advertimos, y que, en lugar de pactar un acuerdo programático con el Partido de la U, hubiera preferido exponerse a una nueva derrota. Lejos de actuar con sindéresis política, el jefe y candidato del Partido asumió una actitud contraria a los intereses de la colectividad, pues éstos se habrían preservado si la Dirección Nacional Liberal hubiera ofrecido su concurso al candidato del Partido de la U para convertir al PLC, de esa manera, en protagonista de la victoria del doctor Santos y en actor importante del gobierno de unidad nacional por el propuesto.
Hoy, con el penoso resultado electoral del candidato y jefe del Partido, doctor Pardo, las acciones del Liberalismo están por el suelo, y solamente la sensatez de sus parlamentarios podrá darle un aire de supervivencia política.
Habrá tiempo de iniciar, como es imperativo, un juicio de responsabilidades en el Partido Liberal, y para dichos efectos, más temprano que tarde, debe convocarse un congreso extraordinario, pues lo peor sería cubrir con un manto de impunidad política a los verdaderos causantes del desastre electoral.
Pero retomemos nuestro comentario: el triunfo del doctor Santos el 30 de mayo reflejó el amplio sentimiento de apoyo al presidente Uribe por parte de las mayorías nacionales. De esto habrá tomado nota la comunidad internacional y especialmente el pueblo venezolano, cuyo presidente asumió una actitud injerencista intolerable, pero que por fortuna no tuvo los efectos desestabilizadores que él esperaba. En forma contraria, sirvió para que el pueblo colombiano expresara sus sentimientos de soberanía; sentimientos que se afianzarán el 20 de junio, eligiendo al doctor Santos como nuevo Presidente de Colombia.

*Ex congresista, ex ministro, ex embajador.

edmundolopezg@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Pura bla bla Tu y santos

Pura bla bla Tu y santos Fuera sonzos "malitos " y no me gusta que comentes mas Es UD un DE U Santos y Uribe y Ud son ceros a la izquierda, ande SR a mirar peliculas Es hora de ser cinceros Colombia esta caducando!!!! y muriendo por personas ineptas como UD.

Ex embajador ande a dormir

Ex embajador ande a dormir es unas opiniones suyas de "COMPRADO" y si fue de embajador quien lo "NOMBRO HUY PASTRANA ....Sr. me gustaria que no comente sonzadas!!!!

Deje la nueva ola es muy

Deje la nueva ola es muy atrasado si quiere a SANTOS siiiiiiiiiiiiiiiiiiiii o no vallaseeeeeeeeeeeeeeeee no sirve!

Aunque muchas veces,mejor

Aunque muchas veces,mejor dicho Dr,Edmundo Lopez,nunca estuvimos de acuerdo con Uds.y en especial cuando Ud.y su hermano Libebardo se enfrentaban politicamente en el Dpto.de Cordoba,al gran amigo de mis padres German Bula Hoyos y Marcos Diaz Castillo,hoy celebro ese escrito suyo que encaja profundamente en nuestro gran partido liberal.Ese partido de Eduardo Santos,gran patricio Liberal,tio de Juan Manuel Santos Calderon,quien tiene simplemente unas ligeras ropas de umn ppartido nuevo,la U,pero de tradicion netamente liberal.Vera Ud.como el proximo presidente ser'a German Vargas Lleras.si no se equivoca,y addiere a nuestro Candidato,Santos.

Aunque muchas veces,mejor

Aunque muchas veces,mejor dicho Dr,Edmundo Lopez,nunca estuvimos de acuerdo con Ud.y en especial cuando Ud.y su hermano Libabardo se enfrentaban politicamente en el Dpto.de Cordoba,al gran amigo de mis padres German Bula Hoyos y Marcos Diaz Castillo,hoy celebro ese escrito suyo que encaja profundamente en nuestro gran partido liberal.Ese partido de Eduardo Santos,gran patricio Liberal,tio de Juan Manuel Santos Calderon,quien tiene simplemente unas ligeras ropas de un partido nuevo,la U,pero de tradicion netamente liberal.Vera Ud.como el proximo presidente ser'a German Vargas Lleras.si no se equivoca,y addiere a nuestro Candidato,Santos. Esa es nuestra Historia.Esa es la historia de Colombia la grande.

El problema del gobierno de

El problema del gobierno de Uribe no es por conservador, liberal, extrema derecha o izquierda. Es tanto escándalo y porquería:Cohecho,AIS,zona franca,espionaje,desocupación,violencia en ciudades,funcionarios súper corruptos.Pasó Aranguren- por pendejo y servil,debió renunciar antes de delinquir- la 1ª noche en cárcel. Presuntamente faltan JoseObdulio,Santamaría,Velasques, Moreno, Sabas Pretel, Diego Palacio, etc. No es el liberal Santos el problema,-PASA

VIENE-VIENE-es que viene de

VIENE-VIENE-es que viene de ese gobierno y tratará de proteger a sus excompañeros,tapar suciedad.Todos somos anti FARC pero para combatir a las FARC no se necesitaba tanta porquería.Ahora, que los colombianos estemos ya acostumbrados a lo podrido y no nos inmutemos es otra cosa.Escucho profesionales que dicen que por las FARC justifican y aceptan todo lo que hagan, aún lo ilegal, el fin justifica los medios por bajos que sean

Mira opinante: Esto es de

Mira opinante: Esto es de principios.El Fin No Justifica los medios.La corrupcion y la farc.hay que combatirlas asi perdamos la vida.Observo que Uds.no dicen nada con el trafico de influencvias de las altas Cortes en nuesytra Ciudad,y de la fiscalia General de la Nacion en nuestro Dpto.de Bolivar.Ser'a Miedo.?.Mira el Contralor distrital de Cartagemna es hermano de Un Magistrado de la Corte.Ell alcalde Menor es hermano de Un Magistrado tambien de la Corte y El Gobernadr de Bolivar es hermano del fiscal general de la nacion,y quieres mas?.y el presidente Uribe no tiene velas en ese enntierro.

Hay dos clases de

Hay dos clases de liberales,uno que es el que tiene por principio la libertad de empresa,el libre comercio,el predominio del individuo y su derecho por encima de lo colectivo,es quizas el que ha evolucionado en lo que se llama Neoliberalismo,el fin justifica los medios y el pez grande se come al chico,tiende a los monopolios,la sociedad cae victima de esto.Y el otro es un liberalismo que pone a la sociedad por encima del individuo,es socialista.Y Santos no representa al último y quizas tampoco al primero,ye el es Facista,godo y paramafioso.

Esta es una actitud

Esta es una actitud triunfalista, Santos anoche dijo en el radar, que no hay burocracia para los que lleguen ahora, este columnista (y que liberal) se aseguro apoyando a santos en primera, que cambios puede hacer santos?? Ninguno.-

Este anciano politiquero y

Este anciano politiquero y corrupto es uno de los principales responsables de la tragedia que vive la Costa. Su escrito es tipo del gamonal de esta región. No se puede sentir otra cosa que repugnancia al conocer el pensamiento de estos corruotos fosilizados que tanto daño le han causado a estos pueblos.

Dr,Lopez saludos.Lo

Dr,Lopez saludos.Lo interesante de su maquinaria politica es que ustedes son unos experto en como penetrar la debilidad y impotencia intelectual de muchos colombianos.Usted sabe que hay 3 clases de mente # 1:Las mentes grandiosas hablan de IDEAS.# 2:Las mentes medianas hablan de EVENTOS.#3: Las mentes pequenas hablan de la GENTE. Por esta razon el 90% de los recursos naturales de nuestra patria son manejados por un 5% de egoistas,corruptos,manipuladores,explotadores y que rezan cada instante,que nungun colombiano despierte para descubrir esta injusta,diabolica verdad. Por eso es mas importante para Uds. mantener la GUERRA, mantenernos distraidos y no educarnos de las satanicas raices de nuestros internos conflictos.Otra cosa hay 2 maneras de matar un ser humano. #1:Una bala en el cuerpo #2:Una bala en el alma.A nosotros nos estan eliminando en ambas formas.

La vida del ser humano se

La vida del ser humano se basa en simbolos y metaforas. Yo no soy politico,ni creo en simbolos destructivos,ni soy comunista o socialista;yo soy humano,soy miembro de la comunidad humana,y es mi responsabilidad de cuidar, respetar y empujar a mi companero ser humano a desarrollarse,evolucionar,transcender por su bien y por el mio.Esto es comunidad!! NO COMUNISMO ! Y si tengo que decirlo universalmente,le dire, que yo siento el dolor y sufrimiento de un nino,de un anciano de la India, en gaza(palestina) como tambien siento el dolor de un nino y ancianos en el barrio Mandela en C/gena.Mis heroes son mi consciencia,mi alma,mi benevolencia,mi empatia,esto es mi oxigeno,lo que me sostiene como ser humano,sin esto yo no soy NADA ! Creo que el mensaje de Antanas es mejorar intelectualmente e espiritual y psicologicamente para ser miembros civilizados de nuestra sagrada patria: COLOMBIA ! Dios me bendiga.Hasta la proxima Dr Lopez.