Indicadores económicos
2017-05-29

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-29

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 10:08

Marea max.: 22 cms.

Hora: 02:14

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Un legado perdurable

En una decisión personal acertada, formé parte del grupo de conservadores que, bajo la orientación del Senador Enrique Gómez Hurtado, manifestó su apoyo al entonces precandidato presidencial Álvaro Uribe Vélez, con un favoritismo de opinión pública de solo el 4%.

El programa de acción política que planteaba se ajustaba en un alto porcentaje al ideario conservador. El talante de la futura tarea gubernamental mostraba un innegable acento de centro derecha. Y, en efecto, tal como lo puntualiza “Semana”, en la edición que está circulando: “Uribe asumió posiciones doctrinarias conservadoras en el manejo de la autoridad y el orden, en pro empresarial de la economía”.
Cerrada la posibilidad de una segunda reelección presidencial, puede ya comenzar a examinarse lo que ha sido la tarea del primer mandatario de la nación, en estos dos mandatos. Aunque algunos aspectos de la gestión cumplida requerirán que transcurra mayor tiempo, hay aspectos sobresalientes de la labor ejecutada que merecen desde ahora destacarse.
La recuperación del imperio de la ley, haciendo posible el retorno de la seguridad para los ciudadanos, es el mayor logro que presenta el balance de ejecutorias del jefe de gobierno saliente. Con la seguridad, especialmente rural, resurgió la confianza, concepto básico para activar la inversión económica y así estimular el avance de la cohesión social. El frente de las relaciones internacionales ha sido objeto de un manejo positivo, al igual que la conducción económica se ha llevado a cabo con prudencia y responsabilidad. Hasta el punto de que la crisis financiera mundial del 2008, no tuvo repercusiones graves en la escena colombiana. Queda sí el lunar del déficit fiscal y el alto endeudamiento público, que requerirán un tratamiento cuidadoso por parte del próximo gobierno.
¿Qué debe seguir ahora? La siguiente preocupación ciudadana girará en forma inmediata sobre las elecciones para corporaciones públicas del domingo 14 de los corrientes. Partiendo de la convicción generalizada de ser conveniente conservar las orientaciones fundamentales de las administraciones Uribe Vélez, en la seguridad democrática, del buen clima de inversión económica y del interés por la integración social, será de trascendencia innegable que lleguen al Congreso de la República dirigentes sintonizados con tales conceptos.
El legado que al país le deja Álvaro Uribe Vélez es por demás valioso. Se le fijaron directrices a la nación en asuntos vitales, que deberán continuarse. Esta reflexión deberá ser prioritaria, cuando en la jornada electoral de mayo se elija al sucesor de Uribe Vélez en el solio de Bolívar.
Y hay que destacar la demostración de estabilidad institucional que Colombia le ha dado al mundo, con el pronunciamiento de la Corte Constitucional sobre una segunda reelección presidencial. Ha quedado claro que las instituciones prevalecen en nuestro país, por encima de cualquier otra consideración, aún tratándose de circunstancias de conveniencia nacional. Cualquier sesgo de preferencia caudillista, como está ocurriendo en muchas partes de la región latinoamericana, quedó descartado, en una determinación jurisprudencial autónomamente adoptada por el alto tribunal.

*Abogado Consultor en Minas e Hidrocarburos.

marcan2@etb.net.co

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

La administracion actual fue

La administracion actual fue fracaso total...si "cazan a unos FARC" no merma la corrupcion y la exportacion de drogas y eso de parar paramilitares fallooooo y ahora hay bandas de criminales como en Medellin y todo el pais como nunca Sintesis : Fracaso social,,,y pronto USA tratara de ver dinerito en bancos de Zuisa hmmmm y sorpresa de ver la lista de estos anti/terroristassssssssss

sr. Martinez, en que parte

sr. Martinez, en que parte del planeta se encuentra ud viviviendo, porque insguridad es lo que tenemos en todas las ciudades de colombia.

Ecuación: Seguridad

Ecuación: Seguridad Democratica, SD=[debilitamiento subersivo+drastica rebaja en cifra de secuestros+seguridad en carretras (+ o -, 6000 km)+relatividad del crecimiento economico e inversion extranjera+SIT en 5 ciudades+nuevo estilo de contacto personal] + [5 millones de desplazados o migrantes internos+perdida de 25 puetos en el ranking de paises mas corruptos+costo generalizado del metro de M/llin (U$1000 millones), DAS chuzadas+diferencia con los vecinos de patio por bombardeo a su territorio u otras cosas+(Yidis+Teodolindo)+Falsos (+) + Carimagua+cifra de desempleo+AIS+manejo del sistema de salud despues de 8 años de administrarlo] = a una cifra que probablemente esté entre -2 y 2. Habrá que afinar el lápiz.

Hasta el entonces presidente

Hasta el entonces presidente Bush se preguntó que va hacer Uribe con tanto reinsertado o desmovilizado, llegaron a las ciudades como mototaxistas y ahí emperaron los problemas y eso lo sabiamos todos; La droga empleo a muchos reinsertados de la guerrilla y de las Auc, como vigilantes y sicarios. Por más que se crearon empleos el ritmo de nacimientos ahogó la capacidad de empleo. Pero nadie a logrado lo que Uribe logró, mostrar que la izquierda es siniestra.