Indicadores económicos
2017-08-19

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-19

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 04:17

Marea max.: 30 cms.

Hora: 21:43

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.9 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 29 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-08-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Un mejor clima escolar

En octubre, los proyectos “Cómo Vamos” en Colombia realizaron un foro sobre la calidad de la educación, entendida como un proceso integral de formación del ser humano en competencias que le permitan desarrollar sus potencialidades y tener un buen desempeño en el trabajo y en la sociedad.

La conferencia central del evento estuvo a cargo de Héctor Valdés, director del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), cuya coordinación está a cargo de la UNESCO. Durante su intervención, Valdés se refirió a dos estudios del LLECE tendientes a evaluar los factores que más contribuyen al aprendizaje en la escuela. El primero tuvo lugar en 1997 y el más reciente en 2006.
Los estudios consistieron en una prueba de conocimiento en matemáticas, lenguaje y ciencias naturales a estudiantes de 3º y 6º, un análisis de las condiciones físicas y dotación de las escuelas, una caracterización de los rectores y docentes, una caracterización del clima escolar a partir de la percepción de los estudiantes, y algunas variables de contexto de cada uno de los países evaluados.
Participaron todos los países de Latinoamérica excepto Venezuela, Guyana y Bolivia, para un total de 3.065 escuelas evaluadas con 100.752 estudiantes de 3º y 95. 288 estudiantes de 6º.
Colombia obtuvo resultados intermedios en las pruebas. En el rango superior estaban Chile, Uruguay, Costa Rica y México. Mención especial merece Cuba, con resultados aún superiores a los de los países anteriores. En el rango inferior están Guatemala, Nicaragua, Ecuador y Perú, entre otros.
Las variables de contexto muestran que los países con un alto porcentaje de población con primaria completa, baja tasa de analfabetismo y alto ingreso per cápita –excepto Cuba- son los que obtuvieron resultados superiores en la prueba.
Entre la infraestructura escolar y los resultados en las pruebas de conocimiento, también parece haber una relación clara. Los países con mayores coberturas de servicios públicos en las escuelas -energía, acueducto, alcantarillado- tuvieron resultados superiores. Una situación similar se observa en cuanto a la dotación de bibliotecas, salas de cómputo y algunas características asociadas a los rectores, como la experiencia y el nivel de formación.
Un factor determinante que encuentra el estudio es el clima escolar, el cual guarda una relación directa con el nivel de aprendizaje. Esta variable se construyó a partir de la percepción de los estudiantes y tiene en cuenta aspectos como la tranquilidad que sienten ellos en la escuela, el grado de pertenencia a la institución y la relación con sus compañeros. Incluye el grado de atención que sienten los alumnos que le prestan sus profesores, la disciplina y la violencia verbal o física en el colegio.
Por lo tanto, hay que seguir apuntando a un mejor clima escolar. Como complemento de las acciones de la Secretaría de Educación Distrital en este sentido, podría realizarse una caracterización más afinada de los aspectos que hoy afectan el desempeño estudiantil y un refuerzo de los equipos de apoyo psicosocial en colegios públicos.

*Coordinadora Cartagena Cómo Vamos

coordinacion@cartagenacomovamos.org

*Rotaremos este espacio entre distintos columnistas para dar cabida a una mayor variedad de opiniones.

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese