Indicadores económicos
2017-06-26

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-26

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 08:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 00:53

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 11 a 26 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Un Mockus verde

Tengo sumamente claro que el único que puede cambiar las cosas —sobre todo el corazón del hombre— es Dios, no un ser de carne, huesos y excrementos; y mucho menos un partido político.

Bajo esa premisa he basado siempre mi actitud de no creer en ningún político ni en esas montoneras de oportunistas que llaman “partidos”, por los cuales nuestros abuelos se desvelaron, y hasta se mataron, sólo para que el país siguiera en manos de unos pocos, que lo han conducido hasta los niveles más asquerosos a los que puedan descender los seres humanos.
Pero no puedo negar que, en este momento, hago parte de la multitud anhelante que desea que Antanas Mockus, el candidato del Partido Verde, llegue a ocupar la Presidencia de Colombia.
Lo deseo no porque crea que él es Dios, o que su partido es una corte celestial de ángeles y arcángeles, sino por la simple aspiración a que en Colombia suceda algo distinto de lo que nos tienen acostumbrados las tendencias dizque liberales y conservadoras, aunque se disfracen con diferentes nombres y slogan, cuyos resultados son tan reiterados que da lo mismo que gobierne cualquiera.
Y mi empeño está basado precisamente en la palabra “resultados”, ya que son ampliamente conocidos los alcances que tuvo la alcaldía de Mockus en Bogotá, lo mismo que el gobierno de Sergio Fajardo en Medellín, cosa que poco o nunca se había visto en ciudad colombiana alguna durante la historia política del país. Es decir, los dos marcaron un hito en el ámbito nacional desde sus respectivas secciones.
De manera que no es descabellado que gran parte de los colombianos estemos deseando que esos mismos resultados se den en una dimensión macro, empezando por la oleada de votos de opinión, que, como nunca, tendrá lugar en este país, independientemente de que Mockus salga o no airoso en la próxima contienda electoral.
El siguiente resultado consistiría en que por fin los colombianos (sobre todo el pueblo raso) entenderíamos que sí tenemos poder para elegir o desmontar a un gobernante, sin necesidad de que negociemos el voto.
El otro triunfo —tal vez el más importante— vendría después de que la gente se percate del poder que tiene con su voto y verdadera participación consciente en los procesos electivos: empezaría a derrumbarse la idolatría por el político, por el “doctor”, otra de las herencias malsanas que nos dejó el sistema colonial esclavista, pues es claro que al “amo blanco” lo reemplazaron los “doctores”. Y a nosotros nos defiende la Constitución Nacional, pero seguimos pensando y actuando como esclavos: como si el hambre y la “llevadera” tuvieran colores políticos.
Sólo Dios conoce el corazón y la conciencia de Mockus. Nadie sabe si cuando se monte en la Presidencia voltee el cutarro y muestre el mismo talante de quienes lo precedieron. Pero las que sí tenemos claras y concretas son las consecuencias de su construcción de ciudadanía en una urbe tan compleja como la capital de la República.
Por eso, si el tipo se “patrasea” como las demás chancletas, nos quedará la convicción de que votamos no para que nos dieran un abanico, un empleo, un cupo universitario, un litro de leche o un billetito de 50 mil pesos, sino para que todos respiremos un aire nuevo; y para que por fin el progreso deje de ser asunto de unos pocos, acostumbrados a llevarse por delante al resto.

*Periodista

ralvarez@eluniversal.com.co

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Lo interesante es definierse

Lo interesante es definierse ! Transcender o quedarse en el status quo.Especialmente,pensar en nuestros hijos y proximas generacions. yo me inclino hacia el desarrollo de traspasar esa mentalidad de satisfaccion y flojera. La vida demanda de uno,como uno demanda de ella. Las cosas no son por la linda cara,si ya hemos saboreado, vivido con estos dementes,porque, no tratar algo nuevo!El cambio se llevara a cabo,si,nosotros decidimos colectivamente que: NO MAS, ES, NO MAS!! Si Mockus es presidente,la tarea no es solamente de EL,es de todo ,como deber civico,patriotico y elevarmos a otras dimenciones para asi seriamente dedicarnos a destruir lo horrible,el cancer,tumores que han acabado y siguen destruyendonos,como tambien a nuestra santa patria. La verdad, colombia,nuestra sagrada nacion no es el problema;el problema es NOSOTROS.

Este escrito del Columnista

Este escrito del Columnista envuelve una contradiccion,y Veamos:El dice:Lo Tengo suficien\te claro que el unico que puede cambiar el corazon del Hombre es Dios.Como Dios va a cambiar el corazon de Mockus? si el es ateo.PRIMERO DEBE DEJAR DE SER aTEO PARA QUE DIOS LE CAMBIE EL cORAZON..POR LO DEMAS,nosotros no podemos cambiar las cosas del mundo,pero nos queda la opcion de cambiar nosotros mismos.Ya Mockus cambio el altar de Dios por un circo.Entonces que esperamos de el.?.Sera que nos cambie nuestyros principios Cristianos.?No Por Favor.La esperanza Cristiana es para nosotros nuestro fin ulterior.

Si hablamos del Dios de

Si hablamos del Dios de Israel... grave que usted hable asi. ¿Osea que Dios esta maniatado por un ateo? (en caso de que Mockus lo sea, que no lo es, a mi juicio) Grave desconocimiento de la Biblia, no solo de usted sino de los miles que piensan como usted. Muy rasita la teologia evangelica, en las mayorias de esa denominacion, todavia...

Ah cierto que Buli es

Ah cierto que Buli es catolico.. ya habia habaldo con el antes... peor pues... peor...

De colores.... no admite el

De colores.... no admite el color verde? grave.

De colores se visten los

De colores se visten los campos en la primavera.En el cursillo de Cristiandad caben todos los colores.Alli no cabenlos hipocritas,los farsantes,las razas de viboras,los sepulcros blanqueados,y todos aquellos que tienen odio en su corazon.Cuando se tiene paz interior nos decimos que estamos de COLORES,estamos cerca del cielo.

Buli: Me imagino que dejaste

Buli: Me imagino que dejaste la venganza a un lado y se la dejaste a Dios. Bien, yo si no hago eso. El que la debe la paga. Ojo por ojo, diente por diente. Asi terminemos todos ciegos y desmellaos.

Jose cuando nos elevamos

Jose cuando nos elevamos espiritualmente es dificil que los espiritus del mal le lleguen a uno.y Por lo demas cuando uno se hace o lo hacen Ciudadano de el pais mas poderoso de la tiera y vive acorde con sus leyes es dificil que haya venganza y que los espiritus rastreros le lleguen a uno.

COLUMNISTA QUE DESCONOCE LA

COLUMNISTA QUE DESCONOCE LA HISTORIA ESTA PROPENSO A REPETIRLA. SE LE OLVIDO QUE ANDRES PASTRANA EN SU EPOCA FUE EL "MEJOR" ALCALDE DE BOGOTA, "TRANSFORMO" LA CIUDAD, PERO HA SIDO EL PEOR PRESIDENTE DE COLOMBIA. LE TOCO A URIBE REMENDAR LOS HUECOS QUE ESE CERDO DEJO. PARA UN CRISTIANO LO PRIMERO ES DIOS, PARA UN ATEO COMO MOkUS LO PRIMERO ES "YO".

Cuando leo comentarios como

Cuando leo comentarios como los de 'jose acevedo' me pongo a pensar... será q hay q mezclar la Religión con la Política... Seria mejor dejar el lado religioso a un lado y pensar si el gobernante esta actuando con total transparencia??
Este señor ha hablado sobre la historia.. y no se porq no se acordó q el señor Mockus fue Elegido DOS (2) veces alcalde de la Capital del País.. y q él SÍ transformó esa ciudad.. y NO Pastrana q fue un desastre para el País...

Tambien ha hablado utd de Cristianos.. vea ps.. hay personas q dicen ser los mas Cristianos, rezan y luego salen a la calle y matan...
Seria mejor mirar a las personas por las acciones que realizan... en vez de la religión q predican...
Venga y digame donde escucho q Mockus es ateo... y donde dice eso en la Biblia.. hay q dar las citas bibliograficas cuando se habla en base a algo...
Saludos!!

SI HABLAMOS DE RELIGION, LA

SI HABLAMOS DE RELIGION, LA BIBLIA DICE: QUIEN NO AMA NO CONOCE A DIOS PORQUE DIOS ES AMOR. Y TAMBIEN DICE QUE QUIEN NO AMA A DIOS TAMPOCO AMA A SU SEMEJANTE, CONCLUSION. MOKUS MENTIROSO. NO AMA A NADIE PORQUE NO AMA A DIOS. SOLO AMA SER POPULAR PARA ALCANZAR RIQUEZA. ¿CAEREMOS EN MANOS DE UN INCIRCUNCISO ESPIRITUAL?. DIOS NOS LIBRE.

Ya entendi. Me siento

Ya entendi. Me siento iluminado. Las ratas que nos han gobernado en el pasado son todos unos ateos. Esa es la explicacion perfecta para la falta de amor al projimo que demostraron. Esos gobernantes que se enriquecen a costas del dinero publico, robando. Robos que dejan a pacientes sin salud y niños sin educacion. Que matan, pero no con balas. Todos ellos son, pues, ateos. Solo se amaban a si mismos. Iban a misa, si. Pero a aparentar. DEJESE DE RIDICULESES ACEVEDO. No es la religion. Es el servicio. Acaso no dice la biblia algo como que HAY QUIENES NO CONOCEN LA LEY Y LA CUMPLEN, y remata diciendo que de que sirve conocerla y no cumplirla. No se si mockus sea bueno o malo, pero su aparente ateismo no deberia ser motivo para prejuzgarlo mal gobernante.

Grave, grave. Incircunciso

Grave, grave. Incircunciso espiritual? En los que juzgan a Mockus hay anticristianismo, basado en al menos tres pasajes de la biblia (samaritana, crean en lo que digo si no creen en mi, otras) Pablo a los romanos (No juzgues, solo Dios juzga).
Santos fue a misa el dia de la reeleccion. Cristiano vota cristiano? grave.. Es masimportante la misa que el derecho a la vida? grave...

Yo no entiendo porque a Dios

Yo no entiendo porque a Dios lo meten en lios.Dios no dio Voluntad Libre (free will)
y podemos hacer como individuo lo que quiera.Lo que pasa es que hay "creencias y creer",uno muchas veces cree y escoje lo que le conviene,tirando a la basura la real ETICA de la creencia religiosa;esta es la diferencia.Colombia ha sido grieta,dividida en 2,con buenos en un lado y los malos en el otro,y victoria vendra solamente destruyendo ese mundo malo.Nuestro enemigo no es normal.Este es un Diablo transcendente que quiere destruir todo por lo que nosotros luchamos y creemos,piensa[n] lo opuesto de la manera que nosotros pensamos.Nuestro enemigo es un enemigo espititual porque nosotros somos una nacion de creyentes,su nombre es SATANAS....Satanas quiere destruirnos y destruir nuestra nacion.

Nuestra identidad,nuestro

Nuestra identidad,nuestro bienestar esta en peligro y ha estado por mucho tiempo.Nosotros no podemos negociar.No podemos rendirnos.No podemos perder. Con Antanas,que si creo es religioso habra cambios superextraordinarios,pero que no creemos porque YA nos acostumbramos a ser NO un poco negativo,sino completamente.Porque el diluvio de mentiras y corrupcion no para, ni nunca parara.Solamente nosotros decidimos que hacer con nosotros y que hacer por colombia.Mi lema:Rebelion a la tirania,al tirano es obediencia a Dios ! Darle un chance,oportunidad a Antanas puede ser el triunfo !

Otra cosa,hablando del Dios

Otra cosa,hablando del Dios de Yisrael,este Diosito,si que no come cuento.En antiguos pasados,la gente no peleaba en nombre de su rey,la gente peleaba por sus Dioses.Siria,Egipto,Yisrael,Persia(hoy Iran)y otros nacions tenian sus propios Dioses y cuando la campana sonaba,Ay,Dios mio!Pongase y ajustense los cinturones porque esta vaina si,que era seria ! Hoy en tiempos modernos los Diositos como Uribe,Santos son los Bravos de la pelicula, y que derribarlos,porque los dioses de Colombia es" EL PUBLO"!

YO por SANTOSATANAS NUNCA

YO por SANTOSATANAS NUNCA VOTO ! PREFIERO ESCOGER LA MUERTE O que me quemen en la plaza de Bolivar!!!

SEÑOR PERIODISTA: totalmente

SEÑOR PERIODISTA:
totalmente de acuerdo con usted, por las mismas razones que usted enumera es que yo también voy a votar por Mockus.
y para las personas que todavía dicen que no votan por él porque el no cree en Dios los invito a que vean las entrevistas que le han hecho en caracol, rcn, la fm, la w, donde el no es que se haya retractado sino que aclara el rumor que los contradictores hicieron circular con el fin de desprestigiarlo. Ahora a quien le consta que Juan Manuel Santos si cree, o en que cree, porque con lo que hemos visto en esta campaña sabemos que él haría alianzas hasta con el diablo con tal de ganar, ¿por que será?, ¿porque todos los políticos se han aliado con él así sea que 3 días antes le hayan dicho en su cara que es mentiroso, corrupto y tramoyero?
en mi opinión nos quieren manipular para que se nos olvide que el voto en Colombia es libre y que no se trata de perderlo o no, sino de expresar nuestra opinión.

Señor "José Acevedo". No sé

Señor "José Acevedo". No sé de dónde ha sacado usted que Andrés Pastrana haya sido considerado en algún momento el mejor alcalde de Bogotá. Eso es un disparate. Dejó la ciudad en la quiebra. Deje de hacer comentarios que siguen una falsa lógica.

Jesus Nos dice: Yo soy la

Jesus Nos dice: Yo soy la verdad.Mockus esta manifestando la verdad,en todo los quehaceres de su vida.?Si el se convierte,muy bien.Todos somos unos convertidos,ya que somos pecadores,peroMockus no se ha convertido..A nosotros no nos vengan a dar clases de moral,ni mucho menos de Teologia,porque quien conoce a Dios,, como uno de los foristas lo dice:ES AMOR,no lo abandona jamas,ya eso es eterno.Mas aun, San Pablo era un Convertido. Mirad en donde lo tiene la historia.

Realmente me queda la duda de

Realmente me queda la duda de que va a pasar con Mockus si es Presidente, pero lo que si es cierto es que estamos urgidos de un cambio y con Santos no va a ser, por eso votare nuevamente por Mockus definitivamente...

!!!!! VIVA EL CRITICON !!!!!!

!!!!! VIVA EL CRITICON !!!!!! Lo que demuestra EL CRITICON es que si uno no se atreve por algo nuevo,seguiremos en la misma vaina,y la misma vaina seguira en la misma vaina,hasta que la misma vaina nos destruya,como lo esta haciendo actualmente.Entonces hay que tratar una diferente y nueva vaina para obtener nuevas vainas.Entienden la vaina ??? La nueva vaina no es el ateo.la nueva vaina es Antanas,que es una diferente VAINA !!

No deja que producir risa,

No deja que producir risa, que quienes maldicen a Mockus, dizque por ser ateo, bendicen a quienes van a misa, se arrodillan ante Marianito, pero hacen falsos positivos. De otro lado el hombre es más que excrementos, como dice este columnista en su mala redacción, pue s fue hacho a 'su imagen y semejanza'. Pero a pesar de todo, hagamos el penúltimo esfuerzo y votemos por Mockus, Santos es más de lo mismo.

Mucha gente cree que los

Mucha gente cree que los ateos no tienen consciencias o etica cosmica,la mayorias de grandes cerebros han contribuido al progreso universal y son gente decentes. La religion es algo muy personal,es un encuentro y una relacion muy peculiar con Dios.Por eso a mi no me gusta la religion organizada,lo privan ha uno a pensar independientemente y mirar la existencia.Aveces dirigindonos a la estupidez y al extremismo.Mi orientacion espiritual y intelectual es judia,pero eso no quiere decir que yo tengo que estar de acuerdo con el estado de Yisrael por ser judio. A mi no me gusta como Yisrael trata a los Palestinos y bombardeando a Gaza con resultado de magnitud y aritmetica deplorable,especialmente pienso en los ninos y ancianos. La misma manera me siento cuando corruptos,satanicos atropellan a mi pueblo.Esto no lo acepto y soy capaz de morir por mis convicciones !

Su comentario es bueno y

Su comentario es bueno y demasiado espiritual, los politicos o gobiernos deberian ni ser religiosos ni ateos, Colombia tiene de "todos" y el Gobierno tiene que tratarlos como a todos! Lo malo es ser "Mediocre" como parece que es el camino que se sigue ahora!; el mediocre "corta" a todos Super Intelectuales y criminales "al mismo tamaño" no quiere competencia o tener a alguien mejor en su Gobierno. No se de Mockus y su futuro, pero se que el gobierno actual es "mediocre" o con
limitada Justicia . Y no digan que elimino la Inseguridad! (solo la dividio a mas lugares)

Dios es el invento mas grande

Dios es el invento mas grande del hombre. Desde siempre el hombre ha buscado justificacion a una existencia tan efimera en la tierra, la religion justifica que hay algo mas detras de este mundo donde mas que todo se sufre. Diferentes culturas han tenido diferentes religiones, pero siempre con el mismo objetivo. La religion ha sido utilizada para controlar politica y economica gente a la otra gente, a los creyentes. Por un tiempo el hombre adoro a el sol,la luna, los planetas, despues en Egypto a dioses que representaban poder. Sin embargo dioses que se podian tocar no daban miedo suficiente. Fue asi como convirtieron a un oscuro personaje que probablemente no existio en el hijo de dios, y es mejor tener un Dios que nadie puede ver, con eso se culpa a la gente que not tiene FE. La religion se basa en hacer sentir culpable a los otros para poder tomar ventaja de ellos.

JOSE,el hombre por naturaleza

JOSE,el hombre por naturaleza tiene un apetito por destruir que el mismo se convence y busca excusas para justificar sus acciones. Dios siente que fue un fracaso su creacion,y para mi,pienso que debe ser un desastre espiritual !Pobrecito Dios !

Jesus dijo: "Dejad que los

Jesus dijo: "Dejad que los ninos vengan a mi." Pero no termino diciendo para que. La religion catolica interpreto este llamado de Jesus como carta blanca para que los curas mantengan su celibato aparente mientras estan violando los ninos por debajo.

Sole, el cura que nos daba

Sole, el cura que nos daba catecismo los domingos escupia cada vez que mencionaba la palabra judio. Por que habian matado a Jesus. Yo escupia por que no sabia, ahora cada vez que miento la palabara cura o catolico, escupo para que la suciedad creada al mencionar a esos se me quede en la boca. Los judios tampoco es que sean diferentes. La Biblia es un "Manual de Malas Costumbres" como dice Jose Saramago. Es un libro lleno de traiciones, guerras y mas guerras y conquistas. Tambien esta lleno de narraciones mitologicas que no la hacen diferente de la mitologia griega.

JOSE, yo aprendi algo que

JOSE, yo aprendi algo que tiene sentido "Los mitos son suenos publicos - Los suenos son mitos privado".
Espero que agarres la onda. Pobres Judios,son mas de 3000 anos que no los dejan ni respirar,pero tremenda voluntad,perseverancia y corage para seguir viviendo. Esta civilizacion nunca MUERE ! Sera que el Dios de Yisrael es el bravo de los bravo ??...,yo creo que un bello,chevere Dios, quiere que nos llevemos bien,y dejar atras tanto odio y caos !

Yo voto contra el candidato

Yo voto contra el candidato que es apoyado por la iglesia. La iglesia solo quire un gobierno que le ayude a seguir violando ninos a cambio se compromete a apoyar a los corruptos.

Jose,dandole manduco a todo

Jose,dandole manduco a todo el mundo es divertido,tu eres un caso especial !JAJAJAJAJAJAJAJAJ!!!!!!!

Dios es amor! Imaginense si

Dios es amor! Imaginense si Dios fuera odio! Claro que hay amores de amores, Dios es amor a que? Al poder? Al dinero? A los ninos?

Todos los sicarios cargan

Todos los sicarios cargan escapulario, medallita de la virge, crucifijo, se persignan antes d ematar a laguien y le piden a Dios que los lleve con bien a ejecutar este trabajito. La mayor parte del tiempo, Dios los ayuda y les hace que el trabajito les salga bien. La policia no tiene escapulario ni se encomiendan a Dios por eso se joddden.

Jose,esos son tus principios

Jose,esos son tus principios y tus convicciones y como siempre mis respetos por ellos.Los curas,como tu dices,son una cosa,pero la vida como Jusus la encarna y la vive es otra cosa.Vive la vida como Jesus la vivio y lA VIVE,ya que es nuestro Dios que vive en nosotros, y vive en la historia.y en ninguna parte nos dice que seamos pendejos,mas aun el nos dice que seamos prudentes como la Serpiente,y si es el caso hay que morder.Esa si es razon para que la esperanza Cristiana se convierta en Certeza para nosotros los creyentes,pero sin dejarse joder.Un abrazo Jose.

Me censuran y a ti Jose te

Me censuran y a ti Jose te dejan jodden.bueno esta bien.

No creas, dentro de poco

No creas, dentro de poco llama monsenor para que cierren este foro y lo cierrran. El universal es muy catolico.

Te sigo diciendo Jose: Hay

Te sigo diciendo Jose: Hay muchos sacerdotes que no creen en Dios.y me lo han dicho en intimidad,pero se que es falta de conviccion,y son curas de aldea. y no me toca decir,sino pobre Cura.No te olvides que el cuerpo humano vive por la fuerza de su espiritu.Un nuevo abrazo Jose.

Me imagino que esta siendo

Me imagino que esta siendo sarcastico, y si es asi, le quedo bien, estoy de acuerdo con Ud. De que sirve "creer" en dios solo para hacer maldades, mucho mejor aquel que no creyendo hace el bien.

Ruben Dario,te felicito por

Ruben Dario,te felicito por tu columna,cocinastes a todo el mundo,nos forzamos intelectualmente y espiritualmente a expresar nuestras opiniones con respeto al pensar ajeno. Espero que "nunca renuncies buscarle a la vida proposito y significado". Eres joven,hijo de la madre linda;Cartagena y de la bella,sufrida patria;Colombia.Nunca dejes de transcender y espero que tu especial alma y consciencia vivan en inquietud perpetua para siempre hacer la diferencia. El optimista ve una oportunidad en cada calamidad ; un pesimista ve una calamidad en cada oportunidad. Y por ultima te dire:La INTEGRIDAD de un hombre se mide por su conducta, no por su profesion.Siempre permita su honestidad y integridad crecer con tus riquezas.Te deseo como hermano Cartagenero y Colombiano lo mejor de la vida.Dios te ilumine siempre.Suerte Ruben !

Sera que lo que esta pasando

Sera que lo que esta pasando en el Universo es pruducto de la casualidad o es el Dios de Israel que se esta manifestando en las cosas mas sencillas de nuestras vidas?. Se conocemos la historia observamos que el pueblo Judio se mezcl'o con todos los pueblos. Y hoy en dia los judios controlan el mundo en el poder economico,en el poder cientifico,en el poder del armamento,que pueden destruir al mundo.Ser'a esto Casualidad o es Dios manefestando su poder y su gloria.Vamos a esperar a ver que nos pasa.?

BULLI,que jascarazo me

BULLI,que jascarazo me metistes ! Los judios son como cualquier otro ser humano.Lo que pasa es que ha uno lo entrenan y lo forman con diferentes manuales.Los colombianos tienen el potencial de ser super inteligente ,si,eso es lo que queremos.Pero andamos es preocupado en cosas que no debieran existir en colombia y nuestras mentes se malgastan en bla-bla-bla. Antanas nos puede dirigir a concentrarnos en el estudio y evolucionar saludablemente para ser hasta mejor que los Jidios. Es una decision colectiva seguir el triunfo o seguir la derrota (intelectual e espiritual ) Cuidate mucho .