Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Un nuevo amanecer

Tiene lógica considerar que el discurso de un nuevo jefe de gobierno, al asumir su mandato, puede considerarse la carta de navegación de la nueva administración. Tal cosa puede afirmarse de la alocución del presidente Juan Manuel Santos, al recibir la investidura como primer mandatario de la nación.

Siendo imposible comentar todo el contenido de un documento de trabajo de tanto alcance, como fueron las palabras del nuevo jefe de estado colombiano, sólo me detendré a destacar lo que personalmente considero las líneas gruesas del nuevo gobierno, señalando, en primer término, que estimo afortunada la intervención del presidente Santos Calderón, como síntesis de los criterios y conceptos de las políticas públicas y programas de trabajo que se propone impulsar.
El fortalecimiento de la institucionalidad, a través de la delimitación clara que debe existir en las competencias y responsabilidades de las tres ramas del poder público, apunta a alcanzar tal objetivo. Y con idéntica finalidad se plantean el restablecimiento del Ministerio de Justicia, que entre otras funciones tendría la coordinación de los procesos legislativos emanados de las dependencias gubernamentales, y la reforma judicial.
Esto último responderá a un clamor nacional, dada la inoperancia del aparato jurisdiccional y frente a bochornosas situaciones, como han sido la dilación en la designación de un magistrado faltante en la Corte Suprema de Justicia o la inexplicable dilación en la elección del Fiscal General de la Nación.
La voluntad política de afianzar nuestras relaciones internacionales, especialmente con los vecinos, es de esperar que tenga una respuesta adecuada. Similar importancia revisten los anuncios sobre la firmeza en el tratamiento de las facciones que se mantienen al margen de la ley y la decisión inquebrantable de garantizar el estado de derecho.
El acelerador puesto en las cinco locomotoras, que identificarán el mayor acento que se pondrá a los sectores productivos con mejor horizonte, entre los cuales estará la minería, es de confiar que se constituyan en auténticas coordenadas para estimular el desarrollo de nuestra sociedad. Y que conviertan en realidad gratificante los compromisos de creación masiva de puestos de trabajo y el apoyo a los programas de construcción de vivienda, así como el fomento de la formalización laboral.
El catálogo anterior de buenas intenciones se cristalizará en la medida en que se logre un “Acuerdo sobre lo fundamental”, que en su oportunidad propusiera Álvaro Gómez Hurtado, y a lo cual se refirió el presidente Santos Calderón en el acto de toma de posesión como nuevo ocupante de la Casa de Nariño.
Para la Costa Caribe son esperanzadores los anuncios de la cabeza del nuevo gobierno, sobre el Fondo de Compensación Regional y la expedición de la Ley de Ordenamiento Territorial. La primera iniciativa se orientaría a la utilización de recursos públicos para balancear el avance de las áreas periféricas, respecto del mayor progreso de las zonas centrales de la nación. El estatuto legal de carácter territorial, hará posible volver realidad el régimen de regiones, contemplado en la Carta Política.
Se abre un “nuevo amanecer” para las comarcas de nuestro Caribe.

*Abogado Consultor en Minas e Hidrocarburos.

marcan2@etb.net.co

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese