Indicadores económicos
2017-11-25

Dólar (TRM)
$2.976,39
Dólar, Venta
$2.833,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.535,05
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$58,85

Estado del tiempo
2017-11-25

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 00:11

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-11-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Un nuevo Fondo

En Barranquilla, el 2 de noviembre del 2007, durante la clausura del Taller del Caribe Colombiano, organizado por el Observatorio del Caribe, Fundesarrollo y el Centro de Estudios Regionales (CEER) del Banco de la República, se firmó un documento histórico llamado el “Compromiso Caribe”, el mismo que buscaba comprometer a todos los actores del sector público y privado de la región -incluido obviamente el académico- para que juntos le trabajen a las políticas económicas que puedan favorecer la reducción de las disparidades regionales del desarrollo en Colombia.

Entre las diferentes iniciativas para lograrlo, en el punto 2) del referido “Compromiso Caribe”, surgió la propuesta de “crear un Fondo de Compensación Regional que haga que el efecto regresivo del gasto público del Gobierno central se compense con recursos que permitan darle un mínimo de servicios del Estado a todos los habitantes de Colombia en cualquier parte del territorio nacional.”
Efectivamente, dándole continuidad a la propuesta, el pasado 8 y 9 de octubre de los corrientes, en Santa Marta, con invitación nuevamente del CEER y el Observatorio del Caribe, bajo el nombre de “Compromiso Caribe: de la Liga Costeña al Fondo de Compensación Regional”, se presentó en sociedad dicha iniciativa.
Aunque debo reconocer que la propuesta es atractiva, con el respeto que me merecen los involucrados, pienso que el Fondo es válida solamente para las poblaciones que tienen poca competitividad o que no tienen una localización geográfica privilegiada; pero en el caso del Caribe colombiano, dentro de la lógica económica regional, aplicaría otro tipo de presentación.
Me explico: hablar de “Compensación” es como decir implícitamente: “Ayúdame, Gobierno central, pásame una limosna que soy ineficiente e incompetente,” pero en el caso de la Costa Norte es lo contrario. Es Colombia la que gana invirtiendo en nuestra región, porque la globalización nos agarró con los pantalones abajo, con los negocios en el “segundo piso”, lejos de los puertos (el 80% de nuestra industria básica se encuentra en las montañas), de ahí que tengamos uno de los costos logísticos más altos del mundo.
Así las cosas, pienso que la propuesta debería ser diferente, y el verdadero fondo por crear sería un “Fondo para la Racionalidad Económica Regional”, el cual serviría para mejorar la infraestructura de la Costa Caribe (vías, gas natural, agua, electricidad, comunicaciones), para que aquellos negocios exportadores afectados por los costos logísticos y de transporte, puedan venirse sin mayor traumatismo.
Aunque el fenómeno de relocalización industrial se inició tímidamente ya hace algún tiempo en Colombia, hacía la Costa, el mismo “Fondo” podrá destinar los recursos y los estímulos empresariales para acelerarlo.
En todo caso la estrategia del “Compromiso Caribe” terminaría siendo la opuesta. Nada de pedir limosnas o compensaciones, más bien hagamos el debate en el Congreso y exijamos detener la locura de un país que quiere invertir (mejor dicho, botar) los billones de pesos en infraestructura para “acercar las montañas a los puertos, cuando lo lógico sería propiciar la inversión donde los costos logísticos son más baratos: en la Costa.”
Me parece que suena diferente.

*M.A. Economía, Empresario.

jorgerumie@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese