Indicadores económicos
2017-12-13

Dólar (TRM)
$3.029,75
Dólar, Venta
$2.818,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.564,80
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$57,14

Estado del tiempo
2017-12-13

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 01:21

Marea max.: 19 cms.

Hora: 08:43

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 12 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-12-13

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
1 - 2 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Un nuevo modelo de salud

Convencido de que los problemas del sistema de salud solo pueden ser resueltos con la participación de sus protagonistas, y mediante un diálogo democrático entre éstos, el candidato liberal Rafael Pardo convocó y presidió el foro “La salud en emergencia”, para analizar las medidas del Gobierno y proponer alternativas a la crisis.

Asistieron representantes de todos los actores junto a los congresistas y expertos: médicos y enfermeras, directivos y trabajadores de los hospitales, pacientes y las EPS. A pesar de la diversidad de enfoques e intereses, coincidieron en que la Emergencia Social de Uribe arriesga la Salud para los colombianos, en que es un adefesio que debe ser derogado sin intentar corregir errores puntuales, y en reformar la Ley 100 integralmente.
Hubo coincidencia en que el problema de la Salud va mucho más allá de su hueco financiero. El modelo mismo de seguridad social es deficiente, y una mala política económica es la causante de sus problemas financieros. Por eso no bastan nuevos impuestos para taparlos, ni es aceptable recortar los servicios médicos a los pacientes.
Los médicos y los hospitales mostraron cómo se deterioraron los indicadores de la Salud: por ejemplo, cómo aumentaron la hipertensión, diabetes y obesidad, que incrementarán en el futuro las patologías con tratamientos de costo alto, que agravarán las dificultades financieras. Por eso, se requiere un modelo nuevo modelo de atención en Salud con más énfasis en prevención y atención primaria.
En cuanto a los factores externos, las políticas económicas neoconservadoras de este Gobierno fueron perjudiciales para la salud. La crisis financiera del sistema se debe a que cuando se diseñó la Ley 100, se esperaba que 30% de los afiliados fuera del Régimen Subsidiado y 70% del Contributivo; pero más de 60% de los afiliados son del Régimen Subsidiado, y solo hay 7 millones de trabajadores contribuyendo al sistema.
Esta situación es consecuencia directa de dos políticas de Uribe: la que ha recortado los derechos de los trabajadores y propiciado la informalidad creciente del mercado laboral; y los subsidios y exenciones tributarias a los empresarios, que fomentaron la destrucción de empleo formal, sustituyendo trabajo por capital. Además, aumentar la cobertura vinculando millones de personas al régimen subsidiado sin tener los recursos para atenderlos, es populista y da votos, pero es irresponsable fiscalmente.
Otro ejemplo de políticas económicas perjudiciales para la salud, fue el recorte de las transferencias a los entes territoriales que hizo Juan Manuel Santos cuando era ministro pastranista, quitándole 5,5 billones de pesos al sector salud.
Rafael Pardo se comprometió a que el Liberalismo presentará al Congreso el 20 de Julio un proyecto de Ley de consenso, porque la Salud no tiene color de partidos y es responsabilidad de todos buscar un sistema que garantice su universalización y calidad.
El principio básico de esta propuesta es que los colombianos deben ser tratados como pacientes y no como clientes del sistema. Y el requisito para que el sistema sea viable es no reelegir las políticas de supuesta “confianza inversionista” que impiden la creación de empleo de calidad.

macabrera99@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Esta Emergencia Antisocial

Esta Emergencia Antisocial debe reversarse en su totalidad,son los decretos mas descarados del uribismo salvaje y atentan alevosamente contra la salud de la gente ,contra la ciencia,sumirian el pais en el oscurantismo,solo para que unos mal nacidos empresarios de la salud se forren en dinero,que clase de degenerado perjudica a millones para que sus amigotes ganen a tutiplen? y asi las cosa descaradamente afirma querernos entrañablemente.¡¡¡¡

Castigo en las urnas para uribe y sus esbirros politicos.

Este articulo es un clasico

Este articulo es un clasico "chorro de babas " critica , pero no propone nada . El modelo uribista que en su momento fue avalado por el liberalismo ya que fue implantado cuando Cesar Gaviria era presidente e implementado y desarrolado por Samper hizo agua por la corrupcion y porque el Regimen subsidiado se convirtio en coto de caza de paramilitares y politiqueros . El modelo hay que cambiarlo , pero , cual es la formula que lo sustituira , esa es la pregunta clave

La salud pasó hacer privada

La salud pasó hacer privada en 1993 con la ley 100 parecida a la Chilena; Una contributiva y otra subsidiada, la primera paga 2/3 el patrón y 1 el trabajador. Las EPS, recibe del estado y de los contribuyentes; Pero las EPS niegan todos los servicios si es barata si o por tutelas. No a funcionado como se planeo, afilian a muertos y gente de otro municipio, hacen operaciones ficticias, pagan mal a los médicos y cobran una millonada en operaciones y droga inflada al 60%, decadente.

En 1993 el partido liberal

En 1993 el partido liberal estaba en el poder, y fue Gaviria quien inició las reformas económicas, que en lo personal comparto, pero que se excedió en apertura, en modificar el concepto original del Upac, y en muchos asuntos mas. Todo apunta a un sector manejado directamente por el Estado, pero sabes bien que ese esquema fracasó. ¿Recuerdas el abultado endeudamiento para atender parcialmente las exigencia de la nueva constitución?

Creo que hay que agradecer a Uribe su pragmatismo económico. y tachar a Gaviria su irresponsabilidad fiscal.

Otro punto, lo que puede haber incrementado el empleo informal, es el aistencialismo (y cómo prescindir de él) y la falta de un crecimiento económico mayor y sostenido, también los impuestos excesivos al capital, no las políticas de generación de empleo. En una economía de mercado y globalizada, a mayor costo laboral mayor automatización: menor empleo.

Entiendo que tu columna tiene un tinte proselitista