Indicadores económicos
2017-12-14

Dólar (TRM)
$3.015,41
Dólar, Venta
$2.818,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.564,80
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$56,60

Estado del tiempo
2017-12-14

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 17:17

Marea max.: 19 cms.

Hora: 09:18

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 8 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-14

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

7 - 8
Taxis
3 - 4 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Un nuevo zarpazo

Empezó la última ronda de negociaciones con la UE en Bruselas. Mucho está en juego. Cada sector trata de lograr sus intereses tanto para una buena penetración del mercado de referencia o defenderse del nuevo competidor. Los negociadores deben encontrar un buen equilibrio como país, pero con un balance neto positivo en comercio exterior.

Hay sectores ofensivos y otros no. El éxito de una posición negociadora depende de la unidad y defensa de la cadena productiva. Me temo que, así como en el sector cárnico mantuvimos la unidad y logramos algunas ventajas ofensivas para incorporarnos al mercado de la Unión Europea, no suceda lo mismo para el sector lácteo. Es un sector clave para paliar la pobreza rural, pero está irracionalmente fracturado por el cortoplacismo de la industria. No entiende el juego de agregaciones de valor de la cadena para que todos los eslabones sumen, sino como el aprovechamiento injustificado de las asimetrías en el sector lácteo para aprovecharse, tramo a tramo, de sus ventajas.
Asoleche, en la negociación con la UE, vuelve a dar un zarpazo. En una reunión pública con el equipo negociador del Gobierno, traicionó los principios de unidad de cadena y los consensos alcanzados en la Comisión de Mercados Externos en el CNL, tomando una posición independiente, contraria a lo pactado. Así le facilita a los negociadores un margen adicional de negociación que arriesgará la defensa justificada de los intereses estratégicos de la cadena, pues en río revuelto…
No sé bien qué querrán. Los ganaderos nos hemos opuesto a inundar el mercado interno con leche y derivados foráneos, y hemos promovido un nivel de protección a la importación de lácteos, con niveles arancelarios prohibitivos del 98% para la leche en polvo y 94% para los lactosueros, sólo por una razón: para proteger el ingreso de cientos de miles de pequeños productores que viven de vender leche fresca. De no ser así, la industria, en vez de ampliar su capacidad instalada, comprar más leche y dársela a los sectores populares a precios razonables, optaría por traer leche en polvo con precios bajos por los inmensos subsidios de los países desarrollados, y luego procesarla y dársela en quesos y derivados de alto valor comercial a los sectores de mayores ingresos.
Desde Bruselas, donde escribo estas líneas, veo que el sector, por la falta de unidad de criterios en la cadena, verá ingresar a nuestro país leche en polvo, lactosuero y quesos a través de contingentes que no paran de crecer, convirtiéndose en sí mismos en una liberación total del mercado en el largo plazo; a que se arriesguen la franjas de precios, o al menos su componente fijo, único mecanismo de protección efectiva en frontera con que cuenta la cadena láctea colombiana; a que se importen productos de amplia ayuda interna al productor de origen, que también pueden haber recibido subsidios directos, distorsionando cada vez más su precio y generando una competencia desleal para el productor nacional.
La posición de la cadena láctea es muy complicada, por decir lo menos, todo por la fractura en la posición unificada que hasta hace poco había en sector y que fue rota por Asoleche.
Menudo lío, Dios proveerá, pero de seguro, los ganaderos no nos quedaremos con las manos cruzadas.

*Presidente ejecutivo de FEDEGÁN

jflafaurie@yahoo.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese