Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Un reto inesperado

No había razón para asombrarse por las votaciones aplastantes de los partidos de la U y conservador, porque son los dueños de las colombinas de la piñata burocrática y del chocolate con crema de la contratación administrativa.

Tampoco la había para sorprenderse con el éxito menor, pero previsible, del fecundo PIN, otra fuerza con gruesas acciones en el activo variopinto del uribismo, cuyo jefe no conoció en ocho años el beneficio de inventario.

Sin embargo, los resultados del domingo pasado habilitaron al conservatismo para competir por la copa presidencial. Puede dejar de ser, por tanto, asteroide de la Corona si sus caciques piensan esta vez en el poder como palenque al servicio de una idea, un programa o una concepción de la sociedad, sin renunciar al gobierno como máquina productora de prebendas, adeptos y otros rendimientos, en caso de que coronen el próximo 30 de mayo.
Al conservatismo le cayó enfrente un reto que no avizoró y por consiguiente corre ahora, si no saca la casta, el riesgo de feriarse una oportunidad histórica, ya que la mentalidad provinciana de sus dirigentes regionales, titulares de intereses políticos individuales que condicionan la marcha de una directiva nacional inoperante, se asusta, por comodidad, con los rigores de una lucha que, bien librada, podría conducirlos derechito a la victoria. Ocasión propicia para que los vástagos políticos de Laureano Gómez y Mariano Ospina le concedan a una mujer de los quilates de su candidata el liderazgo que busca.
Matar ese riesgo es el compromiso de Noemí Sanín, para lo cual tiene que exigirle al Congreso Conservador que la proclame una jefatura con plenos poderes y asumir su candidatura con la intención de vencer al candidato oficialista. Ese sería el verdadero dividendo del conservatismo por haber elegido y reelegido a Uribe, con su adhesión y sus votos, mientras alternó con aspirantes de otros partidos. Pero peleándolo. La señora Sanín sabe que la candidatura de Arias fue un torpedo de Uribe, Juan Manuel Santos y el partido de la U para atajarla y retener la controvertida herencia de la seguridad democrática.
Si el conservatismo le reconoce la jefatura, en esas condiciones de independencia y libertad, Noemí tiene talento y visión suficientes para ponerle grandeza al momento y formalizar una competencia democrática que le rompa el espinazo a la polarización que se fomentó desde la Casa de Nariño, explotando la fibra emocional de los colombianos. Además, si ella clasifica para la segunda vuelta su proyecto no tiene cerrojos para otros partidos y grupos deseosos de jugar en coalición contra la U.
Tiene el conservatismo una pista bien servida para regresar al poder sin complejo de minoría, unido y fortalecido, con la ventaja de haber ungido como personera suya a una mujer tenaz y firme, que se ganó su boleto en menos tiempo del que emplearon sus émulos en la campaña que disputan a muerte, hablando claro y duro, atacando y defendiéndose, sin alfiles clientelistas en su organización. Que alinie bien a sus caciques, eso sí, no sea que quieran mantenerse pegados como moscas a las colombinas de la piñata y al chocolate con crema de la contratación, creyendo más en Santos que en ella.
Todo es posible en un país donde la política y la corrupción son hermanas siamesas.

*Columnista y profesor universitario

carvibus@yahoo.es

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Sería un error garrafal que

Sería un error garrafal que el conservatismo siga pegado al uribismo, ahora con una candidata que es prenda de garantía para el triunfo. Ella es la menos uribista de los uribista; más aun, Uribe tácitamente le descalificó como su posible heredera "del trono", la jugó con uribito y allí está el resultado. Nohemí es una mujer supremamente inteligente y sabe que a llegado su "ahora o nunca". La única carta que le queda al uribismo es Santo y ahora sí que se va a mostrar sumamente peligroso y van a tratar por todos los medios de asegurar el continuismo. Ya comenzaron al tratar de insinuar que no hay garantías para las elecciones presidenciales por los hechos ya conocidos, tratande de propiciar un cambio de Registrador y colocar uno"de bolsillo". No hay que seguirle el juego. El Registrador actual tuvo el valor civil y de patría al actuar como actuó frente al referendo releccionista, y por eso le están tratando de pasar la cuenta de cobro.

Ah, y aclaro, no soy

Ah, y aclaro, no soy conservador...

El Coservatismo revivió

El Coservatismo revivió estampillado a Uribe. Ocho años como saguijuela le dieron resultado.
Y oportunidad clara para retornar al poder. Y tiene mayor posibilidades de coalición con grupos de oposición que J. M. Santos en 2a vuelta.
Santos tiene comunista no apostata de vice y nadie puede asegura estar mañana

Evidentemente los ganadores

Evidentemente los ganadores fueron los que han pelechado al estado colombiano: la U, Conservadores, apenas cambio radical salio lo descabezaron. Elegir a Noemi es seguir con lo mismo y quiza peor, es el mismo sindicato antioqueño que se ha feriado este pais, es la guerra, es la muerte. Recuerden lo del palacio de justica: manifestacion de autoritarismo, cuando era ministra de comunicaciones.
La opcion es Mockus, para reorientar, reoxigenar de verdad la politica y la convivencia de Colombia.
Elegir el mismo clientelismo es seguir apostandole a la corrupcion, o es que esta señora, tiene historia de grandeza para merecerse la dignidad de la presidencia?, miren su hoja de vida politica.

Su apreciación es correcta,

Su apreciación es correcta, estimado editorialista. Sin embargo, yo veo la misma realidad desde una óptica positiva para el País. Lo mejor que le puede pasar a Colombia en este momento es que el partido Conservador continúe su hegemonía por los próximos cuatro años, aunque desligado de Uribe, y Noemí es la vía que el PC le ha encontrado a ese dilema. Por derecha, creo que será la primera mujer presidente de Colombia, si no se equivoca en esta campaña relámpago, claro está.

Las políticas de Uribe les

Las políticas de Uribe les han brindado confianza y seguridad a las personas de las areas rurales a tal punto que la mayoría de ellos en la encuesta conservadora a sabiendas de que Arias era un candidato desprestigiado VOTARON por el, con la esperanza de seguir con la política de Uribe
No obstante de todo lo relacionado anteriormente yo pienso que la opinión publica esta dividida ya que la inseguridad de los campos se ha trasladado para las ciudades donde la violencia y el crimen están a la orden del día, a tal grado que ni Uribe ni nadie sabe que hacer. Se vislumbra que la gente quiere UN CAMBIO.
Para el cambio me parece que NOEMI SANIN con la experiecia que tiene es una buena opción. Si se ganara el voto de las mujeres seguro que sera PRESIDENTE.....a la larga ellas son las que mandan!!!!!

creer que los votos son un

creer que los votos son un cheque al portador, son una equivocación en esta consulta conservadora hubo mucha gente que no van a votar por nohemi ni por uribito dado el caso que hubiera ganado. solo es estrategia politica, cuando hubo compra de votos por parte de los aspirante a legisladores el día 30 de mayo no van a sacar plata como lo hicieron el 14 de marzo.

Es cierto señor Villalba, al

Es cierto señor Villalba, al conservatismo le cayó una responsabilidad para la que no están preparados. Arias y el sector que representa no votarán por Noemí sino por Santos y Noemí, como se ha distinguido por ser una acomodada, no llegando a segunda vuelta de seguro apoyará a Santos aunque no quiera. Lo que no comparto es que ella es la única opción real de cambio. Si los colombianos despiertan votarán por Mockus que representa lo mejor del país.

Mockus es honesto, no

Mockus es honesto, no vendido, no paraco, no guerrillo, no mafias, no narco. Es lo que hoy el pueblo necesita para cambiar esta mentalidad de tercer mundo que nos ha llevado hasta donde estamos.

Mentalidad

Mentalidad antropofaga,primitiva,inmadura,infantil,la indulgente definicion de "destruccion".No agarramos la onda:El que olvidar su pasado,sufrimiento esta condenado a repetirlo.MOCKUS es la suprema realidad de ver a nuestra patria con la sagrada suerte de seguir existiendo,de avanzar saludablemente,y especialmente reconstruir el" disfuncional sistema judicial colombiano",podrido!!,caos, destruyendo la mas fina fabrica de nuestra humanidad.Este es el divino momento,divino porque estoy optimista de ver mi nacion en dicha y gloria,de escojer con consciencia y espirito a un biblico - Moises,que creo sea Mockus.
Si no nos decidimos AHORA seguiremos y aceptaremos estar consciente del actual y futuro sufrimiento en el curso del concurso!!!