Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Un tiro en el pie

Miguel Ángel Bastenier es, sin lugar a dudas, uno de los más calificados y prestigiosos columnistas de la prensa española. Habitual colaborador de “El País” de Madrid, sus análisis políticos confirman tanto su versación sobre los temas que examina, como su condición de atildado escritor.

En la edición del 11 de los corrientes del citado diario de la capital española, publicó un estupendo artículo, bajo el rótulo de “La guerra de Hugo”.
En medio de tantos comentarios periodísticos que se han publicado, después de conocida la convocatoria que el Teniente Coronel Chávez le hiciera, a través de “Aló Presidente”, a los cuerpos armados, sectores laborales y estudiantiles y, en general, a la ciudadanía de su país, para encarar una confrontación bélica con Colombia, el análisis que hizo el columnista Bastenier se ajusta a un innegable criterio de objetividad, fruto del conocimiento de la escena binacional y de sus protagonistas.
Quizás la más afortunada apreciación que encontré en el comentario de marras fue esta: “Chávez ha roto el equilibrio inamistoso y con sus apelaciones a la guerra contra Colombia la coloca en la posición de potencia agredida, al tiempo que le pega un tiro en el pie a sus propios designios.”
La “reculada” del jefe del gobierno bolivariano le ha dado la razón a Bastenier. Le “salió el tiro por la culata”, diríamos en coloquial expresión colombiana. El rechazo rotundo de la opinión pública venezolana, de acuerdo con los sondeos que han realizado acreditadas firmas encuestadoras de ese país, y el generalizado repudio que mereció la bravuconada del líder del “socialismo del siglo XXI”, comprueban la dimensión de la gigantesca salida en falso. Y confirman lo que quienes conocen a fondo la actual coyuntura política, social y económica del país vecino afirman: ha sido una nueva cortina de humo, para tratar de distraer la atención de la angustiada ciudadanía.
Siendo muchas las lecciones que arroja este episodio farandulesco, me detengo en un par de ellas. Inicialmente, y creo interpretar un sentimiento común de las gentes de nuestro país, hay lugar para un reconocimiento expreso del tino con que el presidente Uribe Vélez y el Canciller Bermúdez han manejado este asunto embarazoso. Sin dejarse tentar por una eventual respuesta de similar tono al empleado por Chávez, la situación crítica se ha llevado a los escenarios diplomáticos competentes, la OEA y Naciones Unidas. Quedó claro que, en adelante, no se podrá bajar la guardia en las estrategias de defensa de la soberanía nacional.

*Abogado Consultor en Minas e Hidrocarburos

marcan2@etb.net.co

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Muy buen articulo Aurelio.

Muy buen articulo Aurelio. Se nota que investigaste y que lees la prensa extranjera.

Afortunadamente Álvaro Uribe

Afortunadamente Álvaro Uribe y sus ministros recogieron las recomendaciones dadas por la experiencia de ex cancilleres de no contestar por el micrófono como sucedió en un principio. Hugo 'Fidel Castro' Chávez y Álvaro Uribe tuvieron un contrapunteo como de decimeros o piqueteros. Ya el Gobierno utiliza la diplomacia.

No solo quiere guerra con

No solo quiere guerra con Colombia si no que le declaró la guerra a las nubes, para hacerlas soltar agua a cántaros, quiere imitar a Don quijote cuando atacó a los molinos de viento pensando que eran gigantes; No es la primera vez que sale por la puerta falsa, cada vez que habla la embarra y es corregido por alguien una de ellas por el propio rey Español cuando lo mandó callar.