Indicadores económicos
2017-09-26

Dólar (TRM)
$2.924,57
Dólar, Venta
$2.790,00
Dólar, Compra
$2.640,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.470,58
UVR, Ayer
$251,73
UVR, Hoy
$251,76
Petróleo
US$52,22

Estado del tiempo
2017-09-26

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 17:01

Marea max.: -6 cms.

Hora: 00:44

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-09-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Un tugurio sin desempleados

No comparto, como seguramente usted tampoco, la pasividad con que reaccionó la dirigencia de Sucre frente a la reiteración que hizo el DANE sobre el índice de desempleo en Sincelejo, porque en vez de contradecir un anuncio que tergiversa la realidad que nos agobia, lo acepta con un argumento que acentúa la conformidad y propicia la informalidad, denotando su falta de interés por impulsar las políticas que conduzcan a que todos alcancemos el bienestar y la prosperidad, que no se logrará mientras se continúe admitiendo y pregonando que a la economía de la ciudad, para sostenerse, le basta con el producido de quienes lavan carros junto a una acera, transportan pasajeros en una motocicleta o empujan una carreta por las calles voceando verduras y tubérculos.

Sabemos que el emprendimiento entre nosotros aún no ha sido asumido como un derrotero, ni siquiera por los profesionales, que preferimos el amparo de un salario a la asunción del riesgo que implica ir detrás de una fortuna. Por eso no contamos con industrias grandes y los empresarios y comerciantes para sostener o expandir su actividad requieren pocos empleos nuevos. En este contexto el Estado, aunque exista la prohibición o la imposibilidad de ampliar las nóminas, continúa siendo el que genera las expectativas frente a las plazas de trabajo, reservadas a unos pocos.
Eso explica no sólo por qué vender en las calles víveres, baratijas o servicios es la actividad de quienes carecen de preparación y no son escogidos para un trabajo formal, sino también, el porqué ellos en ocasiones llegan a sentirse dueños de la calle, imponiendo reglas de comportamiento sin que nadie ose discutírselo, salvo cuando son perseguidos por la Policía por atestar las entradas de los almacenes e impedirle a los transeúntes caminar sin obstáculos o son expulsados de los alrededores de algún comercio por considerar los propietarios que su presencia compromete la reputación del sitio.
A los protagonistas de estas situaciones los hallamos a lo largo y ancho de la ciudad y les podemos calificar entre nómadas y sedentarios. Entre estos están los que se apropian de los espacios que ofrecen las bahías de estacionamiento para determinar su uso. Se les ve, panola en mano, alertar a los conductores sobre la disponibilidad de parqueo o ayudarlos al momento de salir, para lo cual, a cambio de unas monedas, se toman atribuciones de policía de tránsito como dirigir el tráfico.
También están los que tienden cartones en las aceras del Centro para exhibir sobre ellos utensilios, textos o discos compactos que proceden de editoriales clandestinas, o los que ponen una mesa en la calle con un recipiente que contiene jugo hecho con la fruta que está en la época de cosecha.
Estos son los oficios que nos identifican y dignifican ante el país. Por eso, reitero, no comparto la pasividad de la dirigencia, aunque, repensando, quizás tengan razón en cuanto lo que prima para el DANE son las cifras, sin importar que lo que perciban los informales apenas les alcance para consumir alimentos escasos en proteínas y edificar casas con materiales de desecho, carentes de seguridad, comodidades e higiene. A ese paso pronto seremos honrados por vivir en un tugurio sin desempleados.

*Abogado y profesor universitario.

noelatierra@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

La real desocupación es más

La real desocupación es más del 50%.No puede catalogarse como 'trabajo' digno con ingreso digno un limpiavidrio, cuidacaro,lavacarro y la infinidad de rebusques de ínfima escala social.Un Estado nunca podrá con una explosión demográfica donde de la unión de 2 pobres nazcan 10 más pobres y de estos 10 más pobres unidos a otros pobres nazcan 100. Es decir de 2 ya hay 112 pobres.Pero los reproductores de 10 en 10 son millones ¿Qué padres pobres pueden alimentar,vestir,educar,darle salud a 10 hijos. Nadie.Entonces papá Estado a pagar

Esta es la realidad de toda

Esta es la realidad de toda Colombia, las políticas impulsadas, para producir y salvaguardar el empleo, no sirvieron, eso esta muy claro!! y por algo esas cifras no son consistentes con la realidad, por que no les conviene.......¡¡hay del borrego que se come ese cuentico del crecimiento!!