Indicadores económicos
2017-10-23

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-23

marea

Marea min.: -8 cms.

Hora: 23:40

Marea max.: 20 cms.

Hora: 13:50

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-10-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Una campaña curiosa

Según El Universal, Gabriela Leite, una ex prostituta de Río de Janeiro, es candidata al Senado de Brasil en las elecciones que se disputaran en octubre. La señora Leite, quien es socióloga, dirige una organización para la prevención del Sida y la defensa de los derechos de las ahora llamadas trabajadoras sexuales, otrora llamadas putas, y ha luchado por la visibilidad de éstas.

La prueba es que hace 5 años lanzó una colección de ropa llamada “Puta Arte”, en las cuales aparecen obras de Toulouse–Lautrec y Gauguin, para quienes las prostitutas fueron la inspiración en algunos de sus trabajos artísticos. La colección, que fue noticia mundial, fue elaborada por Leite para luchar contra los prejuicios que, según ella, existen contra este oficio.
Quizás por eso, en su campaña electoral, Gabriela, la ex puta, usará un lema sicalíptico: “Vote por una Puta Diputada”. La señora Leite, debido esta campaña política curiosa, ha recibido mensajes injuriosos, pero le ha replicado a sus contradictores puritanos que su candidatura puteril no los debe escandalizar, y les repite una muletilla que no se le ha ocurrido ni a los mejores autores de literatura fantástica: “Una puta es tan solo una mujer que vende ilusiones a sus clientes, no su cuerpo”.
Estas ideas de la ex prostituta brasileña no nos deben escandalizar, ya que el siglo XXI nos ha deparado y nos deparará sorpresas formidables, que nos harán cambiar el concepto que teníamos en el siglo XX de lo que supuestamente es lo “normal”. Para muestra un botón: según El Tiempo del 18 de agosto, la alcaldesa de Chapinero, Blanca Inés Duran, anuncio su “matrimonio” con la antropóloga Catalina Villa, una noticia que hubiera sido un escándalo hace sólo 10 años.
No obstante los cambios sociales vertiginosos que hay en este momento, en mi opinión, la campaña de Gabriela tiene el inconveniente de que el término puta es peyorativo.
La prueba es que según el Diccionario de Origen de las palabras, de Buitrago y Torrijano, puta está relacionada con la forma femenina del latino putu (niño o muchacho), que de allí pasó a puta o putta, para aplicárselo inicialmente en el siglo XII a las jovencitas que ejercían la prostitución, lo cual después se extendió a todas las prostitutas.
De otra parte, a pesar de que en el habla cotidiana hay muchos sinónimos como ramera, prostituta y meretriz, y sigue un largo etcétera, la palabra puta sigue siendo la reina de las malas palabras y de la injuria. “Hijo de puta” es la más hiriente del idioma castellano.
Las putas, antes también eran llamadas “mujeres públicas”. A propósito de esto último y de la aspiración de la señora Leite a ingresar a la vida pública, recuerdo una poesía irreverente de Clímaco Soto Borda que dice: “Si pública es la mujer /que por puta es conocida/ república viene a ser/ la puta más corrompida/ Y siguiendo el parecer/ de esta lógica absoluta,/ todo aquel que se reputa/ de la República hijo/ debe ser, a punto fijo/ un grandísimo hijueputa”. Claro, estos versos no tienen el veneno de un grafiti irrespetuoso que le escribieron a la Leite, a propósito de su campaña, que es un “vainazo” contra el gobierno de Lula. Dice así: “Que nos gobiernen las putas, ya que sus hijos no pudieron”.

*Directivo universitario. Miembro de la Academia de la Historia de Cartagena.

menrodster@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese