Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Una causa de la vejez

Me llama sumamente la atención que todo el mundo habla de los radicales libres, el vendedor de rosquitas le habla de los radicales libres, las vendedoras de cremas y productos de belleza, hablan de los radicales libres, si UD. va al supermercado se encuentra en la zona de alimentos encuentra niñas impulsadoras de productos con antiradicales libres, pero, lo malo es que muchos de los que anuncian esos productos no saben que son los radicales libres.

Si queremos saber que son los antiradicales libres, primero debemos saber, que son los radicales libres.
Aunque el envejecimiento sea una consecuencia del paso del tiempo o del desgaste durante la época de la vida y la duración de los años de vida este regida por los genes de la longevidad, estos quedan muy influenciados por las condiciones ambientales, las cuales hemos repetido muchas veces, que tienen una importancia decisiva en el proceso de envejecimiento. Las condiciones ambientales generan radicales libres, los cuales son capaces de provocar mutaciones de todo género en las células y especialmente en el código genético.
Las razones antes expuestas nos confirman las posibles causas de la alta incidencia de muerte por cáncer que se registra actualmente, prevaleciendo en adultos jóvenes que merecían vivir más.
Afortunadamente, la mayoría de los seres vivos van desarrollando unas enzimas que son captoras de radicales libres y los van neutralizando a medida que se forman, manteniendo sus niveles a unas concentraciones muy bajas, que no reportan mucho peligro para la vida.
Esto nos sugiere, que estas enzimas actúan como mecanismo natural protector de los genes responsables de la longevidad y por lo tanto a mayor actividad enzimática antiradical libre mayor será la expectativa de años de vida.
Entonces, desde hoy sabemos, que los radicales libres son formas de oxigeno altamente reactivas. Se define a un radical libre como a un átomo existente independientemente (me recuerda a los sin partidos políticos, que se pegan a otro, ya sea para hacer el bien o para hacer el mal), y debido a esta carga adicional, los radicales libres se vuelven altamente reactivo y tienden a formar dobletes y como dije anteriormente, se adhiere a otro electrón y si es dañino puede llevarnos a neoplasias malignas.
Las especies reactivas de oxigeno Ros, juegan un papel importante en el envejecimiento y ejercen una influencia directa o indirecta en más de 50 enfermedades.
Para combatir los radicales libres tenemos la vitamina E, la vitamina A y la Vitamina C.
También existen sustancias revitalizadoras que estimulan la respiración de la célula y con la incorporación de estas sustancias en productos cosméticos se pueden remplazar las sustancias epidérmicas perdidas y estimular las defensas de la epidermis, como lo hace el Dimetil amino etanol, del que hablamos en días pasados y que encontramos en el salmón y en mascarillas con alto contenido de DMAE.
En este orden de idea, la pelea no es contra las arrugas existentes, sino con las que se asoman día a día.

*Dermatólogo

a_gomezagamez@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

...Todo se oxida; Au no! Pdt:

...Todo se oxida; Au no!
Pdt: "me recuerda a los sin partidos políticos, que se pegan a otro, ya sea para hacer el bien o para hacer el mal"...¿como vos?.

Este es el mejor columnista

Este es el mejor columnista del Universal. No me pierdo ninguno de los articulos. Tiene la habilidad de presentar temas utiles y de actualidad. Buena por esa docto.