Indicadores económicos
2017-07-27

Dólar (TRM)
$3.002,94
Dólar, Venta
$2.850,00
Dólar, Compra
$2.645,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.511,63
UVR, Ayer
$251,59
UVR, Hoy
$251,60
Petróleo
US$49,04

Estado del tiempo
2017-07-28

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 10:04

Marea max.: 13 cms.

Hora: 17:32

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4 -
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Una conmemoración emotiva

La celebración del bicentenario de nuestra independencia, que habrá de culminar el entrante 7 de agosto, constituyó una expresión grata de civismo acendrado. Los desfiles de destacamentos de las fuerza pública, de las instituciones educativas y de diversas organizaciones sociales, puso de presente en ciudades capitales, así como en alejadas comarcas, un sentimiento de devoción patriótica, merecedor de especial reconocimiento.

Tuve la oportunidad afortunada de asistir a la conmemoración del grito emancipador en Providencia, el remoto rincón insular de nuestra geografía. La víspera de las efemérides, la Alcaldesa, Janet Antonia Archibold Howard, y la Directora de Cultura, Yolanda Hooker Reed, organizaron un formidable evento público. Merecedores de admiración fueron tanto la masiva participación de los cinco mil habitantes isleños, como las expresiones culturales, especialmente en el campo musical, que se dieron esa noche, al igual que las manifestaciones de orgullo patrio, referido a una clara noción de integridad nacional. Fueron numerosas las agrupaciones musicales, conformadas por niños y personas adultas, que interpretaron calipsos, pasillos, valses, chotis y “jumper polkas”, aires característicos del archipiélago, así como composiciones de otras regiones del país.
Sin ingerir licor, en una sana camaradería y reiterando su apego a la nacionalidad colombiana, los moradores de Providencia en ese acto público evidenciaron un magnifico nivel de educación, con valoración manifiesta de su cultura raizal. Algo que quedó patente el día 20, al efectuarse el desfile de los contingentes de las fuerzas armadas, los colegios y escuelas y las organizaciones cívicas. Vivencias que siempre recordaré, como expresión del culto a los valores patrios, por quienes habitan un distante paraje caribeño, que mantiene su fidelidad al concepto de unidad nacional colombiana.
Y como hacía muchos años que no visitaba a San Andrés, Providencia y Santa Catalina, tuve una positiva impresión sobre el mejoramiento del amoblamiento urbano en la capital del Departamento y el avance en los servicios turísticos. A lo cual debo agregar el impacto que me produjo la cuidadosa vigilancia de autoridades y ciudadanía, sobre la protección del medio ambiente en Providencia. Con clara consciencia de lo que la protección de la naturaleza significa, en el nivel de calidad de vida de los pobladores y para las futuras generaciones, tal como me lo subrayó Trinidad, la vivaz guía que con inmensa satisfacción nos llevó de la mano, para darnos a conocer las paradisíacas playas y los incomparables paisajes, de lo que fuera en su momento refugio seguro para el pirata Sir Henry Morgan y demás corsarios y filibusteros.
Al recorrer las Antillas, se confirma la competitividad de nuestra Costa Caribe. Su incomparable belleza natural, la huella del pasado histórico, la calidez de sus gentes y sus cada vez mejores servicios turísticos, permiten presagiar un creciente desarrollo para nuestra industria sin chimeneas en la región norte. Se requerirá un esfuerzo de autoridades, empresarios y dirigentes cívicos, para eliminar lunares que subsisten, como el desaseo de algunas playas y el acoso de los vendedores.

*Abogado Consultor en Minas e Hidrocarburos.

marcan2@etb.net.co

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese