Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Una entrevista indicativa

En la edición de El Tiempo del domingo 10 de enero, Yamid Amat entrevistó a Óscar Ortiz, Zar Anticorrupción.

El funcionario, a quien conozco y aprecio, presenta un diagnóstico aterrador de la corrupción en Colombia. Después de casi 8 años de un gobierno que había prometido combatir la corrupción y la politiquería, según lo expresado por este funcionario, es claro que esa lucha ha sido un fracaso.
El fenómeno no es nuevo, ni puede decirse que sus orígenes han sido recientes, pero es claro que hay un aumento importante de su ocurrencia. Creo que quien en el 2001 y 2002 argumentaba que la relación entre clientelismo y corrupción era fatal para el país, tenía toda la razón. Siempre ponía el ejemplo de un líder conservador, con muchos hermanos en el sector público, quien, según el autor de ese diagnóstico, era el clientelista mayor de la historia política de su Departamento.
No todas las formas de clientelismo son corruptas, pero su generalización sí abre todos los espacios para el robo descarado de los recursos públicos. Por ejemplo, cuando para el lograr el voto favorable de un congresista, se le entrega una notaría, este asume dicha oficina como un feudo personal y por lo tanto genera mecanismos de robo de dichos recursos. Ya tres congresistas han sido condenados por esto y uno más está detenido.
Es decir, al generalizar el clientelismo, las distintas formas de corrupción encuentran terreno propicio para multiplicarse, y también para mutar. Los contratos de obras públicas en el Invías, el mal uso de las regalías, el robo de los recursos de la salud, los problemas del Consejo Superior de la Judicatura, son ejemplos de clientelismo desbordado que se ha transformado en corrupción rampante.
Pero también hay mutaciones. La más clara, a mi manera de ver, son las concesiones. Es claro, y quiero dejarlo en claro, que no todas adolecen de problemas de corrupción y muchos de los empresarios son honestos y trabajan de forma eficiente, pero durante este gobierno, el grueso de las concesiones que han sido otorgadas o están en vías de serlo, están rodeadas de problemas serios de falta de transparencia: el Runt, el Aeropuerto El Dorado, las doble calzadas en algunas regiones del país… En todos estos casos aparecen familiares de políticos afectos al Gobierno o financiadores del referendo reeleccionista.
Óscar Ortiz está realizando una tarea muy importante, habla bien del Gobierno su permanencia y la posibilidad de hacer su trabajo, eso lo reconozco. Ojalá le quede tiempo y espacio para mirar otros sitios donde muchos recursos públicos están en juego: la concesión del tercer canal, las regalías manejadas directamente por el DNP (no sólo las de los departamentos y municipios), los contratos del Ministerio de Defensa, los carteles de negocios en la justicia, el manejo del fondo de seguridad en el Ministerio del Interior y de la Justicia (¡qué ironía!) y por supuesto, todo o casi todo lo que está pasando con el Ministerio de Transporte.

*Rotaremos este espacio entre distintos columnistas para dar cabida a una mayor variedad de opiniones.

ccaballero@cifrasyconceptos.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Mientras no haya libertad de

Mientras no haya libertad de expresion para comentar on escritores publicos (si son privados mejor no escriban y quedense en casa), no escribire mas comentarios en ninguno. Invito a los demas a boicotear de la misma manera a los columnistas (que aunque suficientemente idoneos para permitir y recibir criticas) que escriben.

josedejesusnegrete: Aunque

josedejesusnegrete: Aunque muchas veces no comparto tus puntos de vista,Estoy totalmente de acuerdo con Ud. y no solo debemos no critecar a esos columnistas,si no que no debemos leerles sus columnas.Eso de que no les criqtiquen sus columnas,es fisico miedo a los intelectuales.Eso que ser'a.?Piensan seguir enganado a Nuestro Pueblo,tal como lo hace la clase Politica.?

Don Quijote le decia a Sancho

Don Quijote le decia a Sancho Panza cuando al desfilar por las calles le gritaban loco y otras profanidades: " Ladran Sancho, sen~al que cabalgamos!". Las demandas (tutelas?) por difamacion pocas veces son acceptadas por jueces en los EEUU cuando se trata de figuras publicas las que las entablan. El ser persona publica esta sujeto a esos gajes. Pero estamos en Cartagena la Heroica. Como decia Luis Carlos Lopez: "..Fuiste heroica en los tiempos coloniales, cuando tus hijos, aguilas caudales, no eran una caterva de vencejos.!!"

No os preocupeis

No os preocupeis josedejesusnegrete; Cuando un perro te ladra,tu no vas a ladrar al perro tambien,cuando mucho le tiras una piedra.Parece,aunque tu no lo quieras aceptar venimos de mas alla de Monteria,cruzados con Espanoles que venian de Cordoba y Andalucia,y que llegaron en la 'epoca de la Consquista,cuando hubo una revolucion en Jerusalen,y el cacique Orica y Cispat'a,entre otros los recibieron con carino.La prensa de Tampa ya lo esta diciendo.Te invitamos a que te informes.

Buli: el dia que nadie me

Buli: el dia que nadie me ladre, que no escuche ataques y vilipendios, criticas buenas y malas, ese dia si me precupo. Estos "escritores" que se ponen a escribir para las masas y que evitan que las masas le respondan y critiquen son inseguros. Mejor que no escriban. Mi tierra es Lorida Saudita. Mi abuela hacia sombreros vueltiaos con la una y trenzaos sin maquina de coser. Ella consiguio una singer muchos anos depues. Mis abuelos eran de Tuchin. Yo creci e Monteria, donde los cabares no tenian puerta y la casa de empeno se llamaba EL IMAN. Contrastando con la casa de empeno en Cartagena, que se llamaba Compra Venta La Misericordia. Ay Cordoba, la tierra de los paras. Gracias a ellos pudimos quedarnos con una que otra finca. Pero perdimos mucha gente.

"Mi nombre es Jose de Jesus

"Mi nombre es Jose de Jesus Negrete, errdda, un nombre con olor a Santo y tal. Eso la historia de mi nombre, medio complica que digamos, pero eso viene de la epoca cuando Covenas era Covenas..." Se acuerda de esa historia? Del mancito que manejaba el jeep Willis enfrente de la iglesia en Covenas? Cuando el existia el bar El Tuqui Tuqui. Eso es lo que muchos no entienden. A proposito Buli, donde consigue usted el suero? Lo hace usted misma/o con esa leche toda descremada? Y donde consigue bollo limpio? name y yuca si consigo sin problema. Necesito hacer un mote de queso como el que hace Alicita Lopez de Otero.

Te fijas

Te fijas josedejesusnegrete,que somos de los mismos.No te puedo decir quien soy,porque ya me identificaron antes,pero quien me identific'o ya salio corriendo.Te Puedo decir una cosa:En la antiguedad,ser Ciudadano Romano era un privilegio.Hoy en dia ser ciudadano Estaudinense tambien es un previlegio,y en lugar de hacer un mal,al provocar mi salida de mi patria de origen,me hicieron un bien grandisimo.En Cualquier tienda latina consigues lo que tu buscas.Pero en Miami consigues la tienda de Narcobollos que se venden en el barrio de Manga,en nuestra querida Cartagena.

Lo felicito por redactar un

Lo felicito por redactar un problema tan vergonzoso y grande en solo una pagina!!! o hay otras?
Si! veces parece una "Agencia de Empleos" "Corruptos Sociedad Anonima"

Boicotear?/ Sr. Columnista

Boicotear?/ Sr. Columnista tambien los lectores necesitan criticas de las que no se leen seguido...siga opinando y redactando. Estamos en un pais libre....Casi

Tengo el presentimiento que

Tengo el presentimiento que no sabes el significado de la palabra. Aqui esta:
Un boicot consiste en negarse a comprar, vender, o practicar alguna otra forma de relación comercial o de otro tipo con un individuo o una empresa considerados, por los participantes en el boicot, como autores de algo moralmente reprobable. En ocasiones se ha utilizado internacionalmente el vocablo español «embargo».

Esta reprobación puede adoptar diversas formas, dependiendo de su duración y alcance: un boicot puede orientarse a avergonzar al infractor antes que a castigarle económicamente. Cuando es generalizado y a largo plazo, el boicot es sólo una táctica más de consumo ético.

Por respeto al comentarista

Por respeto al comentarista voy a comentar en su columna. Sr. Caballero. Su punto si bien trillado, nunca pasa de moda, preo como todas las cosas en mi Colombia, nada pasa. Usted se acuerda de esa historia cuando Dios (oye buli, que creo!) hizo el mundo? Cansado de hacer tanta tierra arida y mala, decidio hacer un pais con rios, valles fertiles, montanas, llanos, selvas, oro, petroleo, esperaldas, vallenato, musica andina (triste pero buena), musica llanera, hembras hermosas, hombres feos, una fauna y una flora que para que le digo, el mejor cafe del mundo, dos oceanos, mucha inteligencia, etc. Sus asesores le detuvieron y le dijeron: Senor, como va a ser tan injusto con el resto del mundo, usted esta haciendo un paraiso, a lo que el Senor contesto: Tienen razon, pero esperen para que vean la clase de gente que voy a poner alli. Asi fue como hizo a Colombia.

Lo peor de Colombia es la

Lo peor de Colombia es la gente, y lo mejor de Colombia es la gente. Es que tenemos mucha gente inteligente, pero para la maldad. Errda, esa mafia italiana no le le los talones a los colombianos. Que gente tan mala. Pero tambien se ve la gente mas buena del mundo. Mire, yo he andao por todo Colombia y lo conozco de punta a punta. Tambien he andao por el mund y conozco gran parte. Como en Colombia o se consigue gente. En la costa, en el valle, en antioquia, en boyaca (a pesar de que los manden a la marina), hay mucha gente buena. Pero los malos pueden mas. Como arregla usted eso? Solo Dios, el que lo hizo puede arreglarlo. Miremos con cuidado a Haiti, el senor puede estar cogiendo ideas de alli.

Nacimos en el bajo Sin'u,hace

Nacimos en el bajo Sin'u,hace muchos anos,Por el lado materno deciendo de una princesa Zenue,y por el lado paterno deciendo de espanoles que llegaron a Espana de Jerusalen,cuando hubo una revolucion alli.pero soy Colombiano hasta la cacha,como decia mi abuelo(Oye eso josedejesusnegrete),PERO HAY QUE HACER DESDE ESTos Foros,una patria mas amable y digna para nuestros hijos.El columnista nos cuestiona a todos,y nos cuestiona tanto como lo sucedido en Haiti y NeW Orleans con el Katrina,y en especial a nosotros los creyentes.y Nos hace pensar que estamos en tiempos apocalipticos.

Oye, yo tengo mas historias

Oye, yo tengo mas historias de Cartagena que Eduardo y Daniel Lemaitre juntos. Sera que el Universal me dejara escribir una columnita semanalmente a mi? A quien tengo que sobornar? o mejor con quien tengo que hablar? Sera que necesito palance politica para eso, o sigo escribieno en mi propio blog?

En Cartagena hay gente buena

En Cartagena hay gente buena y capaz, mira esta muchacha que es alcaldeza, me gusta. Otro que deberia lanzarse es Rafita, el hijo de Rafael Vergara Tamara. Ese muchacho resulto diferente al papa y se vuelve loco por proteger el medio ambiente. Ese si le conviene a Cartagena. Yo como me case con cartagenera, me volvi cartagenero y hace mas de 35 anos no piso tierra cordojuna! Lo mas cerca que he ido es San Juan, hasta que aprecieron los pajaros de las farc. En Covenas estuve cuando me invito Julio Cesar Turbay, cuando era presidente. Ese tenia al general Camacho Leyva que si era un hombre de verdad para darle palo a las guerrilas. Lastima que Belisario Betancur vino despues y los solto a todos.

No olvidar que nuestro

No olvidar que nuestro Presidente Barac Obama,tom'o mucha fuerza fue por Internet,y la tegnologia de punta en segundos puede cambiar las opciones para cuerpos colegiados y presidentes.

Buli: Que te hace pensar que

Buli: Que te hace pensar que Barak es "nuestro", yo trabaje alla, pero vivo en Cartagena y Espana, me reparto entre nieto y nieta, hijos e hijas. Sevilla es muy hermoso y todo el mundo sabe de Cartagena de Indias, pues los barcos cargados de oro que venian de Cartagena de Indias llegaban por el rio Guadalquivir a Sevilla. El oro lo guardaban en la torre del oro, enfrente de la plaza de toros. Y ademas, Betty la fea dio a conocer a Cartagena en Espana.

Cuando hablo de Barac Obama

Cuando hablo de Barac Obama como nuestro,Josedejesusnegrete,es por mi doble nacionalidad.,Ese es y ha sido mi sueno desde que vine a usa hace 15 anos.como inmigrante,iba y venia de Colombia,gracias a esa guerrilla cruel.y sanguinaria.Y tambien he ido a Espana.Vi una de las lglesias de Cordoba con muchjas piesas de oro puro,y que eran de nuestros antepasados,.De pronto eran de los Indios de Tuchin o de los Zenues.Todos eran los mismos Indios caribe que habitaban esas regiones.

Cuando hablo de Barac Obama

Cuando hablo de Barac Obama como nuestro,Josedejesusnegrete,es por mi doble nacionalidad.,Ese es y ha sido mi sueno desde que vine a usa hace 15 anos.como inmigrante,iba y venia de Colombia,gracias a esa guerrilla cruel.y sanguinaria.Y tambien he ido a Espana.Vi una de las lglesias de Cordoba con muchjas piesas de oro puro,y que eran de nuestros antepasados,.De pronto eran de los Indios de Tuchin o de los Zenues.Todos eran los mismos Indios caribe que habitaban esas regiones.

Veo que fuiste a la Mezquita

Veo que fuiste a la Mezquita de Cordoba, una mesquita munsulmana que se tomaron los catolicos despues que los espanoles echaron a los moros y sus descendientes. Me imagino que viste una placa con la descripcion de los tres hermanos que fueron obispos, uno en granada, uno en sevilla y uno en Cartagena de indias. Todo ese oro lo sacaron de las tumbas de antepasados colombianos.

Todo lo que tu dices esta

Todo lo que tu dices esta cargado de historia,y de nuestros ancestros,pero no has mencionado de adonde venian los antepasados,algunos nuestros que se establecieron en Andalucia y Cordoba.Te daras cuenta que el pueblo judio e s ta y seszclaron en Suramerica.Te invito a investigar el apellido de los NEGRETE,porque el mio esta investigado por mi y por los alemanes.