Indicadores económicos
2017-03-28

Dólar (TRM)
$2.913,48
Dólar, Venta
$2.887,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.172,48
UVR, Ayer
$246,88
UVR, Hoy
$247,12
Petróleo
US$47,73

Estado del tiempo
2017-03-28

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 16:50

Marea max.: 14 cms.

Hora: 23:57

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 14 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Una luz para Jorge Piedrahíta

El ex veedor Jorge Piedrahíta Aduén desapareció el pasado 17 de agosto. Al parecer salió de casa a encontrarse con un amigo, pero nunca llegó a su destino. El médico de 76 años, que se había desempeñado como veedor ciudadano en contra de la corrupción, enfrenta un proceso por injuria y calumnia, derivado de las denuncias que hace algunos años interpuso contra la Sociedad Portuaria y el ex alcalde Gabriel García Romero, en las que Piedrahíta aseguró que se habían hecho actos indebidos en detrimento de los recursos del Distrito.

Palabras más, palabras menos, Jorge Piedrahíta fue por lana y salió trasquilado. La denuncia que interpuso por corrupción terminó en un fallo en su contra que inicialmente le obligó a detención domiciliaria, y actualmente lo condena a 6 años de prisión.
Hace 5 años, antes de que el CTI lo capturara en su residencia, Piedrahíta fue víctima de un intento de plagio. No se sabe con qué fin, delincuentes armados intentaron llevárselo, haciéndose pasar por miembros del CTI. Con temor por su vida, cuando los verdaderos agentes del CTI fueron por él, Piedrahíta intentó protegerse, lanzándose desde una altura que le causó una fractura grave que tuvo que ser intervenida quirúrgicamente. Jorge Piedrahíta fue llevado al hospital, donde recibió atención médica.
Lo conocí el año pasado. Fue un encuentro casual en el que apenas pude estrechar su mano. No somos amigos, pero reconocí en él un rostro de un hombre cansado que no se resigna a perder la dignidad ni la razón. Un viejo pulcro, con el ánimo meticuloso de los médicos de antes, pero con la fuerza de carácter de los mejores años.
El fallo reciente del Tribunal coincidió con su desaparición. Algunos desconfiados creen que Piedrahíta tomó la decisión de escapar de su destino, y cuando pienso en esta versión, me lo imagino en una playa bonita sacudiéndose la arena de los pies, intentado parecer un hombre que no huye de la justicia, con un “Cocoloco” helado en la mano.
Pero me aterra la idea de que hayan ido por él. De que lo hayan desaparecido como desaparecen a la gente en este país. En silencio y sin dejar rastros. Como si se los tragara la tierra.
Sin embargo, en el peor de los escenarios, si esta versión fuese cierta, no es el silencio de sus plagiaros lo que más me inquieta, es el silencio de esta ciudad que parece no hacerse preguntas.
No sé si seguimos dormidos, aletargados por el calor húmedo de estos días, no sé si es por desidia, por desesperanza o por miedo. Por qué calla Cartagena, por qué no se hace preguntas, por qué olvida.
En mayo de 2005, la revista Semana publicó un artículo sobre el caso que involucra a Piedrahíta, titulado “Socia doméstica”. El texto concluye con palabras del entonces personero distrital, Fabio Castellanos: “Este no es un buen mensaje porque podría impedir que en el futuro, los ciudadanos que ejercen el control social ya no se atrevan a denunciar las irregularidades y la corrupción”.

*Psicóloga

claudiaayola@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Por que? por que Cartagena es

Por que? por que Cartagena es una porqueria, impunemente este ex alcalde robo acciones de la sociedad portuaria, pero claro todos tienen miedo, ya que este bandido hace parte de una de las familias mas asesinas y mafiosas de Colombia, toda esta familia, Garcia Romero esta salpicada de cos super sucias.

Por que? por que Cartagena es

Por que? por que Cartagena es una porqueria, impunemente este ex alcalde robo acciones de la sociedad portuaria, pero claro todos tienen miedo, ya que este bandido hace parte de una de las familias mas asesinas y mafiosas de Colombia, toda esta familia, Garcia Romero esta salpicada de cos super sucias.

ási es

ási es

Que gran artí[-- Censurado

Que gran artículo. Esta ciudad se hunde en su propio estiercol, rodeada de políticos miserables y delincuentes dispuestos a todo con tal de que nos delaten.

Este articulo le falta rigor

Este articulo le falta rigor investigativo . La señora Ayola deberia haber investigado mas a Jorge Piedrahita . Ojala lo hiciera para que se enterara de cosas no tan claras de este señor y de como convirtio su funcion de veedor en algo casi paranoide , de su mania litigante ( caso Hotel Capilla del Mar ) , sin ser abogado y de otros aspectos turbios . En ocasiones el tratar de ser original en los articulos de prensa ,hace que algunas escritores de prensa caigan en la banalizacion

kaliman, ya le llevaste la

kaliman, ya le llevaste la hoja de vida al capitan salas?

No necesito trabajar

No necesito trabajar afortunadamente

QUE PASO CON ESE HOTEL ??????

QUE PASO CON ESE HOTEL ??????

kaliamn te dijeron sapo!!!!!!

kaliamn te dijeron sapo!!!!!!

Kaliman, no das ni risa.

Kaliman, no das ni risa. acaso aspiras a un puesto en la sociedad portuaria. el articulo es bueno, dice lo que nadie se atreve a decir. lo que estan aciendo con el señor piedrahita es el colmo, porque los vervaderos criminales están sueltos y con sus guantes blancos puestos.

Ja ja ja... ¿cual articulo?

Ja ja ja... ¿cual articulo? es una columna de opinion...

Excelente Claudia muy bien,

Excelente Claudia muy bien, jodido lo que pasa en esta Ciudad los demás veedores que?, nada que se pronuncian, dejaron solo a Piedrahita, vergonzoso.

Excelente ángulo de opinión.

Excelente ángulo de opinión. En esta ciudad, adormecida por el control de las mafias, donde todos esos que comen directa o indirectamente de la corrupción, no quieren arriesgar un puestico o un contrato, la gente prefiere vender su moral, lo cual hasta se entiende por la situación de desesperanza y pobreza en que estos criminales han sumido el destino de nuestra ciudad y en general de nuestro país. ADELANTE CLAUDIA. ADELANTE DR. PIEDRAHITA! Necesitamos mas ciudadanos con este valor.

VISITE:

VISITE: http://puertodecartagena.wordpress.com/sociedad-golpeada/

jorge piedrahita es en la

jorge piedrahita es en la ciudad de los Ángeles, california , EEUU, con su hermano , de fue 10 dias antes cuando se supo que la corte suprema de justicia fallo en su contrA.

Si, es así, no es otra cosa

Si, es así, no es otra cosa que una salida de las persecusiones que le hicieron. Pues, condenarlo a 6 años de carcel por denunciar a los mafiosos corruptos, es una verguenza de la justicia. si sabes tanto por qué no vas a la fiscalía a declarar? Haces parte de los silenciosos o hablas por hablar?

Oiga Politico, PIENSE ANTES

Oiga Politico, PIENSE ANTES DE HABLAR! No le da VERGUENZA hablar sin fundamentos... El Dr. Piedrahita dejo su pasaporte y por eso sus familiares presentaron la denuncia, revise la copia de eso en la fiscalia, ellos le pueden dar todos esos detalles que los medios conocen. Ademas la hija vive en Los Angeles, California y esta aquí en la ciudad buscando a su padre.

jorge piedrahita es en la

jorge piedrahita es en la ciudad de los Ángeles, california , EEUU, con su hermano , de fue 10 dias antes cuando se supo que la corte suprema de justicia fallo en su contrA.

Ojala piedrahita estuviera

Ojala piedrahita estuviera huyendo, porque con el solo se han cometido injusticias. Condenarlo a 6 años de carcel, ni a los violadores le dan ese trato. lo estan castigando por denunciar a la mafia.

ESTOS SON LOS CRIMINALES,

ESTOS SON LOS CRIMINALES, MAFIOSOS Y PARAMILITARES QUE HAN PERSEGUIDO AL DR. PIEDRAHITA: http://puertodecartagena.wordpress.com/ochoa-y-salas-hablan-de-sus-problemas-con-eeuu/

ese reportaje es viejo,

ese reportaje es viejo, chimbo y de 8 años ya me tienes aburrido con eso , busca oficio, seguro que fuiste de los que se beneficiaron con foncolpuertos y de la mafia sindical que tenia el puerto quebrado.

y tu con la sociedad

y tu con la sociedad portuaria y el eterno salas!!!!!

mientras tanto otro criminal

mientras tanto otro criminal condenado por la honorable corte suprema de justicia esta profugo se llama jorge piedrahita esta en la ciudad de los Ángeles, california , EEUU, con su hermano , de fue 10 dias antes cuando se supo que la corte suprema de justicia fallo en su contrA.

El hermano del Dr. Piedrahita

El hermano del Dr. Piedrahita no vive y nunca ha vivido en Los Angeles. No tiene ni idea... revira sin tener idea. Metase aqui para que vea quienes son lso que estan en la lista Clinton y no pueden ni ingresar a los EEUU... JAJAJAJA Que risa este pelafo

Oye Politico, cuanto te paga

Oye Politico, cuanto te paga Salas por escribir semejante carreta. jajaja es increible hasta donde llega la corrupción.

MUY BIEN CLAUDIA, HAS

MUY BIEN CLAUDIA, HAS DEMOSTRADO QUE TIENES LOS TESTICULOS QUE LE FALTAN A TUS PAISANOS, QUE PREFIEREN CALLAR Y HACER COMO QUE NI HAN VISTO NO OIDO NADA, QUE PENA QUE LOS CARTAGENEROS DE HOY SEAN TAN COBARDES, NADA COMO CUANDO ERAN AGUILAS CAUDALES EN EL NOBLE RINCON DE MIS ABUELOS. ¡HOY DE VERDAD SON UNA CATERVA DE PENDEJOS!!!

PIEDRAHITA POSIBLEMENTE

PIEDRAHITA POSIBLEMENTE COMETIO UN ERROR EN SU DENUNCIA, PERO LA JUSTICIA EN VEZ DE INVESTIGAR DE OFICIO, TAREA QUE LE TOCABA POR SER TEMA DE INTERES PUBLICO, SE DEDICÓ A PERSEGUIRLO IMPLACABLEMENTE COMO SI FUERA EL EL DELINCUENTE, DESCONOCIENDO EL FOCO DE LA DENUNCIA, Y AGARRANDOSE DEL ERROR DE QUIEN DE BUENA FE PUDO EQUIVOCAR CIFRAS, DATOS, FECHAS, ETC. EL NO ERA DETECTIVE NI ABOGADO, SOLO UN CIUDADANO. QUE MENSAJE MAS ESTUPIDO SE LE HA DADO A LOS CORRUPTOS.

AHORA EL DENUNCIANTE DE LA

AHORA EL DENUNCIANTE DE LA INFAMIA ESTA MUERTO O EN EL MEJOR DE LOS CASOS HUYENDO DE LA CARCEL, Y LOS QUE VENDIERON LAS ACCIONES DEL DISTRITO, LA DOMESTICA QUE LAS COMPRO, Y QUIENES FINALMENTE SE QUEDARON CON ELLAS, ESTAN LIBRES Y CHIFLANDO IGUANAS, PERO COMO DICE LA COLUMNISTA, TODOS LOS SECTORES SOCIALES DE CARTAGENA CALLADOS...¡PARTIDAS DE SINVERGUENZAS!!! ¡COMPLICES DE SILENCIO!!!

Como se atreve alguien en

Como se atreve alguien en esta ciudad a agredir a un ciudadano que esta defendiendo el honor de todos, defendiendo el patrimonio publico que debería ser destinado a proteger a los mas pobres? Es que verdaderamente hay criminales entre nosotros? Hemos sido esclavizados por esos poderosos de turno, por esos mafiosos que corroen con maldad todo lo que tocan! El Dr. Piedrahita ha defendido el honor de todos por cuenta propia, es un hombre que viene de una familia acomodada pero ve en el dolor ajeno, el suyo propio. Sinvergüenzas son los que se han robado esas acciones, los que a punta de narcotráfico hicieron su capital para adquirirlas, los que son reconocidos paramilitares.