Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Una polémica

Comentaba la semana pasada, que en las franjas de tierra que se dejaron como parques lineales, entre la vía perimetral y la Ciénaga de la Virgen para el disfrute de los vecinos de sector, gente pobre, se están levantando dos edificaciones: un jardín escolar y un mega colegio, obstruyendo la vista de uno de los cuerpos de agua más bellos de la ciudad.

Las obras públicas como centros de salud, colegios, casas de la justicia, estaciones de policial, entre otras, deben desarrollarse en los sitios que mejor impacto causen: los costos pasan a un segundo plano.
El jardín escolar y el mega colegio quedarían mejor –es inobjetable- en la orilla opuesta de la vía, porque los estudiantes no tendrían que cruzarla, ni quedarían expuestos al peligro de ahogarse en aguas de la Ciénaga; al tiempo que sería la excusa perfecta para reubicar a quienes habitan al margen de la vía, y contribuir a la recuperación del sector. Los costos, se neutralizan con la rentabilidad social, y la certeza de que en 100 años o más no habrá que demoler lo que se construya. Me late que aquí hay capitalinos tomando decisiones por nosotros.
Un concepto arquitectónico bien arraigado en el ciudadano, es que frente a los cuerpos de agua no se deben construir edificaciones porque dañan la paisajística. Se ha respetado en otros sitios de la ciudad, y tiene paralizada injustamente la edificación para los servicios en tierra de la Marina Club Náutico; injusta porque en este caso, se trata de una construcción transparente (pared en vidrios azulados y abierta hacia el muelle) e inherente a la concesión, que restituye en la placa que tendrá de techo, un espacio desde donde mirar el paisaje, mejor que desde tierra.
Por qué se pelea como gato boca arriba el paisaje marino en el barrio de Manga, y no se respetó el criterio en la perimetral, es una respuesta que aún se nos debe. Aclaro que no tengo ningún interés diferente al embellecimiento de la zona y el paisaje marino y urbano, porque soy vecino cercano al mismo. En el Decreto que ordena la suspensión de obra se habla de que se observa la intención de levantar una segunda planta, lo cual es mentira, pues ni siquiera se ha vaciado la placa que le sirve de techo al único piso.
Recordarán mis lectores de mayor edad, que el CN fue construido hace muchísimos años en zona de bajamar, tenidas como basurero de Manga: hay fotografías de la época que lo confirman y se puede ver aún el relleno. Posteriormente se construyó el paseo peatonal que debió estrangularse un poco al pasar frente al CN. También se puede observar que la nueva edificación se ha retirado varios metros, cimentándose en parte, en pilotes marinos; y es más baja y bonita que la anterior.
En lugar de obstruir en este caso, el gobierno Distrital debería buscar escenarios de conciliación con el fin de parar o evitar una posible demanda que pagaremos todos, para que se pueda terminar prontamente esta obra que adelanta el capital privado, y que embellecerá el sector.
Debería además, preocuparse por mejorar el aspecto del paseo peatonal, u organizar a quienes explotan concesiones en esta ribera de la bahía, para que lo hagan y cuiden de el. Y suspender las edificaciones que se hacen en la perimetral.

*Ing. Electrónico, MBA, pensionado Electricaribe

myances@msn.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

El cuestionamiento y

El cuestionamiento y argumento suyo y el del señor Edinson Pedroza Doria en Buzón son para analizar. Construir mega colegio en orilla de ciénaga pantanosa, tapar paisaje, exponer niños al atravesar vía rápida sumados a los 5 colegios en la zona donde construirán el mega colegio merecen un análisis serio para decidir lo mejor. Hacer por hacer, hacer por gastar no es planeación. Que prime el interés público sobre el interés del contratista y del contratante.

HOMBRE HASTA EL SENTIDO COMUN

HOMBRE HASTA EL SENTIDO COMUN INDICA QUE ES MEJOR DENSIFICAR, O SEA HACER EL COLEGIO ENFRENTE!!!PERO ES QUE CADA GOBIERNO LLEGA CON SU SABIO, ESO ESTA COMO EL CUENTO DEL MAR Y UN MURO PARA QUE NO SE META!!!!!BARBAROS! Y LO OTRO DIOS NO QUIERA QUE SE CAIGA UN AVION ENCIMA DEL COLEGIO PORQUE ESTA EN LA LINEA!!!! HAY QUE SABER DE QUIEN FUE ESA IDEA, QE LO SEPA EL PUBLICO!!!!!