Indicadores económicos
2017-09-24

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-24

marea

Marea min.: 1 cms.

Hora: 07:35

Marea max.: 19 cms.

Hora: 16:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Una polémica

No hay duda en la contundencia y legitimidad del mandato que recibió el Presidente electo Juan Manuel Santos de los colombianos –el más votado en la historia, hasta el momento-, lo cual le da un margen de maniobra grande para actuar e iniciar la preparación de su gobierno, el primero de la era post-Uribe.

Algunos creen que el gobierno de Santos va a ser una especie de Uribe III; creo que se equivocan totalmente, no sólo porque es un irrespeto con los dos, sino porque como bien lo subrayó el Presidente electo, hay continuidad en las políticas básicas con las mejoras que se consideren, pero cada mandatario coloca su propio estilo de gobierno.
Al respecto, es probable que el gobierno de Santos sea uno de menos confrontación y crispación –esto tiene que ver con el talante de cada gobernante-, con relaciones más institucionalizadas tanto con los otros poderes públicos, como con los partidos políticos –incluidos los de oposición- y con los gobiernos de la región.
Probablemente las prioridades del gobierno Santos serán: una, en el campo de la economía, no solo mantener índices de crecimiento económico altos, sino definir políticas que prioricen la generación de empleo, especialmente formal y políticas tendientes a formalizar progresivamente el actual empleo que se ha generado. Aquí la prioridad de las políticas públicas debería ser no solamente dar condiciones favorables para la inversión extranjera, sino especialmente para aquellos inversionistas que generen empleo formal.
Dos, en las relaciones internacionales, para recomponerlas con los países andinos –Ecuador y Venezuela- y lograr mantenerlas armónicas y colaborativas, con ellos y con los demás países suramericanos; en esto es fundamental el Canciller o la Cancillera y el margen de maniobra que se le dé a esta institución para manejar las relaciones internacionales, despersonalizándolas al máximo.
Tres, recomponer las relaciones con los poderes del Estado, especialmente con la rama judicial y lograr unas reglas del juego para que fluyan de manera colaborativa y sin tensiones. La vuelta al Ministerio de Justicia será una ayuda en esta dirección, pero probablemente sea necesario promover algunas reformas en la organización de la rama judicial y en la política criminal.
Cuatro, deberá mantener la política de seguridad democrática, pero hay necesidad de introducir ajustes tácticos y estratégicos que se adecuen a las nuevas condiciones de la confrontación con las guerrillas y especialmente a las bandas emergentes o neo-paramilitares; pero igualmente se espera una prioridad en la política de seguridad ciudadana.
Finalmente, deberá precisar la modalidad de las relaciones con los partidos, tanto los de la coalición de gobierno –el Partido Liberal deberá definir institucionalmente su relación con la coalición de gobierno-, como los de la oposición –en esto insistimos que será muy importante acordar un Estatuto de la Oposición-, que estará basada fundamentalmente en el PDA y eventualmente el Partido Verde.
El gran interrogante es el futuro del Parido Verde, pues si bien su candidato obtuvo una importante votación, su bancada en el Congreso es muy precaria y en la realidad de la política es en el Congreso donde se juega lo fundamental del control político. Creo que para la dinámica democrática sería muy importante que el Partido Verde lograra consolidarse como fuerza estable y permanente.

* Profesor de la Universidad Nacional

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Que tonto

Que tonto articulooooooooooooo ya Santos firmo tratados de Limpieza del Rio Magdalena con China y con mano de obra de ese oso asiaticooo si no sabe lo que habla o no ve detras de las cortinas no escriba payasadasssssssss ZIP Este Santos no es Santo!!! y no creara empleos...solo sus amigos empleos publicos ji ji Verdad?

Que ingenuidad, las unidad

Que ingenuidad, las unidad nacional y las mejoras en las RI serán posible si actúa como los demás esperan. Tener a todos contentos conduce al toma tu y tomo yo; es decir a la corrupción tapada.

Sobre papel el Sr. Santos

Sobre papel el Sr. Santos parece Optimo ; ojala en realidad cumpla con su administracion, no lo culpo a el ni su gobierno , pero hay fuerza de corrupcion y de defensa de narcos que tratara de impedir "cambios" Adelante Sr. Santos!!!!

En todo el poder publico esta

En todo el poder publico esta metiendose el narcotrafico,y en especial en el poder Judicial Colombiano.-No olvidar que el factor economico regula la actividad humana,y el narcotrafico tiene mucho poder economico y corrompe.

Si Buli. Me gusta Colombia y

Si Buli. Me gusta Colombia y no puedo criticar a Santos ya que no se como actuara!! pero los narcos y grupos interesados mas en $$$ que pais trataran de "conquistarlo" Ojala use el latigo hmmm