Indicadores económicos
2017-09-26

Dólar (TRM)
$2.924,57
Dólar, Venta
$2.790,00
Dólar, Compra
$2.640,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.470,58
UVR, Ayer
$251,73
UVR, Hoy
$251,76
Petróleo
US$52,22

Estado del tiempo
2017-09-26

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 17:01

Marea max.: -6 cms.

Hora: 00:44

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-09-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Una rareza

A la CNTV se le critica entre otras, el no haber sido capaz de escoger el sistema de televisión digital terrestre (TDT) y de alta definición (HDTV), más apropiado para el país.

Lo anterior porque dadas las características del actual sistema análogo de la televisión colombiana (NTSC, norma estadounidense) y la necesidad de que el nuevo, digital, sea compatible con él, el haber escogido el europeo, obligará a que los fabricantes de televisores y convertidores, tengan que fabricarlos exclusivamente para el reducido mercado colombiano, lo cual impedirá que nos beneficiemos de la economía de escala, y de la competencia: en otras palabras, que tengamos que pagar de por vida, altos precios.
En Europa la televisión analógica utiliza un sistema diferente al nuestro (tanto para el video, que presenta 50 cuadros por segundos, y otro tipo de modulación, como para el audio. Unos ojos acostumbrados a ver 60 cuadros por segundos, los nuestros, alcanza a notar el parpadeo fastidioso e intolerable de la pantalla: este es un dato objetivo, empírico y verificable.
Por otro lado, para compatibilizar la nueva tecnología digital con los televisores actuales (PAL/SECAM) los convertidores europeos deberán entregar señales moduladas para esos sistemas; y los nuevos televisores deberán ser capaces de recibir esas señales, al menos mientras todos los transmisores se pasan a la nueva tecnología.
Al adoptar en Colombia el sistema digital europeo, teniendo el análogo NTSC estadounidense, y no el PAL/SECAM europeo, obligará a los fabricantes que atienden el mercado europeo, a producir una variante de televisores digitales capaces de recibir señales NTSC, y convertidores capaces de convertir del sistema digital europeo (DVB-T) al análogo NTSC colombiano: una rareza en el mundo.
Descubierto el entuerto, y para no tener que reconsiderar la decisión (si hubo comisiones es muy complicado hacerlo), la CNTV publicó un papel en el que define los requisitos que deben cumplir los televisores que se fabriquen para el país (incomprensibles para el consumidor). Y para salvar esa dificultad, los televisores deberán venir con etiquetas distintivas.
Dice el comunicado que una vez sean emitidas las primeras señales de Televisión Digital en Colombia, para acceder a esta tecnología, los actuales televisores pueden funcionar conectados a un decodificador (querrá decir convertidor), que se podrá adquirir en el mercado, luego de que sean desarrollados por los fabricantes; y que cuando se anuncie la llegada de los primeros televisores de TDT, deben verificar que tengan el sello ‘TDT Colombia’, que garantiza que cumplen con las especificaciones técnicas exigidas por la CNTV”
En Colombia somos 42 millones, si asumimos un promedio de cuatro por familia (podría ser mayor), tendremos 10 millones de hogares, o menos. Si el 10% tiene capacidad para adquirir un televisor digital (podrían ser menos) el país demandaría un millón de televisores en, digamos, unos cuatro años. ¿Quién produce para un mercado tan reducido -que además tiene una moneda débil- y a que costos?
Yo veo el futuro más que hacia la alta definición, hacia televisores que sean capaces de navegar en la Web, y bajar stream y videos de you tube, o similares (IPTV), privilegiando el contenido sobre la calidad de la imagen: el tiempo hablará.

*Ing. Electrónico, MBA, Ex Superintendente (Pensionado) Electricaribe.

myances@msn.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese