Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Una solución incompleta

Dos fenómenos que se refuerzan mutuamente están amenazado el futuro de la zona turística de Cartagena: uno, cíclico, provocado por las fuerzas gravitacionales que la luna ejerce sobre la tierra, origina la elevación del nivel de las aguas marinas; y el otro, -ese si permanente- la elevación del nivel de los océanos por culpa de deshiele de los glaciales debido al calentamiento de la tierra, que los especialistas atribuyen al efecto invernadero.

Los dos fenómenos sumados hacen que las mareas altas, que en el pasado no tenían ninguna incidencia sobre las zonas urbanizadas de la ciudad, ahora las están inundando como si fueran terrenos de baja mar.
Por otro lado, la poca altura de la ciudad sobre el nivel del mar y la falta de un sistema efectivo de drenaje de aguas pluviales dan origen a inundaciones en muchos barrios. Y para rematar, el mar de leva, otro fenómeno atribuido a los vientos, azota periódicamente las zonas costeras arrojando agua y piedras sobre las vías que las circundan.
En el centro de la ciudad, por ejemplo, cuando la marea sube, el agua se introduce a la ciudad amurallada a través de las tuberías encargadas de llevar las aguas lluvias a la bahía. Para evitarlo se ha propuesto colocarles válvulas que permitan el flujo del agua en una sola dirección: en este caso del corralito hacia los cuerpos de agua.
Está claro que en una condición como la actual (marea alta y copiosas lluvias) esa solución no sería efectiva, como tampoco elevar el nivel de las vías (como hace Transcaribe), sino que además habría que llevar las tuberías de aguas pluviales hasta un colector que las bombee hacia la Bahía, y no descargarlas por gravedad como se hace ahora.
En los barrios costeros de la Bahía (especialmente Castillogrande, Bocagrande y en menor grado Manga) sucede lo mismo, sólo que no hay tuberías, sino aperturas en los corredores peatonales (que además de zona de recreación actúan como diques) que invierte su flujo durante la pleamar: en lugar de llevar las aguas de las vías a la Bahía, llevan las de la Bahía hacia las vías, inundándolas.
Si se construye un dique perimetral como propuso la Universidad de Cartagena, se inundarían las calles ya no por el rebose de la Bahía, si no por el represamiento de las aguas lluvias que no tendrían por donde evacuar, pero se podría construir en los sitios de desagüe actuales, aprovechando que están a más bajo nivel que el resto de la vía, unas pozas que recojan las aguas pluviales e implementar un sistema de bombeo hacia la Bahía, que se active por el nivel del agua.
Eso resuelve rápidamente y de manera económica, tanto el problema de las mareas como el de de las aguas lluvias estancadas.
La solución propuesta por la Universidad y aceptada por la Alcaldía, con la anotación anterior, es la mas indicada; con la ventaja que el dique se puede elevar en un futuro, a bajo costo, si resultan ciertos los pronósticos; lo cual no se puede hacer con las vías, los parques y las edificaciones (es decir con toda la ciudad) como se ha propuesto en reiteradas ocasiones en este mismo medio.
Sin embargo esta obra no se puede limitar a los barrios de estrato seis, ni debe costar tanto. No obstante si se anuncia el precio, como se hizo, eso costará. ¡Qué torpeza!

*Ing. Electrónico, MBA, Ex Superintendente (Pensionado) Electricaribe.

myances@msn.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese