Indicadores económicos
2017-12-13

Dólar (TRM)
$3.029,75
Dólar, Venta
$2.818,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.564,80
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$57,14

Estado del tiempo
2017-12-13

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 01:21

Marea max.: 19 cms.

Hora: 08:43

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 12 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-12-13

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
1 - 2 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Una verdad incompleta

La imagen ha permanecido fiel en mi memoria. Es el recuerdo del instante en que un tanque del Ejército derribaba la bella portada del Palacio de Justicia, sede de la Corte Suprema de Justicia. Fue una foto transmitida por televisión al mundo y que le permitió al ex presidente López Michelsen, con rostro demudado, darnos la infausta noticia a quienes como él asistíamos a una recepción en la residencia del embajador colombiano en París. Producido el asalto a las dependencias del alto tribunal por los terroristas del M-19, las fuerzas del orden intentaban restablecer el imperio de la ley. Fue un doloroso episodio de nuestra historia que ahora, casi veinticinco años después, vuelve a cobrar vigencia, conocido el informe rendido por una Comisión de la Verdad.

“Nunca antes en toda su historia republicana nuestra nación había visto tan comprometidos su estabilidad y su ordenamiento político e institucional”, es la acertada afirmación del ex presidente Belisario Betancur, primer mandatario en aquellos aciagos días, en el prólogo del libro “Palacio de Justicia, ni golpe de Estado ni vacío de poder”, recientemente publicado por Jaime Castro, Ministro de Gobierno en ese entonces.
No era una nueva actuación propagandística, como la toma de la Embajada de la República Dominicana, el robo de cinco mil fusiles en el Cantón Norte en Usaquén o la sustracción de la espada del Libertador. Se trataba de una acción de guerra, que requería una respuesta de similar dimensión por parte de las autoridades legítimamente constituidas. Es algo que nuevamente se desconoce, esta vez por los juristas que conformaron esta Comisión de la Verdad.
Cumplida su tarea, el Presidente da la Corte Suprema de Justicia, Nilson Pinilla, y sus compañeros de trabajo, los ex magistrados Jorge Aníbal Gómez y Roberto Herrera, si bien confirman la responsabilidad del “Eme” en el cruento episodio y la vinculación de los subversivos con los narcotraficantes, formulan una petición insólita al ex presidente Belisario Betancur, y a los funcionarios de alto rango de su gobierno, para que asuman una responsabilidad política por sus actuaciones en el infausto suceso.
He calificado de insólita la solicitud de los integrantes de esta Comisión de la Verdad, porque si de algo son merecedores el ex presidente Betancur y su equipo ministerial, así como la alta oficialidad de las fuerzas militares y policivas, al mando del general Rafael Samudio, titular que era de la cartera de defensa, es del reconocimiento ciudadano por haber salvado la institucionalidad del país.

*Abogado Consultor en Minas e Hidrocarburos.

marcan2@etb.net.co

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Don Aurelio por favor:

Don Aurelio por favor: estamos mamados de esta pendejada de la toma del palacio de justicia. Los niños que van a nacer en el dos mil diez ya saben y estan esterados de lo que paso en el palacio de justicia y quienes fueron los reponsables.. No le de tantas vueltas a este espinoso drama. Estamos en navidad dediquese a adornar su arbol con sus nietos y canteles mas bien un buen villancico y que haya paz en colombia.

Don Aurelio mi sonriente

Don Aurelio mi sonriente amigo y dejeme llamarlo de esta manera por que veo en su foto que es una persona amable. Pero su articulo tiene mas remiendos que la ruana de cociaca no se si conoce este dicho.Pero la verdad que la toma del palacio de justicia dejo de ser noticia hace mucho tiempo. Todos la conocemos y sabemos quienes fueron los principales actores del programa.
Por lo demas le deseo una feliz navidad en compañia de todos sus familiares y amigos.