Indicadores económicos
2017-08-17

Dólar (TRM)
$2.967,32
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.474,73
UVR, Ayer
$251,76
UVR, Hoy
$251,75
Petróleo
US$46,78

Estado del tiempo
2017-08-17

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 12:26

Marea max.: -31 cms.

Hora: 20:07

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Unasur: misión imposible

Brasil y Venezuela, parecen estar aliados en este momento en contra de Colombia, no porque persigan un objetivo común en el largo plazo, sino porque aspirando a dos cosas distintas y posiblemente incompatibles, no les interesa que en América del Sur haya presencia militar de los Estados Unidos.

Esa presencia no encaja con los objetivos de ambos países y por eso se juntan para oponerse a que Colombia admita operaciones militares de Estados Unidos en su territorio. Los dos están en UNASUR con el propósito de ejercer un grado de hegemonía económica, política y hasta militar en el continente. Brasil debe estar pensando en una pax brasileña para América del Sur y Chávez no esconde su propósito de unificar los antiguos países bolivarianos y someterlos al modelo socialista que ha ido imponiendo en Venezuela, que últimamente ha adquirido alarmantes características nacional –socialistas.
Brasil está pasando por un momento muy interesante de su historia pues está ingresando a las ligas mayores: Figura con Rusia, India y China en el grupo de los países que podrían convertirse en las potencias dominantes de sus regiones. De hecho, Rusia lo ha sido durante siglos y está en ese grupo porque ha sufrido un retroceso temporal. China e India ya son potencias militares y países aceptados en el club atómico. El que menos pesa en ese grupo BRIC es Brasil y ahora está preparándose para hacerse sentir y se está armando, como todo país que se propone tener influencia, para aumentar la capacidad y el alcance de su intervención. La situación de Brasil en este momento no es disímil de la de Estados Unidos a principios del siglo XX cuando le arrebató a España sus colonias, saboteó la inversión francesa en el Istmo, desbarató el bloqueo naval de Alemania a los puertos venezolanos, reafirmó la doctrina de Monroe, intervino descaradamente en México y Centro América, y se tomó a Panamá en la transición entre potencia menor y gran potencia. Brasil está en eso, quizás con una cara más amable. No quiere otras potencias dentro del que aspira tener como su campo de acción. Y la unión bolivariana que persigue Chávez, con Venezuela a la cabeza, nunca podrá serlo si Colombia permanece aliada a Estados Unidos. A esto hay que añadirle que en Venezuela, aún cuando gobernaban amigos cercanos de Colombia, subsistía un nivel alto de recelo de nuestro país.
Colombia no tiene ambiciones geopolíticas explícitas; hasta ahora ha defendido su territorio acudiendo a la diplomacia y solamente una vez, en más de cien años, con las armas. Nuestro jefe de estado no ha mostrado interés en la geopolítica, a pesar de que esas proclividades son propias de líderes autocráticos nacionalistas. Lo que sucedió con el ataque al campamento de Raul Reyes y con las capturas de miembros de la guerrilla colombiana en territorio de otros países, a pesar de ser claramente violatorio de las reglas internacionales vigentes y de haber roto la tradición legalista de Colombia en política internacional, puede entenderse como reacción, ojalá puntual a la percepción o sospecha de complicidad o excesiva tolerancia de los gobiernos vecinos con la guerrilla, más que como una agresión.
Si Chávez no da señales de querer mejorar las relaciones y si Brasil sigue mostrando el cobre después de haber dejado ver su juego, el gobierno de Uribe no va a ceder a las pretensiones de esos países. Con tres de los principales miembros de UNASUR persiguiendo objetivos irreconciliables, esa organización solamente tiene futuro como sitio para ir a hablar, sin posibilidad de llegar a acuerdos. Y la región seguirá sufriendo las consecuencias económicas del desacuerdo.

rhommesr@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

De todos es conocido que el

De todos es conocido que el sueño de Bolívar era hacer una gran nación similar a la que habían conseguido formar los estados federados del norte de América, sueño que tuvo su propio enemigo dentro de los mismos que no creían en LA GRAN COLOMBIA, en los que preferían mejor seguir gobernando sus parcelas, llámense Venezuela, Colombia o Ecuador. El refrito sueño de Bolívar que Chávez esta enarbolando, todos sabemos que es una quimera pues en mi concepto subsisten los mismo intereses que cuando existía el libertador.
Por otra parte, no creo que Brazil se este armando con ánimo expansionista; simplemente creo que "está mostrando los dientes", como cuando dos perros tratan de enfrentarse sin llegar a la confrontación.

unasur o unachavez? la unica

unasur o unachavez? la unica manera de que unasur salga adelante es meter preso al narcoterrosrista del chavez y a las marionetas presidentes del Sur y Centro America, elegidos con dinero del narcoterrosimo. Esto es urgente de hacer, asi nos toque a los colombianos a traer a los gringos para que nos ayuden. Sin ellos esos delincuentes entonces si podremos valer como UNASUR..

unasur o unachavez? la unica

unasur o unachavez? la unica manera de que unasur salga adelante es meter preso al narcoterrosrista del chavez y a las marionetas presidentes del Sur y Centro America, elegidos con dinero del narcoterrosimo. Esto es urgente de hacer, asi nos toque a los colombianos a traer a los gringos para que nos ayuden. Sin esos delincuentes entonces si podremos valer como UNASUR..

unasur o unachavez? la unica

unasur o unachavez? la unica manera de que unasur salga adelante es meter preso al narcoterrosrista del chavez y a las marionetas presidentes del Sur y Centro America, elegidos con dinero del narcoterrosimo. Esto es urgente de hacer, asi nos toque a los colombianos a traer a los gringos para que nos ayuden. Sin esos delincuentes entonces si podremos valer como UNASUR..