Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Unidades Comuneras Cómo Vamos 2008

En 2007 el proyecto Cartagena Cómo Vamos presentó la primera versión de la herramienta “Unidades Comuneras Cómo Vamos”, la cual a través de un sistema interactivo de mapas permitió hacer visible la división político administrativa de la ciudad y la distribución geográfica de una serie de indicadores de calidad de vida para las quince Unidades Comuneras de Gobierno (UCG) urbanas de Cartagena.

Su utilidad se basa en que a través de cincuenta mapas interactivos, la ciudadanía puede identificar las zonas más pobres de la ciudad, dónde está la mayor proporción de adultos sin escolaridad, dónde hay mayores tasas de homicidios o están la mayoría de muertes infantiles.
Recientemente, la herramienta fue actualizada con datos hasta 2008. La principal fuente de información fue la base de datos del SISBEN, la cual, si bien tiene algunas limitaciones metodológicas, es la única que provee para la ciudad información socioeconómica a 2008, en el nivel de Unidades Comuneras. También se utilizaron estadísticas de homicidios consolidadas por el COSED, datos de mortalidad del Dadis y proyecciones de población del Censo DANE 2005.
Dos elementos importantes pueden identificarse a partir de la información plasmada en los mapas. Uno es que en las UCG urbanas hay “ciclos de pobreza” o “ciclos de prosperidad”, es decir que una UCG con mayor [menor] nivel de pobreza, al mismo tiempo tiene menor [mayor] nivel de escolaridad, menores [mayores] coberturas de servicios públicos y mayores [menores] tasas de mortalidad.
El segundo es que hay vecindad entre las UCG con características similares, tanto entre las que se encuentran más deprimidas como entre las de mejores condiciones de vida.
Comparativamente, las zonas que bordean la Ciénaga de la Virgen (UCG 4, 5 y 6), el Cerro de la Popa y sus zonas aledañas (UCG 2) y el área por la Variante Mamonal Gambote (UCG 14) tienen los menores niveles de calidad de vida, mientras que la UCG 1 (con barrios como Manga, Bocagrande, Crespo) y otras zonas de auge comercial y urbanístico (UCG 7, 8, 10 y 12) tienen los mejores niveles.
Al cruzar las variables analizadas, se obtiene que las UCG con un alto porcentaje de pobres por Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) tienen altos porcentajes de adultos sin escolaridad y alta proporción de niños menores de seis años frente al total de miembros del hogar.
Con las tasas de mortalidad también se pueden inferir algunos patrones. Al cruzar la cobertura de alcantarillado con la mortalidad infantil, la correlación es elevada, lo cual soporta los indicios de factores ambientales que inciden en las tasas de mortalidad altas.
En 2008 las mayores tasas de homicidios las tuvieron las UCG 4, 9, 11 y 6. En la UCG 6, que cobija barrios como Pozón, Olaya Herrera y Fredonia, la tasa de homicidios triplicó la tasa global de la ciudad.
“UCG Cómo Vamos” es una herramienta que permite comparar calidad de vida entre zonas de Cartagena. Esperamos que siga siendo útil a los estudiantes, docentes, ONG y gobierno en sus análisis, y en la orientación de acciones que tiendan a nivelar la calidad de vida hacia los mayores estándares.
Consúltela en www.cartagenacomovamos.org.

*Proyecto Cartagena Cómo Vamos

coordinacion@cartagenacomovamos.org

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese