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Universidad (3GU)

En días pasados visitó Colombia el autor de esta teoría, Hans Wissema, académico y consultor en Entrepreneurship (emprendimiento) y transferencia tecnológica. Estuvo en nuestro país exponiendo sobre los cambios fundamentales que deben vivir las universidades hacia una tercera generación.

Su último libro, “Towards The Third Generation University” (3GU), se divide en tres grandes partes: la primera plantea las tres generaciones de universidad; la segunda, la creación de “knowhow” y su explotación por parte de las universidades; y la tercera, cómo se organiza una universidad de tercera generación.
Los cambios que están llevando a pensar en una universidad de tercera generación se caracterizan por lo siguiente: (1) La explotación del conocimiento como objetivo implica una nueva actividad de emprendimiento por parte de la universidad adicionando a lo tradicional de investigación y educación; (2) la 3GU opera en mercados internacionales para lo cual tiene que ser competitiva; (3) este tipo de universidad 3GU tiene redes de colaboración con otras universidades e industrias; (4) la investigación es interdisciplinaria; (5) las 3GU son escenarios multiculturales; (6) son universidades cosmopolitas; (7) en las 3GU es baja la dependencia del gobierno.
En la tercera generación, las universidades trabajan junto con las empresas en un marco de trabajo incondicional. No existe el concepto de universidad al servicio de la empresa, ni la empresa al servicio de la universidad. La investigación es una oportunidad de negocio. Se plantea la figura de “technostarters”, o empresarios producto de la investigación desarrollada por la universidad (estudiantes y/o profesores). La universidad debe estimular la formación de “technostarters” por su apoyo a la economía y su función en la transferencia del conocimiento en la universidad.
La transferencia de conocimiento es planteada como el Know-How Carousel, o la capacidad de la universidad de articularse a partir de la investigación y la educación formando personas que son capaces de integrarse a la sociedad. Este carrusel del conocimiento tiene varios elementos que van desde instituciones privadas de investigación, oficinas de investigación de empresas y tecnoparques, emprendedores formados a partir de búsqueda de oportunidades producto de investigaciones, entre otros.
Resumiendo, las tendencias anotadas obligan a las universidades a pensar en reorientar los procesos de formación de sus estudiantes para que se conviertan en gestores con responsabilidad para transformar el entorno. Lo anterior implica la creación de institutos conformados por equipos multidisciplinarios que atienden la necesidad y generen nuevos conocimientos. Y una parte administrativa más flexible, menos pegada a la normatividad y menos burocrática, que soporte la transferencia de conocimiento que genere esa nueva forma de articulación de la parte académica.
En un escenario mundial globalizado y en evolución, incluyendo las mismas universidades, deberán modernizar sus propias estructuras para que también sean protagonistas del desarrollo y del progreso que impone la sociedad local, nacional y global.

*Profesor UTB

larrau@unitecnologica.edu.co

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