Indicadores económicos
2017-10-24

Dólar (TRM)
$2.947,69
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,43
Euro
$3.460,58
UVR, Ayer
$252,01
UVR, Hoy
$252,02
Petróleo
US$51,90

Estado del tiempo
2017-10-24

marea

Marea min.: 19 cms.

Hora: 14:48

Marea max.: -8 cms.

Hora: 23:59

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 10 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Universidad, empresa, Estado

La innovación va muy ligada a la capacidad de desarrollo de un entorno regional que permita una interrelación entre los diferentes sectores académicos, productivos y el Gobierno. En el ámbito académico estos modelos de articulación han tomado diferentes nombres, y nacional y localmente, se han utilizados diferentes herramientas.

En el mundo académico y empresarial es bastante común hablar del modelo Triple Helix, muy bien documentado y dado a conocer por el profesor Etzkowitz, quien lo establece a partir de la articulación de cada una de las hélices (universidad, empresa, Gobierno). Otro modelo importante es el que viene propiciando hace unos años el consultor y académico Hans Wissema, denominado Third Generation University, o 3GU. Está enfocado más hacia el ámbito universitario que ha evolucionado en la búsqueda de un mejor desarrollo de entornos innovadores y la posición de los diferentes actores en búsqueda de una mejor calidad de vida regional y nacional.
En Cartagena, hay que destacar experiencias importantes apoyadas por ACOPI, Cámara de Comercio y la Universidad Tecnológica de Bolívar. Así por ejemplo, ASIMECAR ha marcado en la ciudad un ejemplo importante de gestión empresarial. Es un caso de estudio que se ha mostrado en el nivel nacional. En él se puede analizar como ese grupo de empresas agrupadas en la asociación se mantienen galopantes, aportándole al desarrollo industrial de la región. Ha sido estratégico el liderazgo de ACOPI en este proceso que ha permitido demostrar en la ciudad una clase empresarial renovada y que le apunta exitosamente y en forma ejemplar a una nueva clase empresarial local.
Otro ejemplo queda demostrado en la articulación que realizan los gremios junto con la Cámara de Comercio de Cartagena, quienes están preparando la Primera Rueda de Negocios. Lograr articular las empresas grandes con las empresas PYME es un buen augurio de articulación empresarial donde la ciudad demuestra un rumbo importante de la clase empresarial.
Finalmente, quiero invitarlos el próximo 4 de junio -en el Hotel Las Américas- a que vean los frutos del esfuerzos de articulación que están realizando el sector académico, las empresas y el Gobierno; y especialmente, el apoyo dado por el Hotel Las Américas, donde podremos observar una nueva clase empresarial que surge desde las universidades y que este año contó con la participación de diferentes instituciones como: la Tecnológica de Bolívar, Tecnológico de Comfenalco, San Buenaventura, Universidad Abierta y a Distancia, Colegio Mayor de Bolívar y la Universidad de Cartagena. Igualmente participaron Universidades de Barranquilla como: Simón Bolívar, CUC y Autónoma, dándole un sabor regional a este esfuerzo del Comité Universidad, Empresa, Estado (CUEE).
Los ejemplos anteriores del CUEE en la ciudad nos demuestran un nuevo horizonte de articulación Triple Hélice y una nueva etapa que nos debe llevar a las universidades y las empresas, trabajando de la mano y con el Gobierno dando las garantías, al crecimiento de esta relación.

*Profesor Universidad Tecnológica de Bolívar

larrau@unitecnologica.edu.co

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese