Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Universidad y homenajes

La Universidad de Cartagena cumplió 182 años de fundada. En este aniversario el Rector, Germán Sierra Anaya, ofreció un merecido homenaje a dos personajes íntimamente comprometidos con la cultura, la literatura y la historia de la ciudad y el país: el historiador Arturo Matson Figueroa y el escritor Roberto Burgos Cantor.

En ceremonia especial el Alma Mater les confirió la Orden del Mérito José Joaquín Gómez en grado de Gran Cruz Oficial.
Matson Figueroa, Presidente Honorario de la Academia de Historia, agrega a su currículo de abogado las calidades de profesor universitario y exgobernador del Departamento, amén de otras afinidades intelectuales que lo muestran como un personaje versátil que vive y entiende los eventos del día a día en una nación que no logra salir de su agobiante crisis.
En su obra escrita, explica teorías sobre el Derecho, tanto en revistas universitarias como en periódicos. Matson Figueroa es prolijo en la búsqueda de sus personajes, en los temas del folclore, pero fundamentalmente en episodios relacionados con la historia de Cartagena.
De esa guisa, en “Remembranzas históricas”, su obra más importante recoge ensayos y artículos y la descripción de personajes que han sido actores destacados en la crónica histórica de Cartagena y el país.
Roberto Burgos Cantor, con quien nos unen indelebles vínculos heredados de una amistad con su padre Roberto Burgos Ojeda, en largas conversaciones en el Departamento de Humanidades del Claustro de San Agustín y otros escenarios, donde se consolidaban las afinidades intelectuales de las distintas expresiones de la cultura.
Burgos Cantor es autor de reconocida trayectoria nacional e internacional, por la densidad de sus cuentos relacionados con el entorno y sus novelas, que trascienden, según afirma uno de sus comentaristas,- hacia un universo propio en el cual sobresalen lo experimental como renovación del relato y una conciencia del lenguaje que logra volverlo personaje y construir emblemas con la palabra-.
La obra del escritor cartagenero cuenta con varios títulos en cuentos y novelas que sirven de referentes literarios en el ámbito internacional. "Lo Amador y otros cuentos", "Pavana de ángel”, "Gozos y desvelos" y "El Patio de los vientos perdidos", ocupan lugar de privilegio en la literatura de hoy.
Su última novela, “La Ceiba de la Memoria”, retrata la Cartagena del siglo XVII, revela el choque de las gentes criollas e indígenas con los esclavos desarraigados de África. En la lectura del relato se confirma que esas minorías estuvieron esclavizadas desde sus orígenes en Colombia por la explotación, la humillación y la violencia física. En la novela, Burgos Cantor exhibe las virtudes de un escritor con una profunda voluntad de estilo, de una prosa poética sin tapujos, que renueva el relato y exige del lector la atención cuidadosa por la presencia fundamental de los distintos personajes. En fin, “La Ceiba de la Memoria” en sí es la memoria histórica de esa Cartagena del siglo XVII.
La presencia de los homenajeados en el recinto universitario y sus condecoraciones están más que justificadas.
NOTÍCULA.- Carimagua, zonas francas, subsidios no reembolsables, ¿qué otro escándalo se descubrirá mañana?

*Médico cardiólogo Ex Director de El UNIVERSAL. Académico de Número de la Academia Nacional de Medicina, de la de Cartagena y la de Historia.

morond@telecom.com.co

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Yo complementaría la

Yo complementaría la NOTÍCULA , así: de Carimagua, zonas francas, subsidios no reembolsables y otros demonios...
Lo Amador debe ser de obligatoria lectura para los cartageneros que nacimos en ese sector de la ciudad. De pequeños solíamos salir a lo que es hoy la avenida Pedro de Heredia para ver pasar el tren.