Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Uribe, Chávez, Baily: campaña

El desespero que cunde en un sector de la extrema derecha colombiana por el crecimiento galopante de Antanas Mockus y Sergio Fajardo en la contienda democrática por la Presidencia de la República, los está llevando a límites insospechados.

Tras ensayar sin éxito estrategias de descrédito personal al líder del Partido Verde, los estrategas irritados de Juan Manuel Santos dan palos de ciego unos, mientras otros parecen buscar río arriba al ahogado de las encuestas.
El “cisma” en el santoral comenzó en los propios pasillos de la Casa de Nariño, desde donde se exigió públicamente el relevo de Angelino Garzón, por ser supuestamente la debilidad de la campaña, al provenir de la izquierda y del sindicalismo, sectores poco cercanos al uribismo en que pretende reencarnar Juan Manuel.
Con invocación a Dios de por medio, Santos y Angelino no aceptaron la ruptura; la pataleta de Roy Barreras sólo complicó la situación del pobre Angelino, quien ahora es rechiflado y acusado de traidor por sus ex compañeros sindicalistas e izquierdistas, mientras que en las huestes derechistas, defensoras del establecimiento, no es bien recibido por carecer de suficiente “clase”.
Al tiempo que Santos intenta meter en cintura a los exasperados integrantes de su partido, sus asesores creen haber encontrado una fórmula salvadora para repuntar en popularidad: Chávez.
El Presidente de Venezuela no llegó por cuenta propia al debate electoral. Quien lo “invitó” fue Santos, cuando en su primer debate televisivo no sólo se declaró orgulloso por haber bombardeado a Ecuador, sino que anunció que repetiría tal hazaña en Venezuela en caso de llegar a ser elegido. Es obvio que buscaba respuestas agresivas para capitalizarlas electoralmente.
Pero como la cortina de humo no surtió los efectos esperados y la marea verde sigue desbordada, ahora se pretende vender, malévolamente, la idea de que con los ataques a Santos, Chávez favorece deliberadamente a Mockus. Picando la lengua del “vecino incómodo”, los asesores maquiavélicos del ex ministro de defensa buscan exacerbar los ánimos nacionalistas de electores ingenuos en torno suyo.
Para conseguirlo cuentan hasta con un espadachín internacional, el célebre periodista peruano Jaime Baily, quien por su papel infortunado de defensor del régimen, pasó de vedette a bufón.
Quienes alguna vez admiramos la sagacidad y entereza de sus entrevistas agudas, hoy padecemos sus insulsos, acomodados y monotemáticos comentarios obsesivamente gobiernistas, y su intención de desacreditar o ridiculizar a los candidatos de la oposición.
Por ser pre candidato a la presidencia del Perú, Baily es un agente político externo que debería ser investigado por inmiscuirse en asuntos internos de Colombia. Sus comentarios parcializados en televisión sobre la campaña presidencial, con intereses particulares y su estilo indelicado, lo convierten en un mercenario electoral.
No obstante, la madurez política de varios sectores ciudadanos, especialmente de jóvenes estudiantes que ya no tragan entero, permite garantizar que la personificación de la patria no seguirá vigente; que a pesar de Uribe, Chávez y Baily, la sensatez y la cordura son aliadas del pensamiento libre y del reverdecer de la esperanza.

*Trabajador Social y Periodista, docente universitario, asesor en comunicaciones.

germandanilo@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese