Indicadores económicos
2017-10-20

Dólar (TRM)
$2.921,92
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.457,80
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$51,29

Estado del tiempo
2017-10-20

marea

Marea min.: -1 cms.

Hora: 20:31

Marea max.: 21 cms.

Hora: 11:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Uribe otra vez

Lo que son las vainas, antes nos quejábamos de la intransigencia y la agresividad de algunos furibistas cuando se hacía una crítica al presidente y sus actuaciones. Hoy son los opositores de la reelección quienes se exaltan por que cualquiera sea partidario de la misma.

Se atribuye la decisión de promoverla a intereses mezquinos y a ambiciones personales. Les parece imposible que para respaldar la reelección exista un patriótico deseo, o la sana convicción, que se trata de una opción conveniente.
Como quiera que los intereses creados dizque fabrican mayorías en las encuestas de opinión, se hacen comentarios contra lo que consideran excesiva pasión por perpetuarse en el poder.
Los resultados de estas encuestas son descalificados. Se presenta como razón de peso el hecho evidente que los columnistas de opinión y los editoriales de los periódicos rechazan el referendo. Pero no hacen el análisis elemental sobre la poca influencia que tienen en la opinión popular, que parece pensar distinto y quiere prolongar el fenómeno Uribe por otros cuatro años.
El mito del sol en la espalda se acabó. La gente parece querer más de lo mismo. Cuando terminaron su mandato nadie hubiese votado por López o Barco, por Carlos Lleras o cualquiera de los Pastranas, tampoco por Samper, Turbay o Belisario. Era casi unánime la sensación de alivio que producía la finalización de un cuatrienio, y la esperanza que suscitaba otra cosa y otra gente.
Un presidente con tanto respaldo popular para continuar no tiene antecedentes en la historia. Con razón o equivocación, pero es una realidad palpable. Los errores y excesos pueden destacarse con aguda perspicacia, pero la gente del común se queda con lo conocido ante la posibilidad del cambio y la aventura, que siempre ha seducido la humanidad. De Uribe se recuerdan más los aciertos que los errores.
Según estudiosos de la cosa política dizque es menor la acogida que tiene la reelección dentro de la elite del saber. Quienes detentan conocimientos y ostentan títulos en artes y ciencias no participan, con la misma proporción y entusiasmo, de la pasión reeleccionista del común del pueblo. Las encuestas de opinión son favorables a Uribe. Los menos doctos y cultos parece que desdeñan recomendaciones de quienes tanto saben. El pueblo es superior a sus dirigentes decía el único caudillo popular que ha tenido Colombia. Demagogo es todo aquel que nos derrota, sostenía Víctor Renán.
Difícil por no decir imposible que Uribe pueda acceder a un tercer mandato. Hay obstáculos que subsanar, instancias que debe cumplir la iniciativa y lo más duro: vencer la organizada oposición de gente poderosa, muy inteligente y astuta. Será un proceso complicado. Sin embargo parece que la mayoría quiere seguir con lo conocido y no se embarca en otras posibilidades.
Los politiqueros que apoyan la reelección son investigados. Otros que se oponen a ella reciben un baño lustral que los redime. Aún así, cada día crece el respaldo a la reelección, impulsado por el rechazo a unos terroristas que posan de insurgentes. Pero el gran elector, el soporte de la reelección, es un vecino armado que nos injuria a diario y nos amenaza para distraer el desastre interno que existe en su revolución socialista del siglo XXI.

*Abogado, Ex Gobernador de Bolívar y Ex parlamentario.

augustobeltran@yahoo.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Completamente de acuerdo con

Completamente de acuerdo con Augusto Beltran Pareja,pero el vecino de al lado es el protagonista del terrorismo del sigloXXI llamemosle asi.buli.

EL PODER EJECUTIVO ESTÁ

EL PODER EJECUTIVO ESTÁ REPRESENTADO POR LA VOTACIÓN DE MÁS DE SIETE MILLONES TRESCIENTOS MIL COLOMBIANOS, LA MAYORÍA DE LOS CUALES QUIERE HACERLO NUEVAMENTE. LA OPOSICIÓN DESESPERADAMENTE TRATA DE EVITAR QUE SE DE ESA OPORTUNIDAD Y CON SUS TÍTERES DE LA CORTE SUPREMA CADA DÍA PONEN EN EVIDENCIA SUS INTENCIONES Y LIMITACIONES.

Flor marchita, te regalo esta

Flor marchita, te regalo esta frase: "UN PUEBLO IGNORANTE ES UN INSTRUMENTO DE SU PROPIA PERDICIÓN": Y con todo el respeto, tu coprolalia me hace cometer coprofagia.

Como asi que crece respaldo a

Como asi que crece respaldo a la reeleccion?Si nada mas que para que pasase en el congreso HUBO que comprar conciencias ¿o NO? .Las encuestas son ficticias pero como en la calumnia algo queda,y si tenemos en cuenta que Colombia es terreno abonado para la colonizacion de mentes debiles,presenciamos la farsa mas farsa de la popularidad presidencial,GENTE QUE TRAGA ENTERO. y no tienen en cuenta el respeto a la ley,y los del referndo reelecionista que ni siquiera sabian lo que preguntaban y los que firmaron a peso de agua de panela no sabian lo que firmaron deducimos que todo el Uribismo es puro teatro .
Pero resaltan los interesados en pintarnos otra realidad porque sacan provecho personal con la continuidad de un gobernante que premia generosamente a sus corifeos.Verbi Gratia .