Indicadores económicos
2017-12-13

Dólar (TRM)
$3.029,75
Dólar, Venta
$2.818,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.564,80
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$57,14

Estado del tiempo
2017-12-13

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 01:21

Marea max.: 19 cms.

Hora: 08:43

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 12 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-12-13

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
1 - 2 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Uribe Uribe, más allá de Gerald Martin

Gerald Martin es el inglés debidamente autorizado para escribir la biografía de Gabriel García Márquez, recientemente publicada en Colombia.

A su pluma debemos unos sesgos históricos que no por provenir de quien provienen y ser del gusto del biografiado, debemos omitir y pasar por alto como se omiten y pasan por alto las injerencias de otras naciones en nuestros asuntos internos, pero esta es trama que tocará a la Cancillería, el Congreso de la República y otras instituciones responsables de velar por el respeto a la soberanía nacional.
Más que los que puedan incumbir a García Márquez en su ámbito personal, familiar y literario, el que en nosotros incita suspicacias por su carácter marcadamente político e ideológico, es el sesgo histórico asumido por Gerald Martin con relación al general Rafael Uribe Uribe, comandante supremo de los ejércitos liberales en la Guerra de los Mil Días.
Martin, en cuyo extenso currículo no figura el título de historiador, parece que de la historia de Colombia está dispensado y apenas si conoce de oídas algo y por las voces de quienes en su fundamentalismo ideológico pretenden imponer el unanimismo conservadurista en todas las esferas del pensamiento, la historia, la política, la economía y la cultura.
Porque eso de venir a proclamar, así no más, que Uribe Uribe era un “excéntrico” e “incompetente”, no es gratuidad que salte por solitaria inspiración del caletre de alguien con la responsabilidad intelectual y ética de ajustar el discurso biográfico a las realidades que integran en el texto la individualidad creadora del sujeto con el entorno que la provoca y signa en lo ideológico, político, social, económico, religioso y cultural.
Y en el caso de la obra narrativa de García Márquez, que como todo discurso narrativo de alguna manera refleja la ideología de su autor, sí que está connotado ese trasunto sin ambigüedades ni veladas alusiones.
Uribe Uribe, señor Martin, es el visionario y artífice de la Modernidad en Colombia; su concepción del Estado, del modo y relaciones de producción capitalista, de la industria y la agricultura, de las vías de comunicación, de las instituciones políticas, de la soberanía nacional, de la paz como elemento clave del progreso y desarrollo, son universales y responden a las teorías en boga en Europa y Norteamérica.
Cuanto Colombia pudo avanzar en los primeros gobiernos liberales del siglo XX en esos presupuestos, se debe a la concepción y trazado de Uribe Uribe; a su iluminada y portentosa inteligencia; a la indiscutible proyección de su liderazgo.
Rafael Uribe Uribe, el estadista, el militar, el científico, el pacifista, el patriota, el humanista, rebasa el mezquino y “manipulado” concepto de Gerald Martin.
Que a GGM le “guste” su opinión tergiversada y horra de fundamento histórico sobre el gran caudillo liberal, como lo insinúa su biógrafo inglés, no quiere decir que los demás tengamos que aceptarla como verdad incuestionable y absoluta y guardar el más impenetrable mutismo.
¡Esto no puede quedar así!

*Poeta, escritor y periodista.

elversionista@yahoo.es

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Y dele con lo de poeta

Y dele con lo de poeta escritor y periodista. Para mi no eres mas que un lambon chupa medias, que se ufana de ser un catedratico.Y la verdad es que con esa sonrisa de niño bobo y esa cara de ternero degollado con una chivera que tiene mas pelos una peluqueria mal barrida, nos vengas a endiosar a gabrielito. No falta sino que lo postules para emparentarlo con el arcanjel san gabriel
y sentarlo a la diestra de chuchiito. Como te parecio el cacao pendejo lambon de pacotilla.