Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-20

Dólar (TRM)
$2.938,24
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.129,43
UVR, Ayer
$242,67
UVR, Hoy
$242,71
Petróleo
US$51,37

Estado del tiempo
2017-01-20

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 14:26

Marea max.: 9 cms.

Hora: 07:01

Dirección viento: Norte noreste

Intensidad viento: 7 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-01-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

Uribismo financiero

Había que ver la expresión del banquero Luís Carlos Sarmiento Angulo cuando anunció al país y a los pobres colombianos que él estaba de acuerdo con el tercer período de Uribe Vélez.

Lo supe desde los auriculares de mi iPod, mientras pagaba 1.600 pesos en un cajero de “mi” banco por hacer el retiro de una cuenta de la misma identidad. Así que, hasta cuando dan malas noticias, los “cacaos” del sistema financiero están ganando plata.
Cualquier colombiano que haya mirado las imágenes del “banquero más importante del país” puede saber que su aspecto tiene un aire a pirata posmoderno, vestido probablemente de Armani o Hugo Boss. Si me equivoco en las marcas, no importa. Uno no se imagina al banquero vistiéndose con las dignas y módicas prendas de Arthur Street.
Y es ese aspecto severo y ese ojo de águila para los negocios lo que me hace pensar en el Ciudadano Kane, el memorable personaje de Orson Welles. Sarmiento Angulo encarna, más que Julio Mario Santodomingo -siempre ausente en el reino de los inmortales que viven en Nueva Yok, Londres o la Riviera Francesa-, la imagen del potentado a quien la inmensidad de su fortuna le basta para ser consejero de cualquier gobierno.
Magnates como Sarmiento son consejeros privilegiados porque quienes gobiernan no estarían donde están sin la mano generosa de ellos. Les basta levantar el dedo o decir una palabra para que se les obedezca. Y la verdad es que a Sarmiento le obedecen más que al Ministro de Hacienda, otro peón de potentados que pretenden diseñar el rumbo de nuestra endeble democracia.
¿Quieren una prueba? Propuso declarar el Estado de Conmoción Interior y el presidente Uribe le obedeció. Le obedeció también cuando pidió extender el impuesto al patrimonio y es muy posible que ahora la obedezca emperrándose en la decisión de ir hacia la segunda reelección.
El sistema financiero necesita a Uribe y éste al sistema financiero. Recordemos las utilidades de 2008, en plena crisis internacional de ese sistema. Lean: “A pesar de la crisis económica mundial, un informe de la Superintendencia Financiera asegura que este sector tuvo utilidades por $10,8 billones al mes de diciembre de 2008, de los cuales $6,6 billones correspondieron a las sociedades administradoras y $4,2 billones, a los fondos administrados”, nos dijo Semana en febrero de 2009.
Pienso que en la democracia caben magnates como Sarmiento Angulo, preocupados por la salud de los negocios e indiferentes a la salud de la democracia. Pero el hecho de que quepan no los faculta para decidir el rumbo de la democracia ni para hacer gobiernos paralelos.
Propone porque le obedecen. Por eso el Sr. Sarmiento se atreve a decir que “la política de seguridad democrática cambió a Colombia” y que “la gran tragedia nacional es la violencia y la guerrilla que ha estado en este país por muchos años”. Pero cuando habla de esa tragedia no se le ocurre mencionar la barbarie paramilitar ni el precio económico, ético e institucional que debemos pagar para que Uribe cumpla la misión casi divina de salvarnos y salvar de paso al sistema financiero.

*Escritor y periodista. Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar a mejor columna de opinión (2002 y 2003).

salypicante@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

LAMENTABLEMENTE NO HAS DICHO

LAMENTABLEMENTE NO HAS DICHO NADA NUEVO, HAS RECORRIDO CAMINOS TRANSITADOS,Y, PERSONAS COMO TU, SON LOS QUE HAN PERMITIDO ESTE ESTADO DE COSAS. DONDE ESTA TU PROPUESTA.

2- Fíjese cuántas familias de

2- Fíjese cuántas familias de los corrompidos congresistas han recibido centenares de millones de pesos como dineros públicos no retornables (REGALADOS COMO PAGO POR VOTAR A FAVOR DEL GOBIERNO) desde el Ministerio de Agricultura Es una N olla podrida a destaparse en toda su dimensión. A la Corte Suprema de Justicia le espera un trabajo mucho más arduo y las cárceles no van al alcanzar para guardar gobiernistas comprados para votar lo que le pongan

1- Luis Carlos Sarmiento

1- Luis Carlos Sarmiento Angulo con las fantásticas y hasta ofensivas utilidades de su empresa financiera apalancada por las normas oficiales benéficas, lógicamente pide la continuidad de la ‘Seguridad Financiera’ Tranquilamente puede donar UN BILLÓN DE PESOS para el tercer periodo Uribe que sumados a los efectos de Familias en Acción y otras maneras de ‘persuadir’ tienen asegurada la votación. Y como la gente en Colombia solamente lee Sucesos, Sociales, Deportes no sabe qué pasa

Es indiscutible el privilegio

Es indiscutible el privilegio que dan los gobernantes a quienes sufragan sus campañas, el problema esta en la ausencia de resitencia a estas medidas, que benefician a unos pocos en detrimento de el resto de Colombianos.Sin ser abogado creo que cabria una acción popular encontra de la legislación que permite el cobro del mínimo servicio a que tiene derecho un cuentabiente en su Banco. La intermediación finánciera es lo que menos hacen.

Por eso que expone el

Por eso que expone el columnista y algo mas, hay que pensar bien en el candidato a la presidencia del 2010,este domingo votarè en la consulta del Polo ,por Gustavo Petro,terror de los corruptos y de los anticomunistas,pero con ideas que implementarian igualdad de oportunidades,las que con el regimen actual ,solo son para los amigos que apoyan cualquier desafuero del capataz de colombia.
Necesitamos rescatar la soberania,defender nuestros recursos naturales,contener a las empresas de servicios publicos ,carcel para los corruptos .Si, Petro fue guerrillero y que ?,Uribe es acusado de paraco,tiene amigos paracos ,los paracos lo llevaron a la presidencia y sigue tan campante por que sus amigotes lo apoyan a ultranza solo por beneficio personal.
Petro presidente 2010-2014.

El problema que tenemos es

El problema que tenemos es que estos análisis y comentarios no llegan a la gran masa cautiva que bota por dinero o por ignorancia, pues no tienen acceso a este medio de comunicación ni a la prensa. Somos una minoría los que tenemos una dimensión real de la problemática del país, y ellos ("los dueños") lo saben. Por eso no tienen necesidad, como Chávez, de cerrar medios de comunicación de cualquier tipo. Estamos arando en el mar...a menos que pase una ¡ECATOMBE!

ACLARACION: LA PALABRA "BOTA"

ACLARACION: LA PALABRA "BOTA" ESTA BIEN ESCRITA EN ESTE CASO...