Indicadores económicos
2017-05-23

Dólar (TRM)
$2.895,12
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,51
Euro
$3.254,98
UVR, Ayer
$249,92
UVR, Hoy
$250,03
Petróleo
US$50,73

Estado del tiempo
2017-05-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 13:58

Marea max.: 25 cms.

Hora: 21:39

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Uso práctico del lenguaje

Por medio del lenguaje los hombres explican su entorno, se aproximan al conocimiento de objetos y fenómenos, y se relacionan entre sí.

Sin el lenguaje no sería posible sintetizar en el concepto los hallazgos de la ciencia e investigación; él se requiere para hilar opiniones, juicios y pensamientos; sin él no sería fácil el amor y la amistad, pues para exteriorizar los sentimientos, además de gestos, se requieren palabras y acciones de interlocución.
Con el lenguaje siempre tenemos la pretensión de transmitir una idea, un pensamiento, o un sentimiento: mediante el uso de expresiones y oraciones queremos significar algo. Se cree con frecuencia que indagar el significado de una expresión consiste en establecer la acepción correcta de las palabras que la conforman para después desentrañar el sentido total de la frase. Éste método se cimenta en un culto a la definición, que encuentra su principal herramienta de trabajo en los diccionarios. Presupone que los enunciados lingüísticos tienen propiedades inmanentes, atemporales e intrínsecas, que permanecen inalteradas en las definiciones de diccionarios y manuales.
En el Siglo XX la filosofía del lenguaje dio paso a propuestas más pragmáticas y contextuales. Para los precursores del denominado “giro lingüístico”, el significado de las oraciones y expresiones viene dado por el uso que una comunidad haga de ellas. La idea es la siguiente: cuando una comunidad usa enunciados lingüísticos, da origen a reglas, hábitos y convenciones que se convierten en directrices para su utilización (Strawson). El uso correcto de una expresión u oración está dado por el apego a esos parámetros sociales.
Asimismo, es de los pragmáticos el concepto de “intención” del hablante como un elemento medular para establecer el significado que el emisor quiere imprimirle a un cuerpo de palabras. El hablante, mediante comportamientos lingüísticos o no lingüísticos –y en forma consciente- pone sus enunciados en un contexto determinado para generar en el receptor la reacción deseada (Diego López). Es así como en la mayoría de las circunstancias el uso de un lenguaje soez provoca la indignación del receptor, pero en algunas ocasiones solo refleja la confianza entre los hablantes y no tiene la potencialidad de ofender al destinatario.
Es curioso cómo las relaciones interpersonales y las circunstancias de tiempo, modo y lugar pueden condicionar el significado de una frase. La “intención” del hablante puede modificar el significado que una comunidad le atribuye a una expresión. Sin embargo, “un emisor debe tratar de comunicar lo que normalmente se comunica (o se intenta normalmente comunicar), y se requiere de una buen razón para aceptar que un uso particular de la palabra difiera de su uso general” (Paul Grice).
Adicionalmente, el contexto cobra relevancia cuando los hablantes lanzan afirmaciones sin pretensiones de verdad, que no corresponden a un estado de cosas verificable, como cuando le atribuyen cualidades a alguien ya fallecido o narran historias de ficción.
Los diccionarios son de gran utilidad porque recogen algunas de las reglas y convenciones del lenguaje. Pero no cabe duda, ni podemos ignorar, que las sutilezas y matices de la comunicación cotidiana desbordan muchas veces el significado cristalizado en las definiciones formales.

*Abogado y periodista

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Que foto tan bonita, te ves

Que foto tan bonita, te ves muy bonito.

bien muchacho, bien!!!

bien muchacho, bien!!!

Artículo muy bien escrito,

Artículo muy bien escrito, pero un tanto elevado para quienes normalmente leemos estas columnas. Sería muy conveniente que el autor adecuara su estilo a las condiciones particulares de su audiencia. Sin sacrificar la esencia , podría hacer llegar su mensaje a un mayor número de personas, si utilizara un lenguaje más comprensible. De todas maneras es sorprendente apreciar el estilo, la forma y el contenido de un artículo escrito por una persona tan joven. Felicitaciones.

DEA CUERDO ROD.

DEA CUERDO ROD.

Panchi: este si es un

Panchi: este si es un erudito, pero esta muy pollo el gallito. Al final, no imorta el grado de educacion del lector, el mensaje debe ser claro. Yo particularmente he tenido un trabajo muy dificil enternder cual es su punto, si es que hay algun punto que quiera hacer. Este argumento los justifico con un ejemplo ficticio pero real (si realismo magico). Se acuerdan cuando en Macondo todos perdieron la memoria, y la unica manera de nombrar las cosas era apundandolas con el dedo? En ese caso, como se aplica todo lo que dice "el pretty boy" a este ejemplo?

El lenguaje no solamente

El lenguaje no solamente viene del intelecto.El lenguaje es un matrimonio entre el intelecto y los sentidos.La mitad del lenguaje es ONOMATOPEYA....Adoro el espanol por el FUEGO que uno siente dentro de ella. Italiano con su sentido de bravura,Hebreo por su raiz primitiva.Todas estas reacciones vienen de nuestros sentidos.Espero que my pronto todos seremos telepaticos,y,en el curso de eso,la tecnologia seria menos necesaria.FELICITACIONES!!!