Indicadores económicos
2017-05-22

Dólar (TRM)
$2.889,45
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.230,11
UVR, Ayer
$249,89
UVR, Hoy
$249,92
Petróleo
US$50,33

Estado del tiempo
2017-05-22

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 13:31

Marea max.: 22 cms.

Hora: 20:54

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-05-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Utopías de Año Nuevo

¿Qué pasaría si un movimiento cívico juvenil ecológico y republicano renovara electoralmente el Concejo de Cartagena y otras instituciones políticas después del Bicentenario?

Podrían resultar cambios fundamentales:
1. Una política de redistribución de tierras, modernización del campo y de promoción del turismo ecológico campestre ocuparía a muchos campesinos y desplazados. Los turistas extranjeros y nacionales harían caminatas y marchas desde los pueblos de Bayunca, Clemencia y Santa Catalina hacia Galerazamba y las costas, o desde el Jardín Botánico a Turbaco, buscando agua y aire puros. Se crearían granjas autosostenibles para jóvenes delincuentes quienes aprenderían un oficio para ganarse el pan con su propio trabajo. Serían pequeños empresarios que harían el mercadeo y la venta de sus productos. Las actividades agrícolas y ganaderas serían protegidas de los intentos de robo o de secuestros por esos mismos jóvenes, que comprenderían que la mayoría de los empresarios del campo son trabajadores honrados y no lavadores de dineros ni mafiosos. Para enfrentar las sequías, el precio de los alimentos se mantendría estable y no habría amenaza de hambrunas.
2. La Ciudad Vieja y su centro amurallado, después de una transformación ecológica, tendrían paseos peatonales bordeados por árboles de “Clemón”, de tamaño mediano, inofensivos para las murallas y las construcciones. Con sus tallos retorcidos y hojas triangulares, darían sombra a los turistas que caminarían sin temer al sol del trópico (y del calentamiento global). El Camellón de los Mártires se llenaría de árboles umbrosos, trasplantados de las campiñas cercanas, y dejaría de ser un desierto de cemento, incluso a las doce del día. Se acabaría con el egoísmo en el espacio público, convertido en el espacio privado de una especie de solterona amargada, que teme sembrar árboles porque se le puede llenar de vagos que buscan sombra.
3. Una campaña educativa contra el ruido, drogadicción y violencia, convertiría a los pandilleros en microempresarios y en guías de los turistas que, no contentos con admirar lo que todos admiran, conocen también los sectores populares. Veríamos a los extranjeros caminando por los barrios más pobres acompañados por quienes antes aterrorizaban sus calles. Allí las casas se valorizarían y se iniciaría una gran movilidad social.
4. Una revolución en el transporte acabaría con los buses y taxis mendicantes, que atormentan con sus pitos a los ciudadanos. Ahora una campaña dividiría el servicio en varias rutas y cada año se abrirían determinados cupos para éstas, y entrarían en licitación solo buses busetas, automóviles y motos de calidad. Las motos tendrían, además, rutas especiales y un chasis para pasajeros. Los cupos serían sorteados. Todos tendrían igual oportunidad de participar, pero sólo algunos serían escogidos por la suerte y la calidad de sus equipos, y no por las influencias políticas.
Al final uno se pregunta: ¿Y en qué se basarían los miembros de ese movimiento juvenil para lograr esos cambios? Y alguien respondería: ¡Elemental! ¡En los Derechos del Niño, a los que ninguno de los partidos tradicionales les paraba bolas!

*Rotaremos este espacio entre distintos columnistas para dar cabida a una mayor variedad de opiniones.

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

todos los sueños son posibles

todos los sueños son posibles , pero hay que comenzar a trabajar para que sean realidad.

Parece que no se han dado

Parece que no se han dado cuenta cual es el significado de la palabra utopia, es dificl entender el articulo sin ese pequeño detalle, aunque parezca absurdo no tiene nada de malo asumir una actitud que plantea cuestionamientos a la forma como se hacen las cosas hoy en dia, es claro que no se nesecita poner e acuerdo a los 7 mil millones de la tierra sobre lo que se sueña o no, lo que es mas conveniente es que todos asumamos una ctitud mas razonable frente a nuestro medio ambiente, que ha pasado junto con la pobreza, el terrorismo y las enfermedades, encabezar la lista de problemas sociales del siglo XXI, el cuidado del medio ambiente no es lujo, es una necesidad de supervivencia de la especie humana, ¿estamos de acuerdo en eso?

Es tiempo de soñar?, por lo

Es tiempo de soñar?, por lo menos cartagena necesita un gran acuerdo politico y social, con que cada alcalde cumpla con dos objetivos importantes, se veria a la ciudad bien enfocada en 10 o 15 años. Ejemplo reubicar a Bazurto es urgente, el alcalde que logre esto haria historia y seria un cambio transformador para la ciudad- galvis2010@gmail.com

para el colombiano.... Falso,

para el colombiano.... Falso, muy falso y requetefalso. Si todos lo que soñamos fuera posible el mundo giraria de una manera muy distinta. Acaso no te has dado cuenta que somos casi siete mil millones de seres humanos que poblamos este planeta, y que todos tenemos sueños y proyectos muy diferentes y casi ninguno de ellos se realiza. Ojo con esto amigo. En el dia de ayer tambien te critique por el comentario tan estupido que hiciste.

harley desafortunadamente tu

harley desafortunadamente tu sueño se limita es a aplaudir los corruptos y por eso tus sueños no se te realizan porque no tienes creatividad, propio de los hombres incapaces, pero te entiendo porque eso es tu cultura,pobre de tu mujer si es que la tienes porque con esa mentalidad, vaya caballero.

buena por el sueño, atrabajra

buena por el sueño, atrabajra para eso.

Son~ar no cuesta nada. Usted

Son~ar no cuesta nada. Usted se cree que esta en los Estados Unidos o que? Civismo, patriotismo, educacion, moral solida, moral religiosa, todos esos son atributos que faltan en Cartagena. Si, muy lamentable!!

No se acuerdan hace unos

No se acuerdan hace unos meses en este mismo periodico una senora (Lunakaramari) invito a voluntarios alimpiar la poza de agua putrefacta que se encuentra enel Parque del Centenario? Cuantos contestaron? :CERO, ZIP, NADA, NINUNO, para muestra un boton.