Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-18

Dólar (TRM)
$2.924,77
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.124,82
UVR, Ayer
$242,61
UVR, Hoy
$242,64
Petróleo
US$52,48

Estado del tiempo
2017-01-18

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 23:00

Marea max.: 4 cms.

Hora: 05:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 2.0 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

Valor y riesgos de la objeción de conciencia

No siendo alto funcionario ni gurú de la economía cuyas actitudes sean profusamente divulgadas por los medios y estimadas importantes dado el grado de mando o la riqueza de quien las tome, sino apenas ciudadano que piensa con dignidad y escribe sin miedos comprendido dentro del término “nadie”, o sea “ninguna persona”, contenido en el art. 18 de la Constitución que ya cité y ahora repito: “Nadie será molestado por razón de sus convicciones o creencias ni compelido a revelarlas ni obligado a actuar contra su conciencia”, mi papel de objetor de conciencia ante la instalación de 7 bases militares de EE.UU. en Colombia tiene ideológica, ética y constitucionalmente valor superior a mi actitud personal y sus riesgos naturales.

No obstante su obvia relevancia, de seguro será visto por los patriotas de patria ajena que nos mandan y creen que el territorio nacional es finca para uso exclusivo de la Derecha ideológica de aquí y de allá aunque lo vejen, como la simple y anodina queja de un librepensador pasado de moda e ignorante del concepto vigente sobre préstamos o cesiones de soberanías nacionales creado por el unipolarismo neoliberal de la globalización cuyas opiniones no tienen por qué crear inquietud alguna.
Ufanos y sin decirlo me tildarán no solo de traidor a tal patria ajena que según ellos nos protegerá con las armas que hollarán el patrio suelo, sino merecedor también de justa censura por inadvertir el “bien” que nos hace el invasor “leal” con sus botas y fusiles e incluso por ser un mero idiota tercermundista creyente aún en la grandeza de la Patria al modo de los libertadores.
Contrariando la anterior befa, algunos, quizás los menos, en silencio por carecer de medios para expresarse pensarán con decencia que mi actitud tiene claro significado moral por la erguida actitud patriótica que entraña, mientas otros, respaldando dicha ofensa y tal vez los más, de modo insano y manifiesto considerarán insulsa mi posición habida cuenta de que, siendo ellos por derechistas los dueños absolutos de la Patria verdadera, la de que yo hablo, mera Patria desechable, sale de la boca maloliente de la calle como la de ustedes y mía por no tener himno ni bandera.
Cuando inicié el camino señalado en la anterior y esta columna me pregunté: ¿A qué se debe la poca reacción de la oposición política colombiana frente a la errada decisión tomada por el Gobierno de aceptar las mentadas 7 bases militares? ¿Será que la persona del Presidente Uribe, autor de tal despropósito, está con su exacerbado derechismo y su reiterada dependencia hacia EE.UU. por encima de la Presidencia de la República en sí y del ejercicio digno, respetable y ponderado de tal cargo en nombre de todos los nacionales, ya sean de derecha, centro o izquierda, de modo que no se le vea como patriota de patria ajena sino de patria propia? ¿Será que la política del Presidente Uribe de entrega al Imperio acusa la soterrada inclinación histórica de cierta clase dirigente colombiana hacia potencias extranjeras, sobre todo EE.UU. en calidad de uno de sus Estados tal como en ocasiones ha ocurrido, de lo cual aquí hablaré para denunciar la proclividad actual de tales políticos a situar a Colombia ya como colonia o porción del territorio yanqui?

*Abogado, catedrático, ex Representante, ex Senador, ex Gobernador, ex embajador ante la ONU.

jangossa3@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese