Indicadores económicos
2017-07-23

Dólar (TRM)
$3.010,77
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.505,13
UVR, Ayer
$251,53
UVR, Hoy
$251,55
Petróleo
US$45,77

Estado del tiempo
2017-07-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 06:32

Marea max.: 26 cms.

Hora: 23:39

Dirección viento: Sur sureste

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Varios temas álgidos de la humanidad

El planeta está viviendo situaciones aberrantes que merecen debates serios y profundos a nivel de los organismos internacionales, de los gobiernos y pueblos de cada estado.

Son miles las muertes por cigarrillos, por alcohol, por tráfico y consumo de drogas, por armas y por terrorismo. La producción, distribución, consumo y uso del alcohol, cigarrillos y armas es legal, no así el de las drogas que están ligadas al de las armas y a la violencia terrorista.
El negocio libre y legal de las armas mueve en solo Estados Unidos 456 mil millones de dólares anualmente y 50 mil millones en las otras potencias. Las armas son utilizadas para los negocios de las guerras, del terrorismo y del tráfico ilegal de drogas. También USA y otros países europeos venden libremente los insumos químicos para el procesamiento de la cocaína en Latinoamérica que ingieren millones especialmente en aquellos países desarrollados.
El elemento más importante del narcotráfico es la prohibición que se mantiene para la producción, distribución, venta y consumo. El precio de la droga se sostiene alto es por la prohibición y por ello, los carteles se matan entre sí en México y Colombia. En USA da la impresión de que las mafias internas no se combaten con la rigurosidad que debieran porque las drogas entran por todas partes y la marihuana ya es legal en varios estados de la unión.
Lo mismo ocurrió con la guerra que en las primeras décadas del siglo XX se generó en USA por la prohibición del alcohol, pero desde hace 70 años es legal y se acabó esa guerra. Sin embargo, en ese país se mueren por año 80 mil personas por consumo de alcohol, 500 mil por cigarrillos y solo 2.200 por consumo de cocaína o heroína. Por consumo de marihuana –que se produce allá– no se registran fallecimientos. Allá se gastan por año, 57 mil millones de dólares en consumo de drogas y las mafias en el mundo se ganan anualmente 500 mil millones de dólares.
En Suiza y Holanda se legalizó la venta y uso de las drogas. El estado, a los drogadictos, les da tratamiento de salud pública. Los resultados son satisfactorios porque se han reducido sustancialmente las muertes por esta causa y no hay guerra de carteles.
Ha llegado la hora de comenzar a discutir la posibilidad de legalizar la producción, distribución, venta y consumo de las drogas. Creemos que la despenalización traería como consecuencia la oportunidad de que todo el proceso de las drogas sea de iniciativa privada con el control monopólico del estado para que le genere impuestos, baje de manera inmediata el precio y se acabe con las guerras de los carteles que ha sufrido Colombia y México. De esta manera se les quita el sustento a los grupos terroristas y el estado entraría a manejar el problema como de salud pública, igual que ocurre con los alcohólicos actualmente.
Sin embargo, lo más grave es el arma tráfico, porque este negocio no lo controla nadie y los propios gobiernos le venden armas a quienes les da la gana, sobre todo la venta de armas ligeras que matan más que los buques o aviones de guerra. En todo caso, por el negocio de las armas, ha habido en los últimos 60 años, más de 40 millones de muertos. Entonces es hora de abrir el debate global.

*Abogado, docente, escritor.

rivelpa@yahoo.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

la mejor opcion para halcalde

la mejor opcion para halcalde es Luis Ernesto Araújo Rumié, es bien, viene de una familia acomodada de blancos cartgeneros trabajadores, por eso no necesita robar, ya qu laa gente que viene desde abajo, no toda, por necesidad necesita coger halguito pa cuadar, ademas hijo de un heroe y asegurara continidad de los proyectos de mariamulata, por que lamentablmente la gente del pueblo no esta preparada para manejar recuros, por eso necesitamos alguien como luis ernesto como halcalde

debemos apollar a luis

debemos apollar a luis ernesto como estudiante en la universidad de los andes den bogota donde estudia la gente mas brillante saco buenas notas, ademas es garantia que contunuara la bella gestion social que esta haciendo nuestra maria mulata lo cual beneficia a cartagena

Ud esta hablando de Suiza que

Ud esta hablando de Suiza que trata a los drogaditos porque tiene dinero en sus cuentas secretas de Narcos y Muchos de Colombia , pero el vino es diferente a cocaina y si legalizan en pais como Colombia seria caos en la sociedad, en Cartagena venderian coca y no relojes o lentes de sol, Su comentario es fuera de lugar, claro el dinero de la droga afecta o influye a politicos y mandatarios un
dictador fuerte mundial puede destruir toda la produccion y plantaciones de coca o amapola en minutos! Pero???

Excelente forma de abordar un

Excelente forma de abordar un tema tan político como este, su postura demuestra que mas allá de las posiciones ideológicas, cuando se le estudia con madures y lógica humanista se llega a conclusiones acertadas, el problema de la droga es en esencia económico, de la oferta y la demanda, si no se rompe la simbiosis, guerra contra las drogas, industria de las armas, países productores y países consumidores, todos los esfuerzos, serán infructíferos, y la guerra seguirá tragándose el presupuesto publico, el consumo de la droga siempre será una decisión personal, y el Estado gastara muchísimo menos en prevención y educación, sobrandole dinero para atacar la desigualdad social que sirve de caldo de cultivo para la drogadición, usted con maestría ilustra lo errado de la represión y es el pensamiento liberal disidente el que surge en nuestro rescate.

Ha escrito muy bien usted

Ha escrito muy bien usted alabando a su esposo. Eso la convierte en la esposa mas fiel del mundo.

Mira tumbalocas. Ese tema es

Mira tumbalocas. Ese tema es tan grande y complejo que esta columnita no va a hacerle mella. Pero se te abona el esfuerzo. Una cosa que te comento es que el gobierno de EEUU produce cocaina en un laboratorio y se usa para fines medicos. El costo a los EEUU es de $20 por kilo. Mientras que en las calles el kilo se vende a $10,000 dolares mas el costo en muertes, vicios, sobornos, etc. Los EEUU puede hacer cocaina para vender al mundo, pero legalizarla le quitaria las ganancias al negocio. Muchos politicos, farc, policias, en todo el mundo viven del negocio de la cocaina. Cojeme ese trompo con la un~a.

Ademas, yo opino que debemos

Ademas, yo opino que debemos reelegir a la alcaldesa Pinedo. Ha hecho una labor que muchos no han podido hacer (y eso que no ha hecho casi nada). Imgaineinse lo que han hecho los otros.

Ahora que Vicktor menciona el

Ahora que Vicktor menciona el vino. Yo no entiendo por que le vino es tan caro en Colombia, siendo que viene de Chile y Argentina. Inclusive, estoy seguro que un vino bueno de California o de Italia se podria vender bien barato en Colombia. POr que se tiene que pagar un ojo de la cara cunado uno va a cenar a un restaurante. Empezando porque los platos son mas caros que en EEUU y Europa.

Mencione vino o licor porque

Mencione vino o licor porque tambien era ilegal el consumo , pero es diferente los efectos de "tragos" y cocaina u otras drogas, es dificil que un bien borracho se muera y uno que entrevera drogas o se pasa un poco de drogas o los que la fabrican las hacen mal y CHAU moriste!! Antes de legalizar "todas" quizas seri algunas menos peligrosas como Mariguana, claro a Colombia eso no le gustaria!! ya que cocaina es su fuerte. Jose cuando valla llevare un buen vino de California (rojo es sano)

Veamos tres definiciones de

Veamos tres definiciones de álgido según el DRAE: álgido, da. (Del lat. algĭdus).
1. adj. Muy frío., 2. adj. Med. Acompañado de frío glacial. Fiebre álgida. Período álgido del cólera morbo., 3. adj. Se dice del momento o período crítico o culminante de algunos procesos orgánicos, físicos, políticos, sociales, etc.
Aquí es válida la expresión älgido por el punto tres. Algunos creen que álgido es caliente, al contrario es frío.(La legalización de las drogas adictivas, abate los precios, pero no significa reducción de la demanda)