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Ventanas hacia China

Dos hechos sobre los que existe conciencia entre dirigentes, tanto públicos como empresariales, son, por una parte, la enorme importancia, e incluso urgencia, de ajustarse a, y beneficiarse de, el crecimiento económico chino; y por otra, el atraso que en la consiguiente dirección del intercambio comercial y los negocios con China se encuentra la economía colombiana, en comparación con otros países latinoamericanos.

Resulta obvio que las economías asiáticas han ganado un rol central en la economía global, como lo muestra el papel de algunas instituciones financieras asiáticas en el rescate de los bancos de inversión americanos y el que viene jugado la economía china en jalar la demanda mundial, compensando por la contracción en otras latitudes.
Esta situación demanda de los países de Latinoamérica un gran esfuerzo para ajustarse productivamente y beneficiarse dinámicamente del boom de las economías asiáticas, so pena de verse marginados de los flujos globales de comercio, financiación y tecnología, los que ahora involucran crucialmente a las economías asiáticas. Reaccionar proactivamente a este nuevo orden económico internacional implica no solamente el fortalecimiento de los nexos económicos con esa economía, sino también aprender de su experiencia de desarrollo, usando la integración en esos flujos como motor del crecimiento y del desarrollo. Este objetivo requiere un esfuerzo concertado de una variedad de instituciones, tanto en el gobierno, como en la industria, como en la academia.
El Centro de Estudios Asiáticos (CEA), de la UTB, está dirigido a contribuir al esfuerzo por ajustarse a, y beneficiarse de, no sólo del milagro chino, sino más generalmente, el milagro asiático, aunque desde luego, privilegiando este último esfuerzo por razones obvias de su magnitud e importancia. En conjunción con la Dirección de Internacionalización, y en colaboración con la Cámara de Comercio Colombo China (CCChina), el CEA intenta que la UTB ofrezca cuatro elementos imprescindibles para el éxito de los negocios con China, en dos aspectos fundamentales:
1) Comunicación: idioma (Instituto Confucio); elementos de interacción intercultural para los negocios (CEA/CCChina).
2) Facilitación de negocios: información (servicio de la CCChina); contactos (servicio de la CCChina).
Un evento tuvo lugar en UTB Manga ayer con el fin de introducir en esta ventana al empresariado de la región Caribe, para los negocios con China, el cual incluyó presentaciones sobre: el milagro asiático y el milagro chino (R Chica, CEA); servicios de la cámara y ruta a China –incluyendo la Feria de Shanghái y también la industrial de Cantón- (V Espitia, CCCChina); intercambio comercial y oportunidades de negocios con China (Sr Li, Embajada China); proyecto Instituto Confucio (I Restrepo).
Dicha ruta (del 12 al 26 de octubre) tendrá 3 elementos: empresarial (visita a la feria de Cantón y empresas); académico (visita a universidades, buscando establecer vínculos e intercambio académicos); y cultural (F Shanghái, y otras atracciones como Hong-Kong, Beijing y Muralla).

*Director CEA

rchica@unitecnologica.edu.co

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