Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Vergüenzas

Bordeando la Ciénaga de la Virgen, uno de los cuerpos de agua más bellos de la ciudad, se han construido en los últimos años, dos importantes vías: la Vía del Mar, que une por el norte a Cartagena con Barranquilla; y la vía Perimetral, en la orilla opuesta, que la bordea por el suroccidente.

Aunque fueron construidas en épocas muy diferentes, y los seres vivos aprenden de sus errores, en relación con los puentes y sus rampas de acceso, se cometieron los mismos.
En el caso suroccidental, los puentes que permiten cruzar los caños que llevan las aguas pluviales a la Ciénaga, se construyeron muy altos, como si los caños fueran navegables, y mal cimentados; y las rampas de acceso muy cortas (pendiente pronunciada), y sin la debida compactación del suelo. La consecuencia es que los puentes se están agrietando, y las rampas hundiéndose. Quien la transite puede observar que se están levantando muros de contención a lado y lado de cada rampa para hacer más suave el ingreso a los puentes.
En la Vía del Mar, muchos años después de construida, y de que aparecieran los mismos errores, pusieron estructuras en acero y concreto para reconstruir las rampas, y nunca quedaron bien. Guardamos la esperanza de que con la doble calzada se puedan corregir estos adefesios, y que la solución de la Perimetral funcione.
Pero lo que más sorprende es que en las áreas que se dejaron entre la vía y la Ciénaga, como parques lineales para el disfrute de los vecinos de sector, gente pobre, se estén levantando dos edificaciones: un jardín escolar y un megacolegio, obstruyendo la vista del cuerpo de agua.
Un concepto arquitectónico bien arraigado en el ciudadano, es que frente a los cuerpos de agua no se deben construir edificaciones porque dañan el paisaje. Se ha respetado en otros sitios de la ciudad, y tiene paralizada injustamente la edificación para los servicios en tierra de la Marina Club Náutico; injusta porque en este caso, se trata de una construcción transparente (pared en vidrios azulados) inherente a la concesión, que restituye en la placa que tendrá de techo, un espacio desde donde mirar el paisaje.
Por qué se pelea como gato bocarriba en el barrio de Manga, y no se respetó el criterio en la Perimetral, es una respuesta que se nos debe. El gobierno Distrital debería buscar, en el primer caso, escenarios de conciliación con el fin de que se pueda terminar prontamente esta obra que adelanta el capital privado, y que embellecerá el sector. Y suspender las edificaciones que se hacen en la Perimetral.
Las obras públicas como centros de salud, colegios, casas de la justicia, estaciones de policía, entre otras, deben desarrollarse en los sitios que mejor impacto causen: el jardín escolar y el megacolegio quedarían mejor en la orilla opuesta de la vía, porque los estudiantes no tendrían que cruzarla, ni quedarían expuestos al peligro de ahogarse en aguas de la Ciénaga; al tiempo que sería la excusa perfecta para reubicar a quienes habitan en el margen de la vía, y contribuir a la recuperación del sector.
Los costos que siempre pesan en las decisiones, se neutralizan por la rentabilidad social, y la certeza de que en 100 años o más, no habrá que demoler lo que se construya.

*Ing. Electrónico, MBA, pensionado Electricaribe

myances@msn.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese