Columna


Vías de crecimiento: aspectos claves para la competitividad

ALBERTO EMILIO GÓMEZ TORRES

09 de abril de 2010 12:00 AM

ALBERTO EMILIO GÓMEZ TORRES

09 de abril de 2010 12:00 AM

En muchos casos al hablar de competitividad nos referimos fundamentalmente a ciertos factores institucionales y de infraestructura que determinan el desempeño de las empresas o regiones. Sin embargo, cuando dirigimos nuestra mirada a casos de éxito empresariales y regionales, nos damos cuenta que existen otros aspectos como la cultura, las políticas de buen gobierno – tanto públicas y privadas - , las normas y principios y los aspectos psicosociales que frenan o impulsan los procesos de cambio, que resultan tanto o más importantes de lo que generalmente consideramos. Pueden llevarse a cabo procesos de desarrollo de infraestructura, construcción de puertos, ferrocarriles, vías, redes de comunicación, podemos invertir recursos en el embellecimiento y mejora de la imagen, pero si no consolidamos una base social y cultural fuerte, proactiva que dinamice aptitudes, actitudes y valores que induzcan a procesos de cambio tecnológico y transformación productiva, la región, las empresas y las sociedad en general, estaríamos cerrando las puertas a la competitividad. Por tanto, las políticas públicas deberán enfatizar mucho más en la generación de procesos reales de cambio social, transparencia y gestión ética, involucrando al sistema educativo que permita el fortalecimiento de las redes sociales, la apropiación de recursos para el cambio empresarial y la formación en valores, estimulando actitudes emprendedoras y premiando los esfuerzos de quienes son capaces de romper las barreras de la incompetencia y la mediocridad si mayores recursos. Pero el llamado no es sólo para las instituciones públicas ni privadas, es un llamado a la sociedad en general, a las instituciones para que trabajen articuladamente para generar un proceso estratégico de cambio social, que involucre a la familia, al sistema educativo e institucional en general. El objetivo es cambiar la forma de pensar, cambiar la actitud frente al cambio, aprender a trabajar en equipo y recobrar valores. Estos aspectos, que a veces pasamos por alto, se convierten en piezas claves para el desarrollo de estrategias de desarrollo, las cuales en muchas ocasiones son desestimados, incluso, dentro de las escuelas de administración y economía. *Profesor UTB agomez@unitecnologica.edu.co

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