Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-20

Dólar (TRM)
$2.938,24
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.129,43
UVR, Ayer
$242,67
UVR, Hoy
$242,71
Petróleo
US$51,37

Estado del tiempo
2017-01-20

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 14:26

Marea max.: 9 cms.

Hora: 07:01

Dirección viento: Norte noreste

Intensidad viento: 7 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-01-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

Vías de crecimiento: aspectos claves para la competitividad

En muchos casos al hablar de competitividad nos referimos fundamentalmente a ciertos factores institucionales y de infraestructura que determinan el desempeño de las empresas o regiones.

Sin embargo, cuando dirigimos nuestra mirada a casos de éxito empresariales y regionales, nos damos cuenta que existen otros aspectos como la cultura, las políticas de buen gobierno – tanto públicas y privadas - , las normas y principios y los aspectos psicosociales que frenan o impulsan los procesos de cambio, que resultan tanto o más importantes de lo que generalmente consideramos.
Pueden llevarse a cabo procesos de desarrollo de infraestructura, construcción de puertos, ferrocarriles, vías, redes de comunicación, podemos invertir recursos en el embellecimiento y mejora de la imagen, pero si no consolidamos una base social y cultural fuerte, proactiva que dinamice aptitudes, actitudes y valores que induzcan a procesos de cambio tecnológico y transformación productiva, la región, las empresas y las sociedad en general, estaríamos cerrando las puertas a la competitividad.
Por tanto, las políticas públicas deberán enfatizar mucho más en la generación de procesos reales de cambio social, transparencia y gestión ética, involucrando al sistema educativo que permita el fortalecimiento de las redes sociales, la apropiación de recursos para el cambio empresarial y la formación en valores, estimulando actitudes emprendedoras y premiando los esfuerzos de quienes son capaces de romper las barreras de la incompetencia y la mediocridad si mayores recursos.
Pero el llamado no es sólo para las instituciones públicas ni privadas, es un llamado a la sociedad en general, a las instituciones para que trabajen articuladamente para generar un proceso estratégico de cambio social, que involucre a la familia, al sistema educativo e institucional en general. El objetivo es cambiar la forma de pensar, cambiar la actitud frente al cambio, aprender a trabajar en equipo y recobrar valores. Estos aspectos, que a veces pasamos por alto, se convierten en piezas claves para el desarrollo de estrategias de desarrollo, las cuales en muchas ocasiones son desestimados, incluso, dentro de las escuelas de administración y economía.

*Profesor UTB

agomez@unitecnologica.edu.co

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese