Indicadores económicos
2017-03-26

Dólar (TRM)
$2.899,94
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.133,38
UVR, Ayer
$246,80
UVR, Hoy
$246,88
Petróleo
US$47,97

Estado del tiempo
2017-03-26

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 16:01

Marea max.: 10 cms.

Hora: 09:36

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-03-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Viceversas en la globalización

El discurso del presidente Barack Obama en la Universidad de El Cairo y las elecciones en el Parlamento Europeo son dos hechos que contrastan en los aspectos filosóficos, religiosos y políticos, en el panorama mundial.

El presidente de los Estados Unidos fiel a su talante democrático pronunció un discurso caracterizado por la tolerancia y el entendimiento con tesis opuestas a las directrices de sus antecesores en la presidencia de su país en los últimos cuatrienios.
La conferencia del mandatario norteamericano tuvo el sello y estilo de una nueva política internacional por la profundidad de sus conceptos en el aspecto religioso, tema al que le quitó la beligerancia que ha existido en los últimos decenios en razón a las diferencias espirituales de religiones que finalmente se orientan a una misma deidad, pero que el fanatismo las ha separado con graves repercusiones en sus respectivos pueblos.
Precisamente por ese análisis hay que resaltar la importancia del liderazgo del presidente norteamericano que no sigue los paradigmas establecidos, sino que por el contrario los disecciona y analiza para finalmente demostrar que los choques religiosos no tienen razón de ser en el siglo XXI. La convivencia podría el ideal para todas las religiones, respetando la soberanía de las naciones y las distintas creencias.
Obama en este último aspecto dejó sin fundamento las políticas imperialistas de sus antecesores al rechazar la imposición de sistemas o “democracias” donde ésta no existe, como ocurrió con el caso fatal de la invasión a Irak.
Es evidente que la intervención del presidente Obama en la Universidad del Cairo sirve como documento de paz, filosófico, religioso y político para lograr la convivencia pacífica del mundo y eliminar la permanente zozobra en razón a los perjuicios creados en la mezcla de religión, ideología y política.
La otra noticia en el mundo globalizado corresponde a las elecciones del Parlamento Europeo. El resultado mostró una nueva oscilación del péndulo ideológico hacia los partidos de centro y derecha en detrimento de los partidos socialistas. Las cifras son dicientes: el Partido Popular Europeo (PPE) eligió 263 diputados y los partidos socialistas 161. Los ambientalistas eligieron 52, liderados por el “revolucionario” de mayo del 68, Daniel Cohn-Bendit. La izquierda radical obtuvo 40 votos y los liberales 80. Indirectamente con ese resultado se afianzaron Angela Merkel, de Alemania, Nicolás Sarkozy de Francia y Silvio Berlusconi de Italia.
El Parlamento Europeo es un congreso supranacional que cohabita con los parlamentos nacionales de los 27 Estados miembros de la Unión Europea (UE). Mediante el Tratado de Maastricht se produjo el cambió de nombre de la Comisión Económica Europea (CEE) al de Unión Europea (UE).
Las elecciones del pasado domingo del Parlamento Europeo indudablemente son resultado de la crisis económica mundial de Wall Street y del Mercado común. Crisis de la cual apenas ahora el mundo comienza a fortalecerse, sin embargo, en materia electoral las crisis producen esos hechos.
La Conferencia de Obama en la Universidad de El Cairo y los resultados en el Parlamento europeo son dos hechos determinantes en las decisiones futuras en los países del Medio oriente y de Europa.

morond@telecom.com.co

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese