Indicadores económicos
2017-07-24

Dólar (TRM)
$3.010,77
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.505,13
UVR, Ayer
$251,53
UVR, Hoy
$251,55
Petróleo
US$45,77

Estado del tiempo
2017-07-24

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 07:20

Marea max.: -3 cms.

Hora: 12:59

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 7 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-07-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8 -
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Villavo y Medallo

Así les llaman cariñosamente a Villavicencio y a Medellín, capitales de los departamentos del Meta y Antioquia. Por cuestiones diplomáticas y para la organización de la celebración del Bicentenario en Panamá, acompañé a la embajadora para hacer contactos y organizar el evento de la Independencia en ese país hermano.

Viajamos a Bogotá y por carretera a Villavo. De verdad que fue una sorpresa muy agradable recorrer la amplia autopista y los viaductos hacia los llanos orientales. El verdor profundo de las montañas de la cordillera oriental, de las cuales brotan aguas cristalinas de manantiales, arroyos, cascadas y ríos –que son las mayores reservas hídricas del país– nos alegraron el alma y produjeron una emoción de patria que nos llenó de orgullo y satisfacción espiritual. Sentimos y apreciamos las bellezas naturales y los caminos tranquilos y seguros que en otros tiempos eran territorio en poder de los grupos armados ilegales.
Nos hospedamos en el bello hotel Campanario, en las afueras de la ciudad, en donde no vimos cinturones de miseria como es común en nuestros lares. La recorrimos y pudimos observar que hacen falta mejores vías internas, parques, jardines y servicios públicos. Vale advertir que el departamento llanero es el invitado de honor para la muestra cultural, artesanal, folclórica y gastronómica que se hará para el festejo del 20 de julio próximo.
Su comida, las mamonas típicas populares y las preparadas por el restaurante Gourmet “Bastimento”, es exquisita. Los ponchos con imágenes de coleos, caballos y paisajes estarán presentes en la conmemoración. La queja generalizada de muchos de sus residentes: no hay transparencia en el manejo de los miles de millones de pesos que le ingresan por concepto de regalías al Meta, y por eso no se nota el progreso urbano que debería existir.
Medellín, en cambio, es una ciudad admirable. Hacía 13 años que no la visitaba. Y tuve en aquel entonces, la oportunidad de gozar de la eterna primavera y del Pueblito Paisa. La ciudad era otra, pero la que hemos visto en esta ocasión es más moderna, con mucho verdor, buenas carreteras, excelentes parques como el de “Los pies descalzos”, inspirado en la filosofía oriental Zen, el Museo y la plaza Botero, “El Parque de los Deseos”, con atractivos lúdicos del universo, “El Museo Interactivo” de EPM que busca la conservación del medio ambiente, el Museo de la Música donde ensaya la Sinfónica Infantil y Juvenil, el “Parque de las Flores” y otros parques encaminados a fortalecer la cultura ciudadana y la cohesión social.
Su clima es maravilloso, los parques de jardines frondosos, el Jardín Botánico, las casas de campo adornadas con sus orquídeas, el maravilloso Metro como solución ideal de transporte masivo, los nuevos y modernos centros comerciales y la seguridad general de la ciudad, con los lunares conocidos de la violencia en algunas comunas, que deben ser mejor atendidas por la Alcaldía.
Cómo se nota que esta ciudad ha contado con excelentes alcaldes en los últimos 10 años y debe ser ejemplo de desarrollo urbano con responsabilidad social. Su gente es maravillosa y hospitalaria, sus mujeres son las más bellas y dulces de esta Colombia hermosa que tanto amamos.

*Abogado y escritor

rivelpa@yahoo.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Buena por esa tumbalocas,

Buena por esa tumbalocas, sigue asi para que Santos confirme a tu embajadora en Panama. Medallo es lo mejor, pero ya tienes quehablar de Bogota y el periodico EL Tiempo para que el lamboneo pueda funcionar.

Mira Tumbalocas, no quiero

Mira Tumbalocas, no quiero llover en tu desfile, pero escuche rumores por alli en la Casa Santos de que el proximo embajador a la republica de Panama es el Capitan Morales, descendiente directo de Eusebio Morales, un heroe "fundador" de Panama, asi que tus dias como embajador consorte estan terminando. Es mas, Eusebio Morales, fue uno de los que firmaron el Pacto de Wisconcin, por la cual Colombia "vendio" a Panama. Eusebio fue considerado un traidor y se tuvo que refugiar en Panama, donde se volvio un heroe. El capitan Morales es un execellente caballero diplomatico y conocedor y con muchos amigos en el MUNDO. Fue comandante del buque Gloria.