Violencia, enfermedad colombiana

El 21 de febrero, José F. Lafaurie, publicó una nota en El Universal, en donde sostiene que se ha recrudecido la criminalidad en Colombia y trae como prueba que en lo corrido del año han asesinado a 42 ganaderos en Córdoba.

Ese mismo día, guerrilleros de las FARC desataron una serie de atentados en el Cauca y hace un mes fue asesinado el gobernador del Caquetá por la guerrilla, en un intento de secuestro.

Estos hechos son apenas una muestra del resurgir del terrorismo, la extorsión y el secuestro, fenómeno que de seguir nos llevara nuevamente a la pesadilla que vivíamos en el año 2001, época en la cual Marte, dios de la guerra, con sus dos hijos, Deimos y Fobos (el terror y el pánico), habían logrado que los colombianos viviéramos presos de la desesperación o como diría Jorge Zalamea, doblegados bajo la lluvia de nuestra propia sangre y con el guijarro de un porqué en la garganta.
A esta retahíla de males que han resurgido con fuerza después de estar aminorados, se le suma el auge del sicariato, supuestamente debido a las estructuras desmovilizadas de las AUC y de las FARC, el cual es de tal magnitud, que en Cartagena, otrora un remanso de paz, no hay día en el cual no maten a dos o tres personas mediante esta práctica tenebrosa.
En Colombia, de seguir esta tendencia, otra vez retornarán Deimos y Fobos y se adueñarán del país. Estremece el alma la sola idea de regresar a como vivíamos en el periodo de 1998 a 2002, una época aciaga en la cual en todos los hogares había una pesadilla de terror, por los atentados y los secuestros.
En esa época se produjo el éxodo más grande de nuestra historia que se calcula en más de cuatro millones de personas y que estuvo signado por la desesperación de un pueblo cercado por el miedo, ya que no se podía salir de la ciudades por carretera por temor a los secuestros, a las quemas de buses y a las bombas.
Algunos analistas internacionales calificaban a Colombia como “Failed State”. Ahora, nuevamente, sin tanta intensidad, se presenta una exacerbación de los síntomas de la violencia diaria, la enfermedad crónica de Colombia, nuestra desgracia más grande, y el chancro devorante de nuestro país. La cronicidad de la enfermedad colombiana se hace patente cuando se observa que en los años 60 padecimos a los bandoleros, herederos a su vez de los actores del conflicto denominado como La Violencia, que nació en 1948 tras la muerte de Gaitán y que se cree que dejó más de 200.000 muertos; a que hace 110 años la Guerra de los Mil Días dejó centenares de miles de muertos; que hace 115 hubo la guerra de 1895 y que hace 125 años la de 1885, dos episodios que casi acaban con la economía nacional. No sigo, porque la sola enumeración de las incontables guerras civiles desde la Guerra de los Supremos, en 1840, haría que me chupara todo el espacio.
Bastaría decir que hubo hasta conflictos folclóricos, como el de los “Mochuelos” (conservadores) contra los “Alcanfores” (liberales), en 1876. En fin, parece que nunca tendremos tranquilidad en Colombia y que nosotros los colombianos parecemos estar condenados por la Divina providencia a vivir siempre aterrados, desterrados y encerrados, como decía de los argentinos, un graffiti de la época de Videla.

*Directivo universitario. Miembro de la Academia de la Historia de Cartagena.

menrodster@gmail.com

Indicadores económicos
2014-07-24

Dólar (TRM)
$1.847,85
Dólar, Venta
$2.010,00
Dólar, Compra
$1.870,00
Café (Libra)
US$1,90
Euro
$2.488,13
UVR, Ayer
$213,35
UVR, Hoy
$213,36
Petróleo
US$107,62

Estado del tiempo
2014-07-24

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 05:34

Marea max.: 20 cms.

Hora: 22:23

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 9 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0,9 a 1,7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2014-07-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Hize una llamada de

Hize una llamada de emergencia( a Dios), y sorpresivamente me contesto:Que te pasa?...,quieres hablar conmigo?.Si,si -le dije-...,estoy cansado de ver mi patria colombia tan catolica con tanta violencia.Ayudeme!! .Colombia necesita dos clases de politicos,-me dijo-para sobrevivir eternamente;un politico" Santo" y un politico que sea "buena persona":El"santo" nunca tentaria tomar el camino facil,enriquecerse a costo de otros.El politico" buena persona" tentaria dolorosamente pero resistiria la tentacion.Te estoy hablando de INTEGRIDAD. Que es Integridad? -le pregunte-.INTEGRIDAD es ser completo,indiviso,intacto.Esto describe una persona quien tiene unida las diferentes partes de su personalidad,asi no habra NUNCA hindura,division en su alma.

Depronto, Dios me pregunto:

Depronto, Dios me pregunto: Quieres un cafe colombiano?(no sabia, que Dios adora el cafe de mi patria).Le dije:Gracias, me gustaria una Chicha de maiz y una arepa con huevos.Difrutamos, y rapidamente no sumergimos en el profundo debate sobre la violencia colombiana.Me dijo:El sistema politico de tu pais es complejo,poderoso,manipulativo y intrincado a causa de muchos politicos bandidos.Cada colombiano tendra que hacer un inventario personalmente en su consciencia porque las mas duras opciones tu gente tendra que hacer no sera entre el bien y el mal, sino entre el bien y el bien.Puede usted ayudarnos?Me contesto con un dolor agudisimo;penosisimo:NO!!Ustedes son insoportable,estoy cansado de ustedes!Shalom,shalom lach sole 1928,ani k'tzat mimaher..."Me despido sole,estoy de prisa...."