Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Visión y pertinencia

Evaluar tendencias gerenciales muestra una valoración fuerte del compromiso hacia la calidad, innovación, confianza, humanización de la comunicación, responsabilidad social y la puesta en marcha de procesos misionales estratégicamente dirigidos a las necesidades.

Por tanto, el ejercicio de pensar y alcanzar -con criterio- la misión y visión, no solo requiere de alinear intereses individuales y organizacionales, también implica generar una cultura de calidad desde el día a día con una valoración clara de la gestión con impacto sistémico.
Líderes y seguidores, jefes y subalternos, deberán apostar a la lógica de adaptarse a las nuevas demandas de aprendizaje y competitividad, donde sin lugar a dudas la investigación es y será su principal aliada en la tarea de re afianzar o reformar prácticas administrativas que dinamicen procesos e incidan en la sostenibilidad de su organización.
Hace poco tiempo escuche a Don Alberto Araújo Merlano decir: “soy empresario porque es lo que más disfruto ser”. Dicha frase es absolutamente destacable si se mira su recorrido impecable -, y nos representa una expresión clave para identificar que el desarrollo de los sistemas organizacionales –decididamente orientados por sus líderes- está mediado por la motivación y la actitud del capital humano que dirige las empresas, en función de la flexibilidad y adaptabilidad que presente desde la relación y el conocimiento claro de su entorno.
Por esto, cuando se decide ser parte de una empresa -seas propietario o no de la organización-, estas convocado a construir y proponer de manera continua una gestión integral, basada en el acto de disfrutar lo que se hace y asumiendo un rol responsable y comprometido que dé señales de un liderazgo transformacional capaz de impulsar proyectos y programas flexibles, adaptables y pertinentes.
Indistinto del número de trabajadores o cobertura del servicio ofrecido, las organizaciones siempre dispondrán de oportunidades para fortalecer su gestión, y no repetir historias desfavorables de negocios inicialmente exitosos, que por parálisis paradigmática, no fueron visionarios y funcionales, cayendo así en el estancamiento, la perdida de posicionamiento y el cierre de operaciones.
Recuerde que existen planes a su disposición, por ello el primer paso será desear que su organización avance, estructurar su estrategia, acceder metódicamente a los recursos, desarrollar las competencias de su personal, aprender a asumir retos, gerenciar con una mirada socialmente responsable y no olvidar que al fortalecer sus procesos en el marco en una cultura de confianza, su organización, la gente que en ella trabaja, sus familias, la ciudad y región se desarrollarán de una manera satisfactoria.
La invitación dirigida a gerentes y trabajadores es clara, todo nuestro accionar puede, además de generar rentabilidad, generar o no valor público y desarrollo social. Por ello, cobra importancia una expresión de Michael Porter que plantea que “Las mejores empresas siempre están preocupadas", y respetuosamente me permito afirmar que la pre-ocupación estará demarcada por la capacidad visionaria de la alta gerencia y la pertinencia de su razón de ser con significación social.

*Docente Universidad Tecnológica de Bolívar

malcala@unitecnologica.edu.co

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

No estoy seguro de lo que

No estoy seguro de lo que dice. Voy a darle el beneficio de la duda y esperar un segundo escrito a ver que tiene en la bola.