Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Visionar y promover

En el Website de la Gobernación hay una encuesta virtual que pregunta si se está o no de acuerdo con la construcción de un solo aeropuerto para Bolívar y Atlántico.

No obstante la imprecisión de la pregunta que no dice dónde quedaría y que pasaría con el Rafael Núñez, la han respondido 1.327 personas en tan sólo nueve días: el 55,3% no está de acuerdo y el 44,7% si.
Respecto a dónde quedaría, se ha difundido por los medios de comunicación, que en un lote que queda entre Santa Catalina y Galerazamba (Lomita Arena): a igual distancia de Barranquilla y de Cartagena por la Vía al Mar, y más cerca de Cartagena que de Barranquilla por la Cordialidad.
Como se sabe la Vía al Mar se construye en doble calzada duplicando su capacidad actual, e igual la Cordialidad, hasta Bayunca. De Bayunca a Santa Catalina hay 10 minutos en carro, y si se construye la doble calzada hasta enlazar con Lomita Arena, quedaría un doble acceso (un anillo) en doble calzada de Cartagena al mega aeropuerto: saliendo por la bomba El Amparo, y saliendo por la Avenida Santander y la Zona Norte.
Si bien para quienes viven en la zona turística es más cerca Crespo que Lomita Arena, para quienes viven al sur oriente de la ciudad, no; sus desplazamientos hasta el aeropuerto de Crespo congestionan las vías interiores de la ciudad cada día más estrechas, y le toma mucho más tiempo que tomar la Cordialidad hasta Santa Catalina. Y para quienes van a la Zona Industrial de Mamonal, resulta mucho más práctico tomar La Cordialidad que la Vía al Mar. Ya aparecerán los hoteles y las nuevas vías para atender a esta población de visitantes.
Además un aeropuerto no es sólo para que los residentes viajen, sino, y más que todo, para recibir visitantes; y para estos, la distancia entre el nuevo aeropuerto y la ciudad, se convierte en un agradable paseo que le permitiría conocer los alrededores.
Y respecto a qué pasaría con el de Crespo, es evidente que no podrá sobrevivir con la competencia que le vendría con el nuevo aeropuerto, diseñado para manejar mayor tráfico y en consecuencia ofrecer mejores servicios y tarifas. Quienes consulten los precios -en competencia- de las aerolíneas en Internet, podrán observar que se le paga más al aeropuerto que a la aerolínea (absurdo, ¿no?). Con un aeropuerto más competitivo, eso tiene que cambiar y el de Crespo quebrar.
No parece inteligente esperar la quiebra para pensar que hacer con él; lo inteligente más bien es anticipar un evento tan evidente; liberar al barrio del riesgo y el ruido que representa el tráfico aéreo; y recuperar el cauce del caño Juan Angola en su desembocadura, mejorando la calidad de sus aguas hoy en día muertas. Igual pasa en Mamonal; el corredor de carga, ya se congestiona en toda la zona industrial, y ¿qué pasará en el Futuro cercano si no se amplía ahora?
Quienes dirigen la ciudad, están en la obligación de ampliar el horizonte de planeación: No esperar que las necesidades que vienen con el crecimiento nos paralicen y atropellen para reaccionar. Si no, crear las condiciones para impulsar el desarrollo como hacen otras ciudades; y eso implica desarrollar las obras de infraestructura antes de que llegue la emergencia.

*Ing. Electrónico, MBA, pensionado Electricaribe

myances@msn.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese