Indicadores económicos
2017-08-17

Dólar (TRM)
$2.967,32
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.474,73
UVR, Ayer
$251,76
UVR, Hoy
$251,75
Petróleo
US$46,78

Estado del tiempo
2017-08-17

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 12:26

Marea max.: -31 cms.

Hora: 20:07

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Vivaldi y Chopin

Antonio Lucio Vivaldi y Federico Chopin nacieron el 1 y 4 de Marzo de 1678, en Venecia el primero y 1810 en Mazovia, cerca de Varsovia, en Polonia, el segundo. Ambos, nacidos para la música como excelsos compositores e intérpretes del violín y el piano. Antonio Vivaldi, por la época en la que vivió pertenece musicalmente al Barroco tardío. Chopin, es un auténtico icono del romanticismo musical.

Vivaldi fue sacerdote, por tener la cabellera de color rojizo se le conocía como el “cura rojo”, el “prete rosso”. Padecía de asma, dolencia que sirvió de argumento para retirarse de las actividades religiosas y dedicarse de lleno a la música. Compuso más de 770 obras, de la cuales hubo 440 conciertos y 46 óperas. Fue maestro del coro del Hospital de la Piedad de Venecia, hasta 1740. Viajaba para cumplir compromisos artísticos tanto en Italia como en el extranjero. El príncipe Felipe de Mantua lo protegió de 1720 a 1723. La actividad de Vivaldi era tal que superaba su mal respiratorio.
Su obra más conocida: “Las Cuatro Estaciones”, conciertos invierno, otoño, primavera y verano. Denominados por Vivaldi como “El Cimiento de la Armonía y la Invención”, así como también, “La tempestad del mar, El placer, La caza”, entre otros. Las Cuatro estaciones lo interpretan las orquestas más famosas, como la Filarmónica de Berlín, dirigida por Herbert von Karajan. Es digno de mencionar el video de “I Musici”, realizado en la patria chica del autor, Venecia, de excelente factura musical.
La música barroca de Vivaldi se caracteriza por los contrastes sutiles y emociones refinadas. Es complementada por la diversidad de estilos que conforman el Barroco musical alemán, francés, inglés y el italiano. La importancia del aporte de Vivaldi radica en haber consolidado la estructura del concierto como género.
Federico Chopin es considerado el auténtico representante de la etapa romántica, debido a su perfecta técnica, su refinamiento estilístico y elaboración armónica. Desde niño mostró sus condiciones excepcionales para la música, a los seis años tuvo su primer profesor, el maestro Wojciech Zywny, violinista amante de la música de Bach y de Mozart.
A los siete años compuso la Polonesa en sol menor para piano, también la Polonesa en si bemol. A los ocho años ya tocaba perfectamente el piano y componía. Su primer concierto público fue el 24 de febrero de 1818, en el palacio de la familia Radziwill, de Varsovia. Al igual que Mozart y Beethoven, fue calificado como niño prodigio. No tuvo buena salud en su niñez, era frágil físicamente.
Compuso la Sonata para piano No 1 en do menor Opus 4. Las Variaciones sobre un aria de la ópera Don Giovanni, de Mozart, para piano y orquesta Op. 2, y un Trío para violín y cello y piano Op. 8.
En 1829 viajó a Viena y dio dos conciertos el 11 y 18 de agosto, presentó sus Variaciones Op. 2. El éxito fue apoteósico, la crítica fue inmejorable. No obstante, algunos criticaron el poco volumen que conseguía en el piano, parte de su estilo de interpretación, más adecuado al salón que a la sala de conciertos. Murió en París a los 39 años.
NOTÍCULA. Liberales y demócratas a votar mañana, sin desviaciones corruptas y politiqueras.

*Médico Cardiólogo. Ex Director de El Universal. Académico de Número de la Academia Nacional de Medicina, de la de Cartagena y de la de Historia.

MOROND@telecom.com.co

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese