Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-02

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-02

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Voces comprometidas con el desarrollo

Los especialistas participantes en el primer encuentro de comunicadores para el desarrollo, “¿Dónde están las voces que comunican para el desarrollo en Cartagena?”, organizado por la Red de voces para construir ciudad y la asociación Funsarep el pasado 20 de agosto, reafirmamos nuestro compromiso con el desarrollo de la ciudad, ante la urgencia y necesidad de avanzar en su proceso de cambios profundos, hacia el mejoramiento de la calidad de vida de las personas, especialmente de aquellas con menos recursos económicos y oportunidades.

De avanzar hacia la promoción, respeto, defensa y realización de los derechos ambientales, civiles, culturales, económicos, políticos y sociales en la ciudad. De no dar marcha atrás en el camino por la construcción de una Cartagena donde la ciudadanía pueda satisfacer sus necesidades fundamentales y sus derechos a la ciudad, al desarrollo y a la comunicación.
Reafirmamos nuestro compromiso con la construcción de un modelo de ciudad y de desarrollo centrado en las personas, una ciudad humana, justa, democrática, sustentable basada en los principios de dignidad, equidad, justicia social, libertad y solidaridad.
Consideramos que nuestro compromiso por la construcción de un modelo de ciudad y de desarrollo a escala humana, pasa por el cuestionamiento de los modelos de desarrollo dominantes que se caracterizan por establecer niveles de concentración de la riqueza y del poder en unos pocos, que generan exclusión y pobreza, contribuyen a la depredación del medio ambiente, la segregación social y espacial, la privatización de los bienes comunes y del espacio público.
De igual manera reafirmamos nuestro compromiso con un modelo de comunicación dialógico, movilizador y participativo.
Estamos convencidos de que la elevación de la calidad de vida de la ciudadanía depende también de la calidad de los procesos de información y comunicación. Pensamos que la calidad de los procesos comunicativos es mejor en la medida en que estos están centrados en la persona humana y no tanto en los objetos y que contribuyan a la realización de las necesidades de subsistencia, protección, afecto, entendimiento, participación, ocio, creación, identidad y libertad. Creemos que la comunicación, entendida como la puesta en común de sentidos y significados, al ser un proceso social fundamental, juega un papel importante en la vivencia y realización de todas y cada una de las necesidades, es fuerza, potencia y recurso que impulsa la satisfacción de estas y el mejoramiento de la calidad de vida.
Aceptamos el desafío de seguir encontrándonos como especialistas comprometidos con el desarrollo de la ciudad y el propósito de conocernos, reconocernos, compartir nuestras experiencias de vida y trabajo, de seguir ampliando nuestras capacidades como comunicadores para el desarrollo.
Aceptamos el desafío de unir nuestras voces para juntos poder decir que también es urgente y necesaria la construcción de políticas públicas, planes, programas y proyectos de comunicación para habilitar y potenciar las capacidades comunicativas de la gente, para que pueda participar en el espacio de interlocución que es Cartagena.

*Lingüista, literato y comunicador para el desarrollo

puntos_de_encuentro@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese