Indicadores económicos
2017-09-19

Dólar (TRM)
$2.906,06
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.472,16
UVR, Ayer
$251,65
UVR, Hoy
$251,68
Petróleo
US$49,91

Estado del tiempo
2017-09-18

marea

Marea min.: -6 cms.

Hora: 04:11

Marea max.: 22 cms.

Hora: 22_02

Dirección viento: Oeste

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.9 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-09-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

A votar en conciencia

Los últimos sondeos sobre intención de voto indican que habrá segunda vuelta. Mockus y Santos no sólo aparecen empatados, sino que sus candidaturas tocaron techo, al tiempo que los demás candidatos obtienen entre el 25% y 30% del electorado.

El muestreo hace poco probable que alguno de los candidatos punteros pueda imponerse en primera vuelta, obteniendo el próximo 30 de mayo el 50% más uno de los votos que se depositen en las urnas.
Por influencia de las encuestas y los medios de comunicación que las contratan y difunden, el debate se ha concentrado entre Mockus y Santos, quitándosele a la ciudadanía la posibilidad de hacer un uso adecuado del mecanismo de elección presidencial previsto en la Constitución.
La elección presidencial en dos vueltas tiene varios propósitos. Uno de ellos, incentivar una política multipartidista, permitiendo que las minorías puedan organizarse y hacerse contar, sin tener que plegarse al más fuerte antes de probar su propia suerte: con lo cual se garantiza la variedad ideológica de las propuestas y se amplía el abanico de opciones que tiene el electorado.
Otro de los propósitos es impedir que se elija presidente con una votación poco representativa, para evitar que alguien llegue a la jefatura del Estado como resultado de la división aguda del electorado, y no como consecuencia de un respaldo masivo y fuerte que garantice la legitimidad que todo gobierno requiere. Además, el mecanismo de la segunda vuelta constituye un incentivo para las uniones y coaliciones programáticas –ojala partidistas- entre quienes fueron derrotados y los candidatos ganadores más afines a sus ideas.
Preocupa, entonces, que cada vez con más frecuencia se escuche decir a los seguidores de Pardo, Petro y Vargas Lleras que desistirán de respaldarlos porque no les favorecen los sondeos, razón por la cual adherirán a quienes ocupan los primeros lugares en las encuestas.
Sin duda, por el buen desempeño que han tenido en los debates de televisión y el esfuerzo que han desplegado por estructurar un programa de gobierno consecuente con el ideario de los partidos políticos a los cuales representan, la situación es injusta y difícil para ellos. Porque tienen trayectoria propia, excelente discurso, logros tangibles y estructuras partidistas. Es justo reconocer que Pardo, Petro y Vargas Lleras han elevado el nivel del debate programático, al explicar sus fórmulas para atacar el desempleo, reducir el déficit de vivienda, y garantizar una salud de calidad para los colombianos, reconociendo a la vez que no es posible retroceder un centímetro en seguridad.
De modo que quienes simpatizan con el Partido Liberal, el Polo y Cambio Radical deberían mantenerse firmes el próximo domingo en las ideas que éstos representan, para que no se esfumen de la escena democrática, y puedan quedar con margen de maniobra para pactar coaliciones programáticas con los dos candidatos mayoritarios, si no pasan a la segunda vuelta presidencial.
Lo contrario debilitaría el sistema de partidos, necesario para la institucionalidad democrática; desincentivaría el surgimiento de nuevos liderazgos nacionales; y contribuiría a la pérdida de interesantes aportes programáticos que redundarían en beneficio del país.

*Abogado y Filósofo

tiradojorge@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Con un margen de error de 3%

Con un margen de error de 3% y margen de confiabilidad de 95% para los valores publicados por los encuestadores, entonces los sondeos son dudosos y son instrumentos de marketing....y en esencia pareciera que la gente (jovenes sobre todo) han entendido que el tema no es tanto de programas del candidato, dado que estos representan solo una forma, manera o estilo de solucionar los problemas, que todos saben cuales son. Ello implica que lo importante es la forma, manera o estilo de plantear el problema, lo que conllevaría a la mejor solución. Si un problema es mal planteado, entonces su resolución tiene una alta probabilidad de no ser adecuada, generando a su vez mas problemas, volviéndolo asi cada vez mas irresoluto. Por ello es mejor pensar y razonar primero, antes que decir si o no a una pregunta con forma de petardo; y justamente eso es Mockus.

Un articulo de Londres dice

Un articulo de Londres dice que es rarisimo o "dudoso" de que un presidente como Uribe que todas esncuestas casi durante su vida presidencial le daban una aprobacion de 70% y ahora sus partido es solo de 27% (+ o - ) Creo que es la primera vez en Colombia que un Presidente con esas estadisticas y pasa eso! (el articulo se publico en Terra.com) "Uribe o Uribismo"

Te comento algo. Se puede

Te comento algo. Se puede decir que soy uribista. Sin embargo estoy con Mockus. ¿Porque? Porque santos no es Uribe. Porque Mockus es mejor que Santos. Es simple. ¿Que si creo que ubiera sido mejor un tercer periodo de Uribe? Creo mas en la Corte que en mi propio criterio. ¡Ah! Y tampoco soy ni he sido, ni creo que seré de izquierda.

Hola Jorge, que tal?.

Hola Jorge, que tal?. Nuevamente te felicito por tu artículo, le da sentido a la democracia y de verdad es necesario que las personas no solamente se dejen seguir por las encuestas que en su mayoría son reflejo de un pequeño porcentaje de lo que realmente se quiere.
Que los ciudadanos sean firmes con sus pensamientos y no abandonen a sus candidatos o ideales sólo por que los medios de comunicación digan una u otra cosa es muy importante para el desarrollo político de una nación.
Saludos. Cuidate

En mi concepto el problema

En mi concepto el problema radica en que los Colombianos, en las ultimas elecciones, nos hemos dedicado a votar no a favor, si no en contra. Cuando lo hicimos por pastrana, lo hicimos en contra de la violencia, Cuando lo hicimos por Uribe lo hicimos en contra de la guerrilla, cuando lo hicimos por maria mulata, lo hicimos en contra de la corrupcion (o al menos ese fue el principal proposito). Por eso me siento identificado con este articulo porque invita a votar a favor y no en contra, a defender un ideal. Si no estoy mal, el titulo seria Votar Con Conciencia, no "Votar en conciencia". corrijanme si estoy mal.