Indicadores económicos
2017-12-11

Dólar (TRM)
$3.016,18
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,43
Euro
$3.554,86
UVR, Ayer
$252,12
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$56,69

Estado del tiempo
2017-12-11

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 00:20

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
7 - 8 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Voto liberal por Rafael Pardo

Con la polarización que muestran las encuestas entre Mockus y Santos, mucha gente piensa que el próximo domingo hay que votar por uno de los dos, porque hacerlo otro es botar el voto.

Esta disyuntiva sería cierto si el presidente de Colombia se escogiera en una sola vuelta. Pero con el sistema de la doble vuelta es posible, y necesario, votar en la primera por el candidato y el partido que cada uno considere mejor; si este no pasa a la segunda, entonces votará uno por el candidato y el partido cuyos programas y banderas sean más afines con las propias.
Por eso votaré en la primera vuelta por Rafael Pardo, el candidato del Partido Liberal. Porque es serio, honesto y bien preparado para manejar el país, y porque las ideas y el programa del liberalismo son la mejor propuesta de gobierno para enfrentar los grandes problemas nacionales, en particular la guerra, la desigualdad y el desempleo, que las políticas conservadoras no pudieron solucionar en estos últimos ocho años.
Sus cualidades personales son bien conocidas y nadie las cuestiona: Pardo es un político de principios, no un oportunista que se arrima al sol que más calienta. Por eso tuvo la valentía de abandonar el barco uribista, a pesar de la altísima popularidad del Presidente, y dar el salto al desierto de la oposición cuando fue testigo de la corrupción de la yidispolítica y de la alianza de los paramilitares con congresistas oficialistas.
Pardo ha trabajado toda su vida en la búsqueda de la paz. Como intelectual y académico, ha estudiado la historia de las guerras en Colombia y ha escrito cinco libros sobre el tema. Como funcionario público trabajó por las víctimas en el Plan Nacional de Rehabilitación del gobierno Barco; intentó con éxito el camino del diálogo y negoció la paz con el M-19, pero también, como Ministro de Defensa de Gaviria, combatió con decisión a las Farc y al narcotráfico, siempre desde la legalidad, ni visitó el Caguán ni creó incentivos que indujeran los falsos positivos.
Con su visión claramente liberal, Pardo, sabe que la paz sólo es duradera si se construye sobre la justicia. Por eso la propuesta del Partido Liberal es la de hacer una Colombia justa: un país con igualdad de oportunidades para todos, que van desde la alimentación y la atención integral en la primera infancia, y la creación de empleos para los jóvenes, hasta la seguridad social y protección a los ancianos.
Pardo propone construir un país donde todos tengan derecho a la salud, a la educación, a la vivienda y, sobre todo, a un empleo digno y bien remunerado. Un país donde haya crecimiento y prosperidad, pero que se distribuya a todos y no se quede en el bolsillo de pocos. Para eso plantea políticas muy concretas, como la devolución de las tierras de los paramilitares a los campesinos, la reforma tributaria, un nuevo sistema de subsidios a la vivienda, la ley del primer empleo y muchas otras consignadas en el programa liberal.
Cualquiera que sea el resultado de la primera vuelta, para la segunda trabajaremos por formar la gran alianza de la patilla (o sandía que le dicen en otras regiones): verde por fuera y roja por dentro. Para que los programas liberales sean prioritarios dentro de la alianza, el Partido Liberal tiene que confirmar en las urnas su presencia nacional. El voto de los liberales por Pardo es necesario para que la legalidad democrática se complemente con la justicia social.

macabrera99@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Tal parece que el columnista

Tal parece que el columnista no se ha enterado que el Glorioso Partido Liberal hace rato se acabó. Lo terminó de matar el señor del Ubérrimo...

EL PARTIDO LIBERAL AUN NO SE

EL PARTIDO LIBERAL AUN NO SE HA CAVADO 12 AÑOS EN OPOSICIÓN CON PASTRANA 4 CON URIBE 8 Y LO QUE HIZO ES FORTALECERLO PASO DE 17 SENADORES A 19 GANO 2 SENADORES MAS ESO ES GANANCIA DEJEMOS DE SER INDIOS AUN Y QUE LOS RICOS NO NOS DOMINEN POR ESO PARDO HAY QUE ELEGIR ACABO CON EL CARTEL DE MEDELLIN CUANDO ERA MINISTRO DE DEFENSA O SE NOS OLVIDO QUE EN ESA ÉPOCA LO PEOR ERAN LOO CARROS BOMBAS DE PABLITO....

Yo no tengo miedo a "botar el

Yo no tengo miedo a "botar el voto", Gustavo Petro no pasaria a segunda vuelta si es que la hay,segun las sabias encuestas no tiene posibilidades de ser presidente,yo invito a que pierdan el miedo y v.oten a conciencia para primera vuelta,para la segunda la misma dosis.
Mi candidato estado preparado fisica e intelectualmente para dirigir al pais,es claro en sus propuestas,no se apoya en sarmiento politicos ni repite estribillos cansones de la SD.
Voto por Gustabo Petro quiero a colombia para los colombianos.

EL PARTIDO LIBERAL AUN NO SE

EL PARTIDO LIBERAL AUN NO SE HA CAVADO 12 AÑOS EN OPOSICIÓN CON PASTRANA 4 CON URIBE 8 Y LO QUE HIZO ES FORTALECERLO PASO DE 17 SENADORES A 19 GANO 2 SENADORES MAS ESO ES GANANCIA DEJEMOS DE SER INDIOS AUN Y QUE LOS RICOS NO NOS DOMINEN POR ESO PARDO HAY QUE ELEGIR ACABO CON EL CARTEL DE MEDELLIN CUANDO ERA MINISTRO DE DEFENSA O SE NOS OLVIDO QUE EN ESA ÉPOCA LO PEOR ERAN LOO CARROS BOMBAS DE PABLITO